CIRIZA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Val de Echauri.
Población (1986): 53 habitantes de hecho, 53 de derecho.
Superficie: 49 km2
Densidad: 10,8 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 467 m
Distancia a Pamplona: 16 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza, poco después de Cizur Mayor, con la nacional N-lll, Pamplona-Logroño.
Geografía
Limita al N y E con Echauri, al S con Zabalza y Echarri, y al O con Guesálaz. Está formado por el lugar de Ciriza y el caserío de Elío.
El territorio, cubierto en buena parte por depósitos cuaternarios, pertenece al Eoceno Medio. El relieve es muy contrastado. Las resistentes calizas lutecienses, sobreelevadas por el empuje del diapiro de Salinas de Oro, en cuyo borde E están situadas, dan lugar a una topografía muy enérgica: al N un gran escarpe de falla, en el que termina la Sierra de Sarvil y al E la fuerte pendiente estructural de la Sierra de Vidaurreta (880 m). Al pie de ambas, un amplio talud de derrubios cubre parcialmente los afloramientos de margas y margocalizas, modeladas en formas menos vigorosas, que enlazan bruscamente con la pequeña llanura correspondiente a la terraza baja del río Arga (a menos de 400 m). Tiene un clima submediterráneo, como reflejan los datos medios anuales: 800-1.000 mm de precipitación en 80-100 días; 12º-13ºC de temperatura; 2-3 meses de aridez estival y unos 650-725 mm de evapotranspiración potencial. La vegetación originaria está formada casi exclusivamente por encinas, robles, que sólo forman pequeños rodales y algunas Ha de chopos.
Municipio de orientación agraria. Cuenta con 16 personas ocupadas en la agricultura, 9 de ellas a tiempo parcial, con otra actividad principal (1984).
Se cultiva sobre todo cebada, trigo y avena; entre los cultivos herbáceos secundarios los más extendidos son los forrajes, que sirven de alternativa al cereal. Hay también frutales, principalmente cerezos, que constituyen casi la única representación de los cultivos leñosos, ya que de las 81,9 Ha de la vid existentes en 1891, no quedaban en 1983 más que 2 Ha. Los rendimientos cerealistas son elevados, así como la regularidad de las cosechas. En 1969 se hizo la concentración parcelaria que afectó a 110 Ha, y 34 propietarios; las 558 parcelas anteriores quedaron reducidas a 61. El ganado de labor sumaba, en 1920, 29 cabezas de vacuno, 10 de caballar, 10 de mular y 3 de asnal, hoy ha desaparecido. El ganado de granjería, en disminución, es muy escaso: en 1982 sólo había 150 ovejas, 50 cerdos, 6 vacas de ordeño y 60 gallinas.
Los comunales ocupan el 18,2% de la superficie censada sin facerías.
El sector servicios ocupa a 6 personas y la construcción a 3. El total de personas ocupadas en el municipio se eleva a 16, de las cuales dos tienen su puesto de trabajo fuera del municipio (1984).
Desempleo registrado (31.3.87): 1 persona.
Presupuesto municipal (1987): 1.850.000 ptas.
Heráldica municipal
Cuartelado: 1.° de plata y una cruz flordelisada de gules. 2.° de gules y una cruz recortada de plata. 3.° y 4.° de azur y un asta de plata floreada. Escusón de plata con tres palos de azur.
Casa Consistorial
Tiene Casa Consistorial, situada cerca de la iglesia. Fue construida a mediados del siglo XIX. Se reformó en 1982, tanto su interior como su exterior.
Consta de planta baja y la fachada principal es de mampostería. Su arquitectura se integra en la habitual de la zona. En épocas pasadas se utilizó, además, para escuela.
Su Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Lugar de señorío realengo, donde poseyeron algunas heredades la Catedral de Pamplona y los Hospitalarios de San Juan. Carlos III donó las pechas de la villa (1388) a Beltrán Enríquez de Lacarra, su chambelán, cuya descendencia siguió disfrutándolas hasta que el príncipe Carlos de Viana confiscó todos sus bienes (1453).
El señorío de Ciriza pertenecía en 1630 a don Juan Ciriza, marqués de Montehermoso, que en esa fecha compró al rey la jurisdicción civil y criminal del pueblo por 1.500 ducados.
Desde aquella resolución de 1630, por lo demás, el régimen señorial a que quedó sometido el lugar de Ciriza (el mismo que Echarri, perteneciente al mismo señor) no dejaba de ser relativamente abierto: cada año, los insaculados (Insaculación*) designaban un alcalde ordinario, sin intervención del Consejo Real ni al parecer tampoco la del señor. Este alcalde conocía en primera instancia todos los asuntos criminales y en lo civil decidía hasta la cantidad de 25 ducados, además de nombrar otro alcalde, un fiscal, un alguacil y un patrimonial. El vicario de la iglesia, en cambio, era nombrado por el cabildo de Roncesvalles, que recibía los diezmos.
Hasta la primera mitad del siglo XIX, Ciriza perteneció administrativamente al valle de Echauri, aunque tuviera esa administración independiente. Pero, con la reforma de la administración local que efectuaron entonces los liberales, desapareció ese régimen peculiar y quedó incluido en el ayuntamiento de Otazu*. Luego se constituiría en ayuntamiento independiente en 1846.
En 1850 tenía escuela, cuyo maestro percibía 416 reales al año.
Arte
La Iglesia de San Miguel es de origen medieval. La iglesia se reconstruyó en la primera mitad del siglo XVI, configurándose una nave única con dos pequeñas capillas a modo de crucero y cabecera poligonal. La nave está cubierta por bóvedas de crucería y las capillas por cañón apuntado. Una hilera de bolas rodea el exterior del ábside.
Se conservan en la iglesia algunas esculturas que formaban parte de un calvario perteneciente al retablo que hizo Nicolás de Berástegui para esta iglesia. El retablo mayor es obra de escuela romanista en su fase avanzada. Fue realizado por el ensamblador de Estella Pedro Zabala y por el escultor Domingo de Lussa a partir de 1632. Se compone de banco, dos cuerpos distribuidos en cinco calles y ático tripartito, y utiliza unos elementos decorativos, dentellones y múltiples molduras en sus cornisas y frontones como corresponde a su fecha tardía. El banco incluye cuatro relieves de la Pasión-Última Cena, Oración del Huerto, Flagelación y Lavatorio que se continúa en el primer cuerpo con el Prendimiento y el Camino del Calvario. Las tallas de San Juan Bautista y San Esteban completan este cuerpo. En el segundo centrado por la figura del arcángel titular aparecen San Martín con el pobre, dos Padres de la Iglesia y el Martirio de San Sebastián. El remate lo ocupa un Calvario entre las monumentales figuras de David y Moisés. El Sagrario expositor es de planta central de tres pisos decrecientes con relieves y la talla del Ecce Homo bajo el templete de remate. El estilo de la escultura es romanista con influencia de Gregorio Fernández.
El Crucificado de adorar que se conserva en la iglesia es también de Domingo Lussa. Su anatomía muestra una cierta rigidez en el tratamiento del desnudo.
Entre el caserío destaca el palacio Cabo de Armería de planta en forma de L perteneciente al siglo XVI así como algunas casas del siglo XVIII con blasones barrocos. Dominando el mirador de Echauri, se encuentra la Ermita de la Virgen de la O, sencilla construcción rural.
Bibliografía
J.E. Uranga, El retablo de Ciriza, Príncipe de Viana n.° 10, 1943, p. 445 y M.C. García Gainza, La escultura romanista en Navarra, 2.ª edición Pamplona (1986), pgs. 137-140.
Toponimia menor
Aranzaco, barranco; Casar, barranco; Echauri, alto; Elio, población; Oligategui, barranco; Oncellín, término; Soto de Elio, término; Tejería, la, término.