EZCABARTE
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Anoz, Arre, Azoz, Cildoz, Eusa, Ezcaba, Garrués, Maquirriain, Oricáin (capital), Orrio y Sorauren.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 930 habitantes de hecho; 950 de derecho.
Superficie: 33,5 km2.
Densidad: 8 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas en Oricáin: 459 m.
Distancia a Pamplona: 7 km.
Comunicaciones: Cruzado por una red local que enlaza con la Nacional N-121 A, Pamplona-Behovia, en Arre, Sorauren y Oricain.
Geografía
Constituyen sus límites: Odieta al N, Oláibar y Esteríbar al E, Huarte, Villava, Pamplona y Ansoain al S y Juslapeña al O.
Todo el territorio pertenece al Eoceno Medio, salvo la cinta de sedimentos cuaternarios depositados por el río Ulzama en su estrecho valle, que cruza transversalmente los pliegues dispuestos de E a O. El relieve refleja con claridad las diferencias litológicas: las rocas más resistentes (calizas, calcarenitas, margocalizas) se corresponden con crestas (San Cristóbal, 892 m; Characa, 796 m; Ostiasco, 974 m) e incluso dan lugar a la inversión del relieve al O de Anoz; las margas, fácilmente erosionables, afloran en las partes bajas, de pendientes menos pronunciadas.
El clima es de tipo subatlántico, los principales valores medios anuales son: 1.000-1.400 mm de precipitación en 100-140 días, 10º-13º C de temperatura, 1-2 meses de aridez estival y unos 600-700 mm de evapotranspiración potencial. Al estar situado en una encrucijada bioclimática, la vegetación es variada. El pino silvestre (o albar) que presenta aquí su máximo avance meridional y occidental en Navarra, es la especie más extendida. Entre las frondosas predominan, en solanas y umbrías, los robledales bastantes degradados, y en el ambiente más húmedo del extremo NO del valle, hacen su aparición las hayas. Frecuentemente pinos y frondosas forman bosques mixtos. Hay 368 Ha repobladas de pino negro y laricio.
Es un municipio de orientación productiva industrial y de servicios. Centro de localización de actividades de descongestión de Pamplona, en especial en las localidades de Arre y Oricain.
En 1984 disponía de 697 puestos de trabajo en el municipio, de los cuales unos 400 los ocupaban personas de otros municipios. El sector industrial ocupa a 468 trabajadores distribuidos en 23 establecimientos. La actividad principal es la fabricación de accesorios y piezas para automóviles (frenos eléctricos), que ocupa a 221 personas en 4 centros de trabajo. La actividad de la industria alimentaria y de bebidas emplea a 49 personas ubicadas en 3 establecimientos. El resto de actividades, tales como fabricación de artículos de cartón, madera y muebles, colorantes y herramientas metálicas, ocupan de 16 a 35 trabajadores por actividad. El subsector de la construcción cuenta con 4 empresas, que emplean a 20 personas.
El sector servicios registra 195 personas empleadas en 51 centros de actividad. Las actividades de comercio, reparación de vehículos y hostelería y bebidas, con 68, 56 y 28 trabajadores, son las de mayor empleo. En este municipio se encuentran representadas todas las actividades terciarias, excepto la banca y los servicios culturales y recreativos.
La actividad agropecuaria ocupa a 64 trabajadores, 30 de ellos a tiempo parcial. La superficie cultivada se dedica principalmente a cebada, trigo y avena, y muy secundariamente a forrajes, leguminosas grano y patata. Las cosechas son regulares y los rendimientos cerealistas pueden considerarse elevados en el marco provincial, aunque no alcanzan los de otros valles más meridionales de la Cuenca de Pamplona, debido a la peor calidad de los suelos y a la humedad, con frecuencia excesiva. El regadío es insignificante y los cultivos leñosos están representados únicamente por algunos frutales, diseminados en su mayoría. Las viñas, que en 1891 llegaron a ocupar 75 Ha y aun 22,4 en 1961, han desaparecido. El abandono de parcelas con pendientes acusadas y, en menor medida, la construcción de industrias, almacenes, viviendas, etc. han motivado una notable reducción del área labrada. La concentración parcelaria, realizada entre 1967 y 1976, afectó a 592 Ha y 65 propietarios de los concejos de Azoz, Cildoz, Ezcaba, Garrués, Maquírriain y Orrio, y redujo las 1.226 parcelas anteriores a 224. La intensa mecanización ha hecho desaparecer el ganado de labor, que en 1920 sumaba 181 cabezas de vacuno, 140 de caballar, 61 de mular y 20 de asnal. Salvo en los concejos de Anoz y Sorauren, el ganado de granjería es un recurso económico secundario, aunque en el municipio existen granjas especializadas en porcino, aves y conejos.
Los terrenos comunales ocupan 1643 Ha (48,4% de la superficie censada sin facería), y abarcan la totalidad del terreno forestal del municipio y la mitad de los pastizales.
Presupuesto municipal (1987)- 19.731.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de azur y un águila pasmada de oro, partido de oro y un león rampante de gules. Así figura representado en las vidrieras del palacio de la Diputación.
Casa Consistorial
Está en Oricáin, construida en 1962 a pie de carretera sin que destaque por características especiales. Consta de dos plantas con cuatro fachadas, en las que se combina el uso de piedra y el revoco. Tuvo sede anterior en la misma localidad, destinada hoy para viviendas. El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
Aparece ya documentado como tal valle en un texto de 1145 procedente del antiguo archivo del monasterio de Leire. Sus lugares constan, por ejemplo, en el “Libro del Rediezmo” de 1268.
A comienzos del siglo XIX las juntas comunes del valle se tenían en la ermita de San Marcial, en el término de Sorauren. En los realengos había un regidor elegido por los vecinos; regidor que era quien gobernaba el lugar con el diputado del valle, a quien designaban todos los regidores en junta. En cambio en los lugares de señorío las autoridades eran nombradas por los respectivos señores. A comienzos de nuestro siglo había dos molinos en todo el valle y, desde 1905 en que la creó un grupo de vecinos, una central eléctrica en el mismo Sorauren, bajo un canal derivado del Ulzama.
Toponimia menor
Adériz, caserío; Aldaun, término; Anoz, población; Arrabal de Oricáin, barrio; Arre, población; Azoz, población; Bajem-Sagarrelo, barranco; Bariain, término; Baseni-Sagarrelo, barranco; Capana, término; Changola, término; Characa, alto; Cildoz, población; Elegui, borda y barranco; Epel, término; Eranso, término; Ercopea, barranco; Eusa, población; Ezcaba, población; Garrués, población; el Lanzador, alto; Maguiz, caserío; Maguizalda, barranco; Maquirriain, población (cp.) y población; Metua, término; Naguiz, caserío; Narval, alto; Oricáin, población (cp.) y arrabal; Orrio, población; Ostiasco, alto; San Miguel, ermita; Sorauren, población y alto; Trinidad de Arre, ermita; Urcopea: barranco; Vieja, posada; Vizcarre, granja; Ybey, término.