OLLO
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Anoz, Arteta, Beasoáin-Eguíllor, Ilzarbe, Ollo (capital), Saldise, Senosiáin y Ulzurrun.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 344 habitantes de hecho, 365 de derecho.
Superficie: 37,8 km2.
Densidad: 9,1 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 503 m.
Distancia a Pamplona: 22 km.
Comunicaciones: Carreteras locales que se unen a la altura de Irurzun con la general N-240 A, Pamplona-Vitoria.
Gentilicio: Olloarra, Ollotarra.
Geografía
Limita al N con Aral, al E con Iza, al S con Olza y Goñi y al O con la Sierra de Andía.
De topografía muy accidentada en términos generales, es una hondonada intramontañosa de 400-500 m de altura abierta hacia el valle del Araquil a través de un estrecho paso excavado por el río Ollo, que nace en el manantial de Arteta. Las estructuras que lo cruzan (el sinclinal de San Donato por el centro y el anticlinal de Ergoyena por el extremo S) orientados de ONO a ESE, están formadas por rocas del Eoceno Medio y Superior. Las margas y margocalizas, que afloran en el centro del sinclinal, se corresponden con un pequeño valle, y las calizas y calcarenitas con las sierras (Satrústegui, 1.104 m, en Churregui; Andía 1.267 m, en los Altos de Goñi). Al E los pliegues quedan rotos por los diapiros de Anoz y Ollo, que, debido a la escasa resistencia de las arcillas, yesos y sales (Keuper, Triásico) que los forman, han sido desmantelados por la erosión. El último, de forma circular, ha originado una concavidad de paredes casi verticales cubiertas en gran parte por derrubios cuaternarios, y ha sobreelevado sensiblemente las calizas lutecienses de sus bordes (Sierra de Saldise, 1.107 m).
El clima es de tipo subatlántico y está muy condicionado por la altitud. Así lo reflejan sus valores medios anuales: 1.000-1.400 mm de precipitación en 100-140 días, 6º-12ºC de temperatura, 0-2 meses de aridez estival y unos 550-700 mm de evapotranspiración potencial. La vegetación manifiesta también la influencia del relieve: los robledales son los bosques más extendidos; en las mayores alturas aparecen las hayas, y las partes bajas están cubiertas por encinas. Hay además algunos chopos a lo largo del Araquil. Hay 171,92 Ha repobladas de pino negro, laricio y silvestre principalmente.
El sector agropecuario ocupaba en 1984 a 63 personas, lo que suponía el 52% de la población que trabaja en el municipio. La ganadería constituye el principal recurso del valle. Salvo unas pocas Ha dedicadas a leguminosas-grano (veza, haba seca) y patata -en descenso- el resto del ager, casi todo él de secano, se reparte en proporciones parecidas entre los cereales (cebada, trigo y avena) y los forrajes (praderas polifitas, alfalfa, alholva, veza) que se habían extendido considerablemente en el período 1965-1980. Los rendimientos cerealistas, situados en torno a la media de Navarra, son regulares, pero se ven limitados con frecuencia por la humedad excesiva. No hay más que unos cuantos frutales diseminados, y alguna viña de carasol en representación de los cultivos leñosos; en el pasado la vid fue más importante: 52,26 Ha en 1891 y todavía 19,48 en 1970. La concentración parcelaria afectó entre 1965 y 1971, a 828 Ha y 114 propietarios de los concejos de Anoz y Arteta, Beasoáin-Eguíllor, Ilzarbe, Ollo y Senosiáin; las 3.375 parcelas anteriores se redujeron a 355. La mecanización ha sido muy intensa; por el contrario, el ganado de labor, que en 1920 alcanzaba 259 cabezas de vacuno, 166 de caballar, 52 de mular y 9 de asnal, ha desaparecido. En términos generales todos los tipos de ganado de granjería descendieron entre el tercer-cuarto decenio del siglo y 1960, y se recuperaron después, salvo el cabrío; el vacuno ha alcanzado en estos últimos años el mayor número de cabezas de todo el siglo. En 1982 había 665 cabezas de vacuno (de carne principalmente), 215 de caballar, 1.835 de porcino (de reproducción sobre todo), 920 de ovino y 1.100 gallinas.
Existe también una piscifactoría en Anoz. El aprovechamiento forestal es poco significativo. El terreno comunal abarca 2.502 Ha (66,9% de la superficie tensada sin facería).
El sector secundario está representado por dos establecimientos, uno de forja de productos metálicos y otro de preparación y conserva de pescado, que ocupaban en 1984 a 23 personas. También se extrae sal común por evaporación, en balsas al efecto, de agua salada de manantial (en Arteta), si bien es una actividad secundaria de personas con ocupación principal agraria. La construcción de edificios empleaba a cinco personas. El sector servicios proporcionaba 27 puestos de trabajo en 19 centros de actividad, destacan las actividades siguientes; comercio (5 empleados); transporte y comunicaciones (4); establecimientos de bebidas (4); y enseñanza (4). Otras actividades terciarias del municipio son la reparación de vehículos, administración local, servicios religiosos y servicios personales y domésticos.
La población activa de Ollo ascendía en 1984 a 143 personas, de las cuales 26 se hallaban en desempleo y 6 personas no residentes tenían su puesto de trabajo en el municipio.
Desempleo registrado (31.3.1987): 24 personas.
Presupuesto municipal (1987): 9.216.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de oro y un encino de sínople terrazado de lo mismo. Por timbre un yelmo empenachado.
Casa Consistorial
Está situada en la localidad de Ollo, junto a la iglesia parroquial, y ha sido reconstruida recientemente en su estructura general. La planta baja se ha habilitado como sala de sesiones, secretaría y oficina municipal. El ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
Probablemente configuraba ya en el siglo XI uno de los distritos o “tenencias” del reino. El rey Sancho VII el Fuerte actualizó conjuntamente por “fuero” (1232) las pechas de los lugares de señorío realengo del valle; en 1280 debían anualmente por ese concepto 3.000 sueldos, incluidos los 400 que el monarca Enrique I había concedido como eventual descuento de una renta considerada ya entonces excesiva.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845, gobernaba el valle un alcalde pedáneo, elegido por el valle mismo, y aparte cada pueblo tenía sus autoridades, elegidas también. Tras las citadas reformas, el ayuntamiento quedó sometido al derecho común.
En 1847, funcionaban en el valle dos molinos harineros -uno de ellos en el lugar de Ollo- movidos por agua.
Toponimia menor
Anoz, población; Arteta, población, corrales y barranco; Beasoáin, población; Charguéin, alto; Churregui, término; Eguíllor, población y central; Goñi, molino; Ilzarbe, término, población y molino; Iruchiqui, balsa; Larrecua, término; Nueva, borda; Ollo, barranco; Ollo o Udarbe, río; Ostagondo, fuente; Peñabelate, término; Puerto de Arteta, término; Saldise, sierra y población; Salinas, salinas; San Esteban, ermita; Santiago, ermita; Senosiáin, población y corrales; Ulzurrun, término, puerto, población y corrales; ¿viejo, molino.