VILLAMAYOR DE MONJARDÍN
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: Piedemonte S. de Montejurra.
Población 1986: 108 habitantes de hecho, 113 de derecho.
Superficie: 10,1 km2.
Densidad: 10,7 h/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 673 m.
Distancia a Pamplona: 52,7 km.
Comunicaciones: Carretera local que a poco más de 1 km enlaza con la general N-III, Pamplona-Logroño.
Geografía
Limita al N con Abaigar e Igúzquiza, al E con este último municipio y Luquin, al S con las facerías de Samindieta y Barbarin-Olejua, y con Barbarin, y al O con Los Arcos, Etayo y Olejuela.
Su término se extiende, en dirección NE-SO, desde la falda de Monjardín hasta las cercanías de Los Arcos, donde linda también con Barbarin: 633 m en el monte de Labeaga, 894 en la cumbre de Monjardín, 675 en la villa y 480 en el extremo meridional. Consta de tres unidades geomorfológicas orientadas de O a E al N, Monjardín, una montaña aislada de conglomerados oligocénicos y miocénicos; en el centro, colinas, depresiones y crestas donde afloran primero las areniscas y arcillas rojas alternantes y luego los yesos de Oligoceno; y al S, la facies detrítica oligo-miocénica arcillo-areniscosa.
Clima y vegetación varían con la altura; hacia Monjardín son de tipo submediterráneo y en el resto mediterráneo. Los valores medios anuales más representativos son: 8°-12° C de temperatura, 500-1.000 mm de precipitaciones, caídas en 60-120 días, y 650-725 mm de evapotranspiración potencial. De la cubierta vegetal originaria, que estaría formada por encinas o carrascas y quejigos, no queda casi nada.
Realiza tareas agropecuarias cerca del 95% de la población activa del municipio, aunque sólo el 65% de la población ocupada en él las desempeña como actividad principal.
La superficie cultivada es toda ella de secano; sólo hay un par de Ha regadas dedicadas a hortalizas. Y dentro del secano, los cultivos dominantes son los herbáceos cerealistas: cebada en primer lugar, seguida muy lejos por el trigo y a bastante más distancia la avena. Del resto de los cultivos herbáceos caben citar: el haba seca entre las leguminosas, la patata entre los tubérculos, la alfalfa, veza, haba y alholva entre las forrajeras, y el espárrago. Antes de filoxera (1891), Villamayor dedicaba 129 Ha al cultivo de la vid en solitario y 14 a viña-olivar. Se recuperó de la crisis hasta el punto de que en 1950 tenía 150 Ha de viña y 21 Ha de viña-olivar; a partir de esta fecha comenzó un lento descenso, que se agudizó en la década de los sesenta motivado principalmente por la concentración parcelaria (llevada a cabo en 1978). El resto de los cultivos leñosos se reduce a 2 Ha de olivos, 4 de almendro y unos 500 árboles frutales. El ganado de labor que contaba en 1935 con 14 cabezas de bueyes, 6 de caballar, 34 de mular y 4 de asnal, había quedado reducido en 1982 a 1 cabeza de caballar, 2 de mular y 1 de asnal. Poca importancia tiene el resto de la ganadería, que se reducía en la misma fecha a 632 cabezas de ovino (siempre hubo un rebaño de lanar), 23 cabras, y 57 gallinas ponedoras.
El terreno comunal cubre (32,8% de la superficie cerrada sin facerías), abarcando la casi totalidad del terreno forestal, la totalidad de pastizales y un 1% de las tierras de cultivo. Es congozante de las facerías de Montejurra* y Samindieta*. El sector secundario está representado por una empresa del ramo de la construcción.
Los servicios comprenden tres establecimientos (comercio, enseñanza y servicio doméstico), que emplean a 5 personas.
La población activa de Villamayor de Monjardín ascendía en 1987 a 40 personas, de las cuales 6 se hallaban en desempleo y 14 tenían su puesto de trabajo fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.1987): 7 personas.
Presupuesto municipal (1987): 4.278.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de gules y una cruz de Lorena de oro. Este blasón debió adoptarse simbolizando la cruz milagrosa que se venera en la ermita de San Esteban, en la cumbre de Monjardín y que preside los términos de la villa.
Casa Consistorial
Hasta 1985 carecía de Casa Consistorial. En este año se reconvirtió un edificio, situado en la plaza junto al frontón, usado en años anteriores como escuela. La inversión realizada supuso 4,6 millones que fueron financiados con ayuda del Gobierno de Navarra. El ayuntamiento está regido por alcalde, y cuatro concejales. La secretaría está compartida con Barbarin, Igúzquiza y Luquin.
