BIDASOA Y BERROARÁN, MONTES DE
BIDASOA Y BERROARÁN, Montes de
Facería concertada entre Sumbilla, Santesteban, Elgorriaga y Narvarte (Bertizarana) cuyo origen se remonta, al menos, al siglo XV y que con sus 3.444 Ha (en 1984) es la más extensa de la Navarra Húmeda del NO. Los aprovechamientos faceros se basan principalmente en los pastos y en la riqueza forestal de hayas, robles y, en menor proporción, castaños; estos fueron la especie dominante hasta su masiva tala en el siglo XVIII.
El reparto de beneficios se realiza así: un 50% entre Sumbilla y Narvarte a partes iguales, el otro 50% entre Santesteban y Elgorriaga a razón de 2/3 y 1/3 respectivamente. La administración y control de la facería están regidos por una “Junta” formada por los alcaldes de los cuatro pueblos y cuatro vecinos (uno por pueblo) y llamados “administradores”; la presidencia, renovada cada 3 años, es rotatoria entre los miembros de la Junta y conlleva las tareas de secretaría y depositaría. Al terreno facero tienen acceso a toda clase de ganados, excepto el cabrío, y de forma gratuita, salvo el ovino que pagaba 2 pesetas a mediados de los años 1980 por cabeza y año. El pastoreo es permanente, pero se diferencian dos épocas en el año separadas por el acto del marcaje de reses: una de enero a octubre y otra de octubre a diciembre. Durante esta última el ganado ovino permanece en los pastizales y no en el monte, donde entra entonces el de cerda para aprovecharla castaña y el hayuco.
La facería es también aprovechada por otros dos grupos de congozantes parciales: de un lado Aranaz, Yanci y Echalar, considerados como faceros, de otro 12 ganaderos (de Aranaz, Yanci, Legasa, Oyeregui y Oronoz) admitidos por la Junta en calidad de vecinos foranos; todos ellos tienen únicamente el derecho de pasto, en las mismas condiciones antes citadas pero a las que se añade el pago de un canon por el ganado caballar.