ECHAURI
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio formado por los lugares de Echauri y Otazu.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Val de Echauri.
Población (1986): 380 habitantes de hecho, 381 de derecho.
Superficie: 13,6 km2.
Densidad: 28 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 410 m.
Distancia a Pamplona: 14 km.
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona y con enlace en Astrain con la N-111, Pamplona-Logroño.
Geografía
Limita al N con Olza, al E con Cizur, al S con Zabalza y al O con Guesálaz y Goñi.
Salvo algún pequeño afloramiento del Eoceno Superior, el territorio, en gran parte cubierto por depósitos cuaternarios, pertenece al Eoceno Medio. Al S, el valle del Arga (a menos de 400 m) se asienta sobre margas, que afloran sólo en reducidas aéreas onduladas, pues en su mayor parte están ocultas bajo las terrazas del río, que dan lugar a extensiones llanas. Al N, la Sierra de Sarvil, formada por resistentes calizas y calcarenitas, es un anticlinal fallado, sobreelevado al O por el empuje del diapiro de Salinas de Oro (1.132 m) y sumergido al E bajo las margas. Ambas unidades entran en contacto bruscamente, a través de un escarpe de falla, al pie del cual se extiende un amplio talud de derrubios.
El clima es de tipo submediterráneo, como muestran los datos medios anuales: 1.000-1.200 mm de precipitaciones en 100-120 días; 12º-13º C de temperatura; 1-2 meses de aridez estival y unos 650-725 mm de evapotranspiración potencial. De los robledales y encinares originarios, no queda mas que algún rodal de escasa extensión.
Economía
Las personas ocupadas en el municipio ascendían en 1984 a 65, mientras que 23 se hallaban en paro y cerca de 50 tenían su puesto de trabajo fuera del municipio. El sector servicios ocupaba a 29 personas, el comercio a 7, los establecimientos de bebidas a 3, los de reparación de vehículos a 4 y el de sanidad a 5. En total suman 15 centros de actividad.
El sector industrial constaba de 6 establecimientos, destaca una cantera de extracción de rocas y gravas y 5 empresas artesanales. El subsector de la construcción ocupaba a 7 personas.
La actividad agropecuaria ocupaba a 23 personas. El terreno de cultivo se dedica principalmente a cebada, trigo y avena, seguidos muy de lejos por forrajes que, junto con algunas Ha de plantas industriales (en aumento), patata y hortalizas, completan la gama de cultivos herbáceos. Entre los leñosos, destacan los frutales, cerezos -en expansión-, almendros, manzanos etc., y un vivero. Casi todas las viñas, que en 1891 llegaron a ocupar hasta 165,23 Ha y aún en 1950, 44,36, se han abandonado, así como los pocos olivos que se cultivaban aprovechando el abrigo de la solana de Sarvil. Los rendimientos cerealistas se sitúan entre los más altos y regulares de Navarra. En 1957 se hizo la concentración parcelaria, que afectó a 256 Ha y 65 propietarios y redujo las 1.224 parcelas anteriores a 130. Hay 51 Ha de montes comunales (3,6% de la superficie cansada sin facería). La intensa mecanización, ha hecho desaparecer el ganado de labor, que 1920 sumaba 59 cabezas de vacuno, 56 de caballar, 8 de mular y 13 de asnal. Del ganado de granjería destaca el vacuno (de carne), el porcino y el ovino.
Desempleo registrado (31.3.87): 14 personas.
Presupuesto municipal (1987): 22.9290 ptas.
Heráldica municipal
Echauri. Trae de plata y un creciente de gules acompañado en bordura de seis billetes también de gules. Por timbre un yelmo empenachado. Estas armas son las propias del palacio de cabo de Armería de la localidad.
Casa Consistorial
Situada junto a la iglesia, fue construida a mediados del siglo XIX. Consta de planta baja y dos elevadas. Tiene un porche conformado por tres arcos. Su fachada principal es de mampostería y su arquitectura se integra en la habitual de la zona.
En el edificio, además de las dependencias municipales, se incluyen viviendas. En épocas anteriores sirvió también como centro escolar.
Su Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales. La secretaría está compartida con Ciriza, Echarri y Vidaurreta.
