RADIO POPULAR
RADIO POPULAR
En el Convento de los PP. Dominicos de Villava existía un emisor de radioaficionados con el que los frailes se ponían en contacto con sus misioneros en América. En torno a él fueron juntándose algunos hermanos aficionados a la materia. Por estos mismos días, 1952, se emitía por Radio Requeté el Rosario, primero desde el Palacio Episcopal y después desde el seminario. Los dominicos lograron que se radiara desde su Convento de Villava en 1953. En 1955 tuvo lugar la solemne bendición de los nuevos estudios de radio instalados por los hermanos cooperadores en el Seminario de Villava. En 1960 se instalaron en la misma finca unos postes radiantes de 46 metros de altura. En 1963 se compró un emisor Sanz Sagredo, allí nació Radio Popular, que en sus comienzos caminó bajo la tutela de Radio Requeté y que contó con la colaboración estrecha de su director, Ramón Urrizalqui. Esta situación de semidependencia duraría cuatro años. Su primer director fue el P. Hipólito Criado. En esta época se realizaban dos emisiones, una al mediodía, a la hora del Ángelus y la otra a las 9,40 de la noche, con el rezo del Santo Rosario en familia.
Tras una primera denegación de instalación oficial, el Ministerio otorga el permiso en 1958. En julio de 1959 se comenzó a emitir experimentalmente. El 4 de agosto de ese mismo año, se inauguró oficialmente la emisora con el indicativo de Radio Popular de Pamplona, n.° 4 de la cadena, que tenía una potencia de 900 w.
Su primera programación iba de 1 a 3,30 y de 7,30 a 11,30.
El 5 de agosto de 1962 se inauguraron estudios y oficinas en la calle Mercado, en Pamplona, en el convento de la misma orden. Las oficinas se instalaron en un piso, propiedad de Felisa Utray, que lo cedió a los frailes. Sus equipos emisores fueron llevados a Solchate en 1968, instalándose unos nuevos postes de 45 metros.
Finalmente en 1971 tuvo lugar el traslado de sus estudios a su actual emplazamiento en la calle Amaya, n.° 2. Ello supuso una renovación total en sus equipos, aunque se mantuvo el mismo emisor de onda media, que cuenta con una potencia de 2 Kw.
A partir de 1.972 se emitía experimentalmente en frecuencia modulada, 87.9 Mhz y con una potencia de 1 Kw. En enero de 1974 lo hizo ya de un modo continuado, prolongándose esta situación hasta el año 1975.
El 17 de diciembre de 1974 fue nombrado director el P. Iráizoz. Como consecuencia del Plan de Ginebra pasó a emitir su Onda Media de 1.502 a 1.134 Kw.
La COPE se convirtió en 1978, como resultado de las negociaciones entre la Cadena y el Gobierno, en una sociedad anónima en la que el Estado llevaba el 25% y un 25% la Conferencia Episcopal, siendo el resto propiedad de las emisoras. