URBIOLA
Categoría administrativa: Concejo del municipio de Igúzquiza.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Tierra Estella.
Población (1986): 41 habitantes de hecho y 46 de derecho.
Distancia a Pamplona: 53,5 km.
Comunicaciones: Situado en la carretera nacional N-111, Pamplona-Logroño.
Geografía
El término confina al N con Villamayor, al E con Azyueta, al S con Luquin y al O con Ohina. Realizada la concentración parcelaria (Villamayor*). Comunes, 53 Ha (8 de secano, 45 de pastos). Bodega Cooperativa San José, aprobada el 9.12.1948, y Trujal Cooperativa San Isidro el 25.11.1951.
En su término se localiza un asentamiento arqueológico en la llamada Cueva de los Hombres Verdes*.
Fue una de las villas del castillo o “tenencia” de San Esteban de Deyo (Monjardín), perteneciente al obispo de Pamplona desde finales del siglo XI. Usurpada por los monarcas Sancho VII el Fuerte y luego Teobaldo I, en 1280 debía a la Corona una pecha anual de 60 sueldos 11 dineros, más 6 cahíces y medio de trigo y otro tanto de cebada y avena. El conflicto sólo se resolvió con la renuncia definitiva de la mitra a su señorío temporal (1319). Carlos III concedió a los vecinos (1392) el disfrute del desolado de Adarreta y los reyes Catalina y Juan III vincularon el lugar al patrimonio de la Corona (1494) con carácter perpetuo. La iglesia local fue transferida por permuta al monasterio de Irache (1216), que durante algún tiempo (1327-1337) la tuvo entregada a censo y fijó, por otra parte, el estatuto de sus racioneros en 1238 y 1339, asignándoles en esta última fecha la mitad de los diezmos. La abadía de Iranzu poseyó heredades en el término desde finales del siglo XII.
Su historia administrativa fue la del valle de Santesteban de la Solana hasta el siglo XIX, en que éste se disgregó y, al formarse el ayuntamiento de Igúzquiza, Urbiola quedó en él. Hasta entonces, era justamente en Urbiola donde se celebraban las juntas de aquel valle (“y se guardan los papeles importantes”, por ser el punto más céntrico). Al acabar el siglo XVIII servían la iglesia un vicario, un beneficiado y un sacristán; al mediar el XIX, sólo se habla del primero -que era de presentación de los vecinos- y del último, que era lego. En esta última fecha pasaba tocando el lugar el camino de Pamplona a Logroño.
Arte
La iglesia de San Salvador es un edificio de origen medieval (siglo XIII) reconstruido en la primera mitad del siglo XVI y nuevamente reformado en el XVII. En planta posee nave única, de pequeñas dimensiones, dividida en tres tramos y cabecera poligonal. En el tramo previo al presbiterio se adosaron sendas capillas laterales, a modo de breve transepto, de planta rectangular y escasa profundidad. Los dos primeros tramos de la nave reciben bóveda de cañón con lunetos (s. XVII), el tercero y cabecera, bóveda estrellada (siglo XVI) y las capillas bóvedas de crucería simple. Al siglo XVII pertenecen también la sacristía, en el lado derecho del presbiterio, y la torre campanario (su cuerpo superior al menos) ubicada sobre el primer tramo de la nave.
El acceso tiene lugar por el lado de la Epístola, y pertenece a la primera mitad del XVI como se advierte por el diseño goticista de su puerta con arco conopial de doble moldura y labor de talla, vegetal y animal, bastante naturalista.
En su interior el retablo mayor es obra neoclásica (segunda mitad del siglo XVIII) en la que se reutilizaron tallas del siglo XVI (segunda mitad), del Salvador, San Simón y San Judas, en el cuerpo de retablo, y el Calvario en el ático, restauradas y pintadas al modificarse la mazonería.
En las capillas laterales hay sendos retablos barrocos (segunda mitad del siglo XVII) dedicados a la Inmaculada y a San José con el Niño, con titulares de época moderna. En el primero de ellos, correspondiente al lado de la epístola, la talla que figura en el ático, de San Juan Bautista, es obra romanista (ca. 1600) con repintes posteriores.
Mayor interés ofrece la imagen gótica (siglo XIV) de la Virgen con el Niño en posición sedente y expresión risueña que, procedente de la parroquia, se custodia en la actualidad en una vivienda del pueblo.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el último sábado de agosto.