BERTIZARANA
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Bértiz, Legasa, Narbarte (capital) y Oieregi.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Bertizarana.
Población (1986): 580 habitantes de hecho, 648 de derecho.
Superficie: 38,9 km2
Densidad: 14,9 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 129 m
Distancia a Pamplona: 50 km
Comunicaciones: Carretera nacional N-121 B, Pamplona-Francia por Baztán.
Geografía física
Limita al N con Echalar, al E con Baztán, al S con este último valle y Donamaría y al O con este municipio, Santesteban y los Montes de Bidasoa y Berroarán.
Tres unidades geomorfológicas de distinguen en este estrecho valle que se alarga desde Aizkolegui (816 m), al N, hasta Garmendia (1.050 m) y las estribaciones de Txaruta (1.082 m), al S: la primera al N del Bidasoa, la forma el macizo paleozoico de Cinco Villas (esquistos, areniscas y cuarcitas del Devónico y Carbonífero), muy fracturado y que, al S, se halla oculto bajo la cobertera detrítica y rojo-vinosa del Permotrías; la segunda, en el centro, está formada por la “depresión intermedia” de Lamare (120-140 m) recorrida por el Bidasoa de E a O desde Mugaire hasta las proximidades de Santesteban; recubierta de aluviones que forman una ancha vega; y la tercera, al S, comprende el “manto de los mármoles” (Lamare), principalmente formado por calizas, margo-calizas y mármoles del Jurásico y Cretácico.
El clima es de tipo templado-atlántico: débiles oscilaciones térmicas, abundantes y regulares precipitaciones, ausencia de sequía incluso en verano. Algunos de los valores medios anuales, que varían con la altitud son: 12º-14ºC de temperatura, 1.800-2.000 mm de precipitaciones, caídas en unos 180 días, y entre 550 y 700 mm de evapotranspiración potencial.
Bértiz-Arana es uno de los valles cantábricos navarros que más extensos bosques naturales ha conservado, sobre todo en el señorío de Bértiz*. Son importantes los hayedos puros, o mezclados con robles y castaños, pero lo más destacable es que, a diferencia con casi todos los municipios de la Navarra húmeda, conserva extensos robledales.
Municipio industrial y ganadero. Contaba en 1984 con 363 puestos de trabajo, de los cuales 32 eran subsidiarios a tiempo parcial en agricultura y 22 realizaban tareas estacionales en el campo.
El sector industrial ocupaba a 209 trabajadores: 200 en 3 centros manufactureros, uno de ellos con 193 trabajadores dedicado al laminado en frío del acero, otro era de preparación de carnes y otro de carpintería de madera. La estructura industrial se completaba con un centro de distribución y producción de energía eléctrica y otro de montaje e instalación de edificios y obras.
Bertizarana ha vivido tradicionalmente de la ganadería y de una agricultura que estaba -y está- a su servicio. Estas actividades empleaban en 1984 a 91 personas, de las cuales 32 desempeñaban la agricultura a tiempo parcial y 22 (familiares) realizaban tareas estacionales.
Los prados artificiales de secano ocupan más extensión que los cultivos; la superficie que se les dedicó ha ido creciendo desde principios del siglo XX (106 Ha en 1906, 126 en 1935, 230 en 1981 y 271 en 1984). Entre los cultivos, los forrajeros aventajan a todos los demás. El policultivo típico de maíz-judía-nabo prácticamente ha desaparecido. Hay también unos cientos de árboles frutales (el manzano, dominante).
No es mucho lo que la ganadería bovina ha aumentado desde finales del siglo XIX (238 cabezas en 1888). La cabaña ovina, de raza lacha, disminuyó bastante: 1.985 cabezas en 1888, 2.260 en 1935, 1.760 en 1961 y 594 en 1982. También tiene importancia la cría caballar y porcina.