En su término se localizan una serie de asentamientos arqueológicos de diversas épocas en los lugares de Peña de Cantero*, Peña Roya*, Leguin*, Leguin Chiqui*, Cueva de Muro*, San Quiriaco*, Santo Tomás* y La Arboleda*. Existe además la noticia, sin verificar, de un conjunto lítico de superficie atribuido al Paleolítico Superior. Entre los hallazgos sueltos recogidos destacan un punzón metálico, algunas hachas pulimentadas y una azuela pulimentada que por su tamaño parece haber sido utilizada como azada. También es reseñable un conjunto de piezas metálicas formado por espadas, puntas de lanza, flechas, frenos de caballo, útiles de labranza, etc., calificadas de posthallstáticas (siglos V y IV a C).
Fue en el siglo XI centro de una de las “tenencias” de la monarquía pamplonesa. Villa de señorío realengo, en 1280 tributaba a la Corona 38 sueldos anuales más la pecha de trigo, cebada y avena. La catedral de Pamplona tenía algunas heredades en su término. El rey Carlos III (1388) donó las pechas del lugar a Beltrán Enríquez de Lacarra y sus sucesores, que las conservaron hasta su confiscación por el príncipe Carlos de Viana (1453). Posteriormente devueltas a éstos, en 1513 las cobraba “con título de compra a carta de gracia” Antonia de Olleta, señora de Eriete.
Luego la dependencia hubo de cambiar, porque en 1712, el pueblo de Echauri redimió la pecha, que pagaba al real patrimonio, por 1.600 pesos. En 1800 el valle lo constituían diez pueblos: Echauri, Elío, Ciriza, Echarri, Vidaurreta, Belascoáin, Arraiza, Zabalza, Ubani y Otazu. Cinco se hallaban a una banda de Arga y otros cinco a la otra; se comunicaban por el puente de Belascoáin hasta la avenida de 1787, que se lo llevó; y el tránsito tenía que hacerse por algunas barcas. Solo Elío y Otazu eran lugares de señorío.
El valle se deshizo en 1846 al sobrevenir la reforma de la administración local; desapareció como unidad administrativa y cada pueblo quedó como ayuntamiento independiente. El puente había sido reconstruido en los primeros lustros del siglo; existía en 1834, aunque fue volado por el conde de Belascoáin en la primera guerra carlista.
En 1847 tenía escuela, cuyo maestro era a la vez secretario del ayuntamiento y percibía por ambas funciones 1.150 reales al año. También ejercía de sacristán. Los caminos eran de herradura, contaba con un molino harinero. Éste y los demás pueblos del valle acudían a los mercados de Pamplona y Puente la Reina.
La Iglesia parroquial de Santa Eulalia fue construida en su forma actual en el siglo XVIII, sobre otra anterior medieval. Tiene planta de cruz latina, estando cubierta en el tramo de los pies por bóveda de cañón y el resto por bóvedas de lunetos, con una cúpula sobre pechinas en el centro del crucero. La portada es de medio punto sin decoración. Hay pórtico abovedado con lunetos, en el que se encuentra una talla de piedra de la Virgen medieval. En el interior, el retablo es neoclásico, con las tallas de Santa Eulalia, San Antonio de Padua y Santa Bárbara, además del crucifijo en el ático y, sobre él, el Padre Eterno. El órgano fue construido en 1863 por José Antonio Oria, en Puente la Reina.
En su término se encuentran las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y de San Quiriaco.
Arquitectura civil
Se conservan en el pueblo algunas torres de origen medieval. Son de planta cuadrada, con algún ventanal de ojivas en la parte alta, sobre el cual hay una o varias hileras de cornisas. También quedan algunas portadas góticas en varias casas.
Órgano
Cuenta con un ejemplar de estilo neogótico. A mediados del siglo XIX aparecen las primeras cajas neogóticas, mientras siguen construyéndose las neoclásicas. Poco después se fue introduciendo la moda francesa del llamado órgano sinfónico o romántico, que duró hasta bien entrado el siglo XX.
Para muchos la caja neogótica es un retroceso en la historia organera, un empobrecimiento y una mala imitación sin norte artístico. Para otros ningún estilo es malo de suyo, todo depende del uso que se haga del mismo.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Antonio se celebran del 12 al 16 de junio.
Toponimia menor
Alto Sierra Sarvil, término y alto; Lastarreca, barranco; Legorria, término; Legumpea, término; la Playa, término; Raucho, barranco; San Ciriaco, barranco; Sarvil, casa; Soportillo, barranco; el Soto, término; el Vado, término; Viñas de la Peña, término; Zaldaldea, término.