ÚCAR
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Valdizarbe.
Población (1986): 112 habitantes de hecho, 117 de derecho.
Superficie: 11,8 km2.
Densidad: 9,5 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 506 m.
Distancia a Pamplona: 21,2 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza por una parte con la general N-111, Pamplona-Logroño, cerca de Puente la Reina y por otra parte con la N-121, Pamplona-Tudela, cerca de Campanas.
Gentilicio: Ucarreño.
Geografía
Limita al N con el monte Franco-Andía, al E con Biurrun-Olcoz, al S con Tirapu y Añorbe y al O con Enériz y Adiós.
El término municipal se extiende desde la sierra del Perdón hasta las Nequeas. Allí el relieve alcanza los 760 m; desciende suavemente hacia el río Robo, que discurre a unos 460 m, para ascender a 500 m en las Nequeas. Desde el punto de vista geomorfológico abarca una estrecha banda de conglomerados en el monte Francoa, al N, que hacia el S pasan a una alternancia de areniscas, arcillas y limos fluviales; todas estas rocas detríticas corresponden al Olioceno Superior-Mioceno Inferior y forman parte del reverso S de la cresta del Perdón. Se hallan parcialmente recubiertas por los depósitos de los glacis y los aluviones del Robo. En las Nequeas aflora el Oligoceno Inferior (yesos y margas).
El clima es de tipo mediterráneo-continental, más o menos modificados con la altitud. Los valores medios anuales más significativos son: 10º-13º C de temperatura, 700-900 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días y 700-725 mm de evapotranspiración potencial.
Dos tipos de formaciones vegetales, de las que aún quedan algunos restos, cubrirían el territorio de Úcar, una mediterránea, simbolizada por la carrasca y otra submediterránea, localizada en las alturas y simbolizada- por algunos robles de hoja pequeña. En total hay unas 87 Ha de frondosas mediterráneas y submediterráneas. Es lo único que puede ser calificado de bosque, porque no los hay de repoblación.
Realiza tareas agropecuarias más del 90% de la población activa, si bien sólo el 40% de la población ocupada en el municipio las desempeña como actividad principal.
Con excepción de dos hectáreas ocupadas por la vid y algunos cientos de frutales (principalmente almendro), el territorio cultivado se dedica a cereales sobre todo; a mucha distancia siguen las leguminosas (haba, veza). Hay 3 Ha de regadío dedicadas a la producción de hortalizas. Antes de la filoxera, en cambio, había 260 Ha de viñas y 10 de viña-olivar, mientras que la tierra de labor de secano sumaba 372 Ha. Después la vid no volvió a ocupar tanta superficie (141 Ha en 1950), y en 1990 se halla en peligro de desaparición. Del olivo, que ocupó 18 Ha en los primero años de nuestro siglo, se puede afirmar otro tanto. Úcar, como toda la Valdizarbe, se ha “cerealizado”.
El ganado de labor y de cría y labor, que contaba en 1935 con 16 cabezas de bovino, 17 de caballar, 38 de mular y 3 de asnal, había desaparecido del todo en 1983. El resto de la ganadería tiene hoy menos importancia que la que tradicionalmente tuvo: unas cuantas vacas de raza frisona y unos cuantos cerdos de explotación familiar y de raza landrace, así como ovejas. El 2 de diciembre de 1920 se fundó en Úcar una Cooperativa Agrícola-Caja Rural. La concentración parcelaria se hizo en 1975 y afectó a 606 Ha y 139 propietarios; las 804 parcelas hasta entonces existentes quedaron reducidas a 256.
El terreno comunal cubre 77 Ha (6,6% de la superficie censada del municipio), en su mayoría pastos.
El sector secundario lo compone (1984) una empresa del ramo de la construcción. El terciario emplea a 16 personas, que corresponden a las actividades de comercio al por mayor (cooperativa cerealista); comercio al por menor; venta de bebidas; reparaciones; transporte; enseñanza, sanidad y servicios religiosos y personales.
La población activa de Úcar era de 41 personas en 1984 de las cuales 6 se hallaban en paro y 4 tenían su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3.1987): 7 personas.
Presupuesto municipal (1987): 3.237.000 ptas.
Heráldica municipal
Con fecha 1 de septiembre de 1953, el ayuntamiento de Úcar se dirigió a la Diputación Foral de Navarra solicitando datos relativos al escudo de la villa. El informe emitido por la Diputación decía: “En los libros de Armería de Navarra no existen datos sobre el escudo municipal de Úcar. Examinando blasones parecidos a los de esta localidad, se le podrían señalar sus esmaltes y metales en esta forma: Escudo cortado por una faja de gules; la parte superior de oro y dos corazones puestos en faja de gules; la parte inferior de azur en una estrella de ocho puntas de oro. Bordura de gules cargada de ocho sotueres de oro”.
Casa Consistorial
Inaugurada en 1987, fue construida en el mismo solar de la anterior, de la que se han conservado los muros y arcos de piedra; consta de dos alturas. En la primera planta se sitúan el salón de sesiones, secretaría, consultorio médico y otros servicios. En la planta baja se ubica la carnicería y otro local. La inversión realizada en la Casa Consistorial ha ascendido a 5,9 millones, financiados parcialmente con ayudas del Gobierno de Navarra. El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
El antiguo lugar perteneció desde el siglo XI al monasterio de San Juan de la Peña. Fue adquirido hacia 1370 por Rodrigo de Úriz, pero tras la ejecución de este caballero, pasó por confiscación al patrimonio de la Corona. Carlos III lo incluyó en el vizcondado de Muruzábal, instituido (1407) a favor de su hermanastro Leonel.