El terreno comunal ocupa 1.382 Ha (36,5% de la superficie censada sin facerías). Narvarte tiene derecho al 25% en los montes de Bidasoa* y Berroarán* y al 40% de la facería Elgorriaga-Narvarte-Sumbilla.
El sector servicios ocupaba a 63 personas, distribuidas en 25 centros de trabajo. De ellos 7 se dedicaban al comercio y ocupaban a 12 personas. El subsector de hostelería y establecimientos de bebidas ocupaba a 10 trabajadores en 4 establecimientos. La administración local, seguridad pública, enseñanza y sanidad, empleaban a 20 personas en 5 centros de trabajo. El resto de los servicios estaba formado por 5 establecimientos y 3 puestos de empleadas del hogar. Más de 100 personas de otros municipios tenían empleo en Bertizarana.
Heráldica municipal
Trae de azur, una sirena con un espejo en la mano derecha y un peine en la izquierda, sobre ondas de plata y azur. La sirena flanqueada por dos cirios encendidos. Simboliza este blasón la persuasión y elocuencia de los embaladores. Así explica Altadill su origen: “…En 1421, Micheto de Bértiz, escudero, acompañó, por encargo de Carlos el Noble, a los embajadores de los reyes de Francia e Inglaterra y del duque de Borgoña, que vinieron a Navarra. La ocasión era crítica y las luchas arreciaban. El rey don Carlos III, como príncipe de la sangre, estaba llamado a intervenir en la contienda, pero escarmentado de casos semejantes, rehusó mezclarse en tales pendencias y apeló sin duda, para salir airoso del paso, a los buenos oficios y persuasiva elocuencia del señor de Bértiz; y que no quedó fallida la confianza depositada en él, se demuestra por su blasón.
Casa Consistorial
Está en Narvarte. Es un edificio construido en piedra y de características arquitectónicas propias de la zona en que se integra. Tiene su escudo de armas sobre la puerta. El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
Sus localidades aparecen encuadradas en las “tierras” de Lerín o valle de San Esteban en los repertorios fiscales tardomedievales. En ellos constan con entidad propia Legasa, Narbarte y su anejo de Tipúlaz, Oteiza, Oyeregui y Bértiz. Parece que solo hacia 1630 configuraron el posterior valle o municipio. Toda su población era de condición social hidalga y, no obstante las crisis coetáneas, entre 1366 y 1427 se duplicó el número de vecinos.
En 1800 hacía de cabeza Narvarte, donde residía el alcalde común que nombraban los pueblos realengos (no los de señorío). El alcalde era de nombramiento anual. Aparte, cada pueblo elegía sus regidores respectivos; salvo en Bértiz, donde, por ser de señorío, había un alcalde propio designado por el señor. En 1850 tenía escuela para todo el valle en Narvarte mismo, con 1.920 reales de dotación para el maestro. Los caminos eran locales y de difícil tránsito, excepto los que sé encontraban a uno y otro lado del Bidasoa. Además de una fértil agricultura y ganadería, había algunos molinos harineros y se practicaba el carboneo y el corte de maderas para edificios. En los años 1840 se estableció uno de los primeros altos hornos que hubo en Navarra.
En 1888 se había constituido una Sociedad mutua de seguros contra incendios que, en la década de 1920 acogía la mayor parte de la propiedad urbana y es patria de José María Lacoizqueta*.
Toponimia menor
Amaya, caserío; Aranea, arroyo; Aranea Erreca, arroyo; Arrondo, camino; Aundi, caserío; Ayansara, arroyo; Barbenea, camino; Bertiz, señorío, camino y arroyo; Caserío de Gorrite, camino; Cevería, regata; Cuesta de Oronoz, camino; Demanda, término; Estichegui, término; Garmendi, término; Ibarrandoz, caserío; Iñabea, caserío; Mocoro, término; Monacorri, caserío; Montes del Bidasoa, camino; Onzaria, iglesia; Otalzu, regata y camino; Reparacea, término y barrio; Xuri, caserío.