LIZOÁIN
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de: Beortegui, Galdúroz, Iloz, Janáriz, Lérruz, Leyún, Lizoáin (capital), Mendióroz, Oscáriz, Redín, Uroz, Urricelqui, Yelz, Zalba y Zunzarren.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 198 habitantes de hecho, 233 de derecho.
Superficie: 63,6 km2
Densidad: 3,1 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 534 metros (Lizoáin).
Distancia a Pamplona: 19 km
Comunicaciones: Red local que desemboca en la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Geografía
Limita al N con Esteríbar y Erro al E con Arce y Lónguida, al S con Urroz y al O con Aranguren y Egüés.
Todo el término queda incluido, salvo los aluviones cuaternarios del río Erro, que lo cruza de N a S, en la serie sedimentaria del Eoceno. Por lo que atañe a la cronoestratigrafía y litología, en el tercio N del municipio aflora el flysch, con barras de caliza intercaladas, del Luteciense Inferior; hacia el S afloran sucesivamente el flysch del Luteciense Superior, el flysch margoso del Luteciense Superior-Biarritziense y las margas y areniscas de este último período. Las mayores alturas corresponden a las barras de caliza y a los bancos de areniscas: Peña Belogáin (972 m) en el primer caso y la de Laquidáin (892 m, cerca de la muga con Aranguren e Izagaondoa), en el segundo.
El clima es de tipo submediterráneo. Algunos de sus valores medios anuales son: 8°-13°C de temperatura, 1.000-1.400 mm de precipitaciones, caídas en 100-140 días, 1-2 meses de aridez estival y 650-700 mm de evapotranspiración potencial. Aún quedan algunas reliquias de robledales y hayedos y, sobre todo, bosques espontáneos de pino silvestre; los hay también de repoblación.
En el sector primario se halla ocupada el 80% de la población activa del municipio. Realizan tareas agropecuarias cerca de 60 personas, de las cuales 44 lo hacen como ocupación principal. El terreno cultivado se dedica principalmente a la producción de cereales (cebada, trigo); las leguminosas ocupan muchas menos Ha que hace unas décadas, y entre las forrajeras destaca la veza. Las 14 Ha que había de vid en 1891, poco antes de la filoxera, jamás volvieron a recuperarse (alrededor de 40 Ha en los años 1930-1970), y estos últimos años prácticamente han desaparecido del todo. Nunca se cultivó el olivo, por razones climáticas. La mecanización de la agricultura hizo que el ganado de labor pasara de 117 cabezas de bovino, 108 de caballar, 32 de mular y 10 de asnal en 1935 a sólo 7 cabezas de equino en 1982. Había además, este año, 275 reses bovinas (pirenaicas y pardo-alpinas), 2.247 ovejas churras, 65 cabras, 306 cerdos, etc. Se hizo la concentración parcelaria (1968-1980) en Beortegui, Lizoáin, Mendióroz, Redín, Uroz y Yelz; afectó a 1.416 Ha, 85 propietarios y 2.244 parcelas, éstas últimas quedaron reducidas a 339.
En cuanto a la superficie forestal, corresponde a pinares el 71% de la misma, a hayedo el 26% y a roble y alamedas el resto. Las extracciones de madera alcanzan de 200 a 250 metros cúbicos por año. La propiedad comunal comprende 1.531 Ha (22,3% de la superficie censada).
En el sector secundario existe únicamente una empresa de construcción, que emplea a 3 personas. El sector servicios emplea a 11 trabajadores distribuidos en 9 centros de trabajo, dedicados a: comercio, transporte, comunicaciones, administración local, enseñanza, sanidad, servicios religiosos y servicio personal.
La población activa alcanza la cifra de 77 personas, de las cuales 5 se hallan en paro y 14 tienen su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3. 1987): 2 personas.
Presupuesto municipal (1987): 3.702.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de azur y tres espigas de oro terrazadas de sínople, acompañadas de dos aves posadas y afrontadas. Así figura en los sellos del ayuntamiento y alcaldía del valle.
Casa Consistorial
En la actualidad el Ayuntamiento no tiene sede y su administración se lleva a cabo en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Urroz. En 1985 se ejecutó un proyecto de reforma que afecta a un edificio en ruinas, de propiedad municipal y que consta de dos cuerpos, con un total de 247 m2. El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
En su término se localiza el asentamiento arqueológico de Montemuru*.
El rey Teobaldo II prometió en 1258 a sus villanos de Lizoáin, Lerruz, Redín, Ozcáriz y Leyún que siempre serían de señorío realengo. En 1454 Urroz recibió el fuero de Pamplona y dejó de pertenecer al valle de Lizoáin.
Hasta la primera mitad del siglo XIX, elegían entre todos -para su gobierno- un diputado del valle y, aparte, cada uno de los pueblos contaba con su justicia ordinaria; sólo era especial la administración de Laboa, por ser lugar de señorío. Con las reformas municipales de 1835-1845, Lizoáin quedó convertido en ayuntamiento de derecho común. Sus juntas municipales se celebraban por esta fecha en el lugar que daba nombre al valle.
En 1847 había en todo el valle cuatro escuelas (en Lérruz, Lizoáin, Mendióroz y Redín); sólo contaban con caminos locales, en mal estado y únicamente existía un molino harinero, que se hallaba en el lugar de Lizoáin. Durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del XX, las comunicaciones del valle mejoraron algo al rozarlo por el sur el ferrocarril del Irati*.
En 1943 el valle de Arriasgoiti se integró en el ayuntamiento de Lizoáin.
Están despoblados los lugares de Laboa, Aguinaga, Biorreta, Galdúroz, Iloz y Zaldáiz.
Toponimia menor
Aguinaga, población y borda; el Alto, término. Aníbar, barranco; Arrualde, borda; Aspiuru, barranco; Atapaburo, término; Azpírez, borda; Begu, barranco; Belogáin, término; Beorlegui, población; Beortegui, población; Biorreta, caserío y barranco. Caraconzoco, barranco; Charchamendi, término; Chorrochaga, término; Echape, término; Echarpe barranco; Echeparrondo, barranco. Elmendi, alto; el Fresnal, término. Galdúroz, término y población. Garbala, término y barranco; Garbular, barranco; Ignacio, borda; Izuriaga, barranco; Janáriz, población, lavadero y barranco; Laboa, caserío y borda; Lacarri, barranco: Lerruz, población; Leyún, población; Lizarreta, término y barranco: Lizoain, cementerio, apeadero y alto; Mendióroz, venta y población; Monte Muru, alto; Muruguíbel, barranco; Orzarieta, barranco; Orzomendi, barranco; Ospel, término; Oyanzar, barranco; Ozcáriz, población; Peñas Arrialde, término; Quiñones del Alto, término; Redín, población y barranco; Rincón, barranco; San Miguel, término; el Sasa, término; Siburre, barranco; Siringoa, barranco; Uroz, población; Urricelqui, población; la Venta, barranco; Vidondoa, barranco; Yelz, población; Zabale, término; Zalba, población; Zaldáiz, caserío y barranco; Zaldichipi, término; Zunzarren, población; Zunzarren, alto.