Fue una de las villas del castillo o “tenencia” de San Esteban de Deyo (Monjardín), perteneciente al obispo de Pamplona desde finales del siglo XI. Usurpada sucesivamente por los reyes Sancho VII el Fuerte y luego Teobaldo I, en 1280 debía a la Corona una pecha anual de 111 sueldos. El conflicto sólo se resolvió con la renuncia definitiva de la mitra a su señorío temporal (1319); al año siguiente el rey Felipe II (V) cedió en cambio a la catedral pamplonesa el patronato de la iglesia local. Las prestaciones señoriales de los vecinos se cifraron en 1324 en 190 sueldos al año. El monasterio de Irache poseyó heredades en el término desde finales del siglo XII.
Perteneciente al valle de Santesteban de la Solana*, en el siglo XVII ya era villa, aunque su reparación definitiva del valle se produjo al disgregarse éste en 1846. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 el teniente de alcalde lo nombraba el duque de Alba.
Con las citadas reformas, Villamayor quedó como ayuntamiento independiente y de régimen común. Al mediar el siglo XIX tenía escuela, dotada con 1.312 reales al año; servían la iglesia un vicario y un sacristán; los caminos eran locales aunque pasaba por el término la carretera de Pamplona a Logroño. Había tejería y molino de aceite. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural. (Deyo*, Monjardín*).
Arte
En el centro del caserío, al pie de Monjardín, se localiza la parroquia de San Andrés, construida en estilo románico con avances hacia el protogótico durante los años finales del siglo XII. Está compuesta por una sola nave de dos tramos entre arcos fajones apuntados que soportan la bóveda de cañón asimismo apuntada, más una amplia cabecera con un tramo rectangular y el ábside en forma de semicírculo, este último cubierto por bóveda de horno. En conjunto esta traza repite un modelo derivado de la iglesia de San Adrián de Vadoluengo que tuvo amplia difusión en Navarra, según lo atestiguan los cercanos ejemplos de Olejua, Aguilar de Codés, Learza y otros muchos, si bien la parroquia de Monjardín supera a todos ellos por sus proporciones y por su especialidad interna. Destacan los efectos exteriores con sus gruesos muros de sillar, recrecidos modernamente, donde se contraponen el cilíndrico del ábside, articulado por columnas adosadas, y la gran masa horizontal de la nave. En su flanco oeste se abre la primitiva portada románica con arquivoltas de medio punto apeadas sobre columnillas con capiteles vegetales y figurativos. La sacristía, de estilo barroco, fue construida antes de 1727 por el maestro cantero Francisco de Ibarra, igual que el pórtico, actualmente en ruinas. La torre aprovecha parte de la estructura del siglo XVII que el maestro cantero Pedro de Urbieta erigió entre 1625 y 1641, pero el aspecto actual de los cuerpos superiores, semejante a los de Santa María la Redonda de Logroño, se debe a una profunda remodelación ejecutada en el siglo XVIII.
Además de algunas tallas barrocas, se conservan la mazonería desmembrada y la escultura del retablo mayor, de estilo romanista, atribuido a Pedro de Troas, que policromó en torno al año 1625 el pintor Bartolomé Díaz de Uterga, (trasladado recientemente a una parroquia de Pamplona). No obstante, la pieza cumbre es la gran cruz parroquial de plata, labrada en estilo románico en torno a 1200, que constituye un ejemplar único en su clase dentro del panorama de la orfebrería navarra, a pesar de la restauración sufrida recientemente.
En el caserío quedan algunos escudos barrocos con las armas de Arellano y de los Segura, y fuera de él, al pie de la roca, se localizan los restos de un aljibe abovedado fechable en torno a 1200. Asimismo se yergue todavía sobre la atalaya de San Esteban de Dejo de Monjardín parte del recinto fortificado de los Banu Qasi con sus potentes muros de sillería, en cuyo interior se construyó posteriormente la ermita barroca de San Esteban o del Cristo aprovechando materiales de la fortaleza medieval. Las imágenes de San Esteban y de la Virgen con el Niño son obras de finales del siglo XVIII de escasa calidad artística.
Bibliografía
T. Biurrun Sotil, El arte románico en Navarra. (Pamplona, 1935) pág. 680 y La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento. (Pamplona, 1936), págs. 172-173, J. Clavería Arangua y A. Valencia, Crucifijos en Navarra. (Pamplona, 1973), vol. II, págs. 158-159, M. C. García Gaínza, La escultura romanista en Navarra. (Pamplona, 1969), págs. 232-233, L. M. Lojendio, Navarra Románica. (Madrid, 1980), pág. 404, M. C. García Gaínza y M. C. Heredia Moreno, Orfebrería de la Catedral y del Museo Diocesano de Pamplona. (Pamplona, 1980), págs 33-34, C. Fernández Ladreda La arqueta de Leyre y otras esculturas medievales navarras. (Pamplona 1983), págs. 53-56 y M. C. García Gaínza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona y M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra IIxx. Merindad de Estella. (Pamplona, 1983), págs. 635-642.
Toponimia menor
Altos de los Carboneros, término; Arrondia, término; Barnate, corral; Calvario, ermita; Campanaldia, término; las Cruces, alto; el Curin, término; Monjardín, alto; Santo, corral; la Torre, término, Zarin, término.