A fines del siglo XVIII era palaciano del pueblo el duque de Granada de Ega, señor de las pechas de Úcar y sus términos, en los cuales ponía alcalde y tenía un campo redondo. Pese a ello el pueblo era realengo, y se gobernaba como los demás por el diputado del valle regidores que elegía. Tras las reformas municipales de 1835-1845 el nombramiento de autoridades se sometió al régimen común y, al quedar en ayuntamiento separado en 1846 al disgregarse Valdizarbe*, las tuvo propias, sin compartir la jurisdicción con el resto del valle.
Respecto a lo eclesiástico, que el duque percibía los diezmos de la iglesia parroquial, y con sus frutos mantenía cinco capellanes en San Pedro de la Rúa de Estella y vicario y un cantor en Úcar.
Al mediar el siglo XIX Úcar tenía escuela, cuyo maestro cobraba noventa robos de trigo, ochenta cántaros de vino y quinientos reales cada año; había un camino que conducía a la capital del reino por Biurrun.
Arte
La parroquia de la Asunción es un edificio realizado en piedra, en época renacentista (segunda mitad del siglo XVI), con ampliaciones y reformas posteriores. Tiene nave única con contrafuertes exteriores, cabecera de testero recto y torre campanario situada a los pies sobre el tramo primero de la nave. Se accede al interior por puerta de arco de medio punto moldurada, ubicada en el muro del lado de la Epístola no lejos de la torre. La nave y los dos primeros cuerpos de la torre son los elementos más antiguos de la construcción. En años posteriores y en estilo Barroco clasicista se le añadió por la zona oriental un nuevo tramo de planta cuadrada -como capilla mayor- a la que flanquean sendas capillas laterales, más bajas, a modo de falso transepto; la sacristía se encuentra en el lado del Evangelio adosada a la cabecera. La cubierta es de bóveda de lunetos en los tres tramos y la nave y de cúpula sobre pechinas en la cabecera. A los pies, en el primer tramo de la nave, se sitúa el coro alto cuyo sotocoro recibe bóveda de lunetos.
Entre su mobiliario destaca la imagen barroca del crucificado, de tres clavos, de buena factura, situado en la pared de la nave, en el lado del Evangelio. Hay también en el presbiterio y en su mismo lado izquierdo, un sagrario en forma de templete, de estilo renacentista avanzado, que, a pesar de repintes y añadidos, pudo pertenecer al primitivo retablo mayor.
Las recientes obras de restauración efectuadas en la vecina ermita de San Miguel Arcángel, situada a la entrada del pueblo, motivó el traslado de su mobiliario a la parroquia de la Asunción. Así fueron llevados tres retablos en madera policromada procedentes de aquella. El retablo mayor se colocó en el frente del presbiterio, como si lo fuera de la parroquia. Es un retablo en estilo barroco churrigueresco (primera mitad del siglo XVIII) distribuido en banco, cuerpo único de tres calles y ornamento. La talla titular San Miguel Arcángel alanceando al demonio en forma de dragón es obra renacentista (siglo XVI), los relieves que la flanquean con las figuras de los arcángeles Gabriel y Rafael son de estilo barroco de la misma fecha que el retablo. Los otros dos retablos, de menos tamaño y similar arquitectura, se ubicaron en los muros laterales de la parroquia. Son de origen renacentista (segunda mitad del siglo XVI) con reformas en épocas barrocas. Poseen como titulares imágenes de carácter romanista (ca. 1600) de la Virgen en su Asunción y de la Virgen del Rosario, y en los lados figuras en relieve de San Fermín(?) y San Antonio Abad, con Santa Bárbara, en el primero, y de San Sebastián y Santa Águeda en el segundo, de su misma cronología y estilo.
La ermita de San Miguel arcángel es un edificio de tamaño grande, realizado en piedra durante los años primeros del siglo XVII. Tiene planta de cruz latina, cabecera de testero recto y una pequeña espadaña como coronamiento en el muro de los pies.
Se ingresa por una puerta de arco de medio punto abierta en la pared occidental. En su interior la cubierta de capilla mayor, transepto y nave es con bóveda de lunetos y en el crucero con cúpula sobre pechinas. De aquí procede una imagen de la Virgen con el Niño en posición sedente, de tradición gótica francesa (siglo XIV) que se custodia en el Museo diocesano de Pamplona.
Bibliografía
C. Fernández Ladreda, Iconografía Medieval Mariana en Navarra. (Pamplona, 1988), p. 386.
Toponimia menor
Arenartea, barranco; Ariacea, barranco; Ariñáin, barranco; Currucheco, alto; Ezcairun, barranco; Igaña, término; Larráin, término; Larreberria, barranco; Lugorría, término; Monte, término; Olacibeta, término; Rotaldea, término; San Martín, barranco; San Miguel, ermita; Santa Bárbara, ermita; Úcar, venta y Ugarta, barranco.