EGÜÉS
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostáin, Egüés, Elcano, Elía, Eransus, Gorraiz, Ibiricu, Olaz, Sagaseta, Sarriguren, Ustárroz y los caseríos de Egulbati y Mendillorri.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 971 habitantes de hecho, 979 de derecho.
Superficie: 57,7 km2
Densidad: 16,8 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 491 m.
Distancia a Pamplona: 8,9 km.
Comunicaciones: Cruzado por la nacional N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos.
Geografía
Limita al N con Esteríbar, al E con Lizoáin, al S con Aranguren y al O con Pamplona, Burlada y Huarte.
Salvo el Cuaternario, de escasa extensión, todo el territorio pertenece al Eoceno Medio y Superior. Al S, el amplio valle ortoclinal recorrido por el río Egüés está asentado sobre las llamadas margas de Pamplona e Ilundáin -que coinciden en general con las partes bajas- separadas por un estrecho afloramiento de areniscas modeladas en crestas (Malkáiz, 811 m, Tangori, 845 m). Al N, las calizas, margocalizas y calcarenitas, más resistentes, originan un relieve mucho más accidentado y elevado (1.020 m al NE) en el que los barrancos, orientados de N a S, excavan estrechos valles transversales a la dirección de los pliegues. El cuaternario se reduce a pequeñas cintas de aluviones fluviales y glacis que en algún caso, (Monte Grande, 666 m) han quedado suspendidos a considerable altura sobre los fondos margosos.
El clima es de tipo submediterráneo: 1.000-1.200 mm de precipitación en 100-120 días, 12°-13° C de temperatura, alrededor de 2 meses de sequía estival y unos 650-700 mm de evapotranspiración potencial.
Los bosques más extensos corresponden a las coníferas: unas 570 Ha repartidas entre el pino silvestre originario y las numerosas repoblaciones (365 Ha) de pino laricio y negro. Las frondosas mediterráneas (robles y encinas) ocupan áreas mucho menores.
Economía
Municipio cercano a Pamplona que sirve de zona de descongestión de la industria y servicios del área metropolitana de aquella. Cuenta con una población ocupada de más de 1.110 personas, cuando su población activa es sólo de 332, lo que supone que más de 800 personas de otros municipios tienen su puesto de trabajo en Egüés.
La industria se localiza principalmente en Elcano e Ibiricu, donde están empleados más de 510 trabajadores. En total la industria de Egüés cuenta con 18 establecimientos, que emplean a 647 personas. La actividad principal es la papelera, que cuenta con 4 establecimientos y ocupa a 427 personas.
El sector servicios proporciona 402 empleos, distribuidos en 57 centros de actividad. Solamente la clínica de Ubarmin emplea a 281 personas (ubicada en Elcano); el resto de las actividades no son muy importantes por su número, como ocurre con el comercio, que ocupa a 25 personas, o el sector de reparación de vehículos que ocupa a 17, así como la administración local y el orden público.
La actividad agropecuaria ocupa a 106 personas, de las cuales 17 trabajan a tiempo parcial, como actividad subsidiaria de otra.
El ager, casi todo de secano, se dedica principalmente a trigo y cebada, seguidos de lejos por la avena. De los restantes cultivos herbáceos, ya muy secundarios, destacan los forrajes (veza sobre todo, alfalfa, praderas artificiales); las leguminosas-grano han descendido notablemente, y la patata es muy escasa. Los rendimientos cerealistas se sitúan entre los más altos y regulares de Navarra. Los cultivos leñosos sólo están representados por algunas Ha de frutales, ya que las venas, que llegaron a ocupar 256,7 Ha en 1891 y todavía 83,5 en 1950, desaparecieron tras la concentración parcelaria, llevada a cabo en Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostáin, Egüés, Elcano e Ibiricu entre 1966 y 1974. Esta afectó a 1.588 Ha y 155 propietarios y redujo las 3.710 parcelas anteriores a 491. La mecanización, muy intensa (64 tractores, 13 cosechadoras y 6 motocultores en 1982), ha sustituido al ganado de labor que en 1920 sumaba 353 cabezas de vacuno, 196 de caballar, 133 de mular y 55 de asnal. Entre el ganado de granjería destaca un elevado número de cerdos y gallinas como consecuencia de la instalación de granjas industriales; el vacuno ha ascendido recientemente por la reorientación hacia la producción ganadera de algunas de las áreas más accidentadas, que antes eran fundamentalmente cerealistas. El ovino ha disminuido desde principios de siglo.
El terreno comunal ocupa 1440 Ha (26,3% de la superficie total censada), abarca el 65% del terreno forestal y 45% de los pastizales del municipio.
En 1184 había en total 60 personas en paro, y de ellas 19 buscaban su primer empleo.
Desempleo registrado (31.3.87): 49 personas.
Presupuesto municipal (1987): 12.745.00 ptas.
Heráldica municipal
De oro y una cruz de azur cantonada de cuatro crucetas de lo mismo. Bordura componada: cuatro piezas de plata con un lobo al natural en los cantones, alternadas con cuatro de gules con un aspa de oro.
Casa Consistorial
Hasta el año 1960 existió en Egüés una pequeña oficina municipal en una casa particular. A partir de esa fecha el Ayuntamiento se trasladó a un edificio de propiedad municipal, que actualmente está en estado ruinoso. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una oficina administrativa municipal situada en la calle Mayor de Burlada, donde se celebran las reuniones de la Corporación.
El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
El nombre de Egüés consta ya como denominación del valle al menos desde el siglo XIII, por ejemplo en el “Libro del Rediezmo” de 1268 y los más antiguos Registros de Comptos del reino. El valle sufrió amputaciones desde épocas remotas, en 1184 Villaba recibió el fuero de Pamplona, erigiéndose en villa y separándose del valle. Huarte consiguió la cualidad de villa en 1665, mientras que Burlada no se separó del valle hasta 1970.
Al comenzar el siglo XIX componían el valle de Egüés los lugares de Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostáin, Burlada, Echálaz, Egüés, Egulbati, Elcano, Elía, Eransus, Gorraiz, Ibiricu, Mendillorri, Olaz, Sagaseta, Sarriguren y Ustárroz. Hasta la reforma municipal de la primera mitad del siglo XIX, entre todos los pueblos se elegía un diputado del valle para el gobierno común, y aparte cada uno un regidor entre sus vecinos. Mediado el siglo las juntas se celebraban alternativamente en Olaz y en Egüés. Había entonces en todo el valle tres escuelas.
El lugar de Egüés contó con estación de ferrocarril del Irati* desde los comienzos de nuestro siglo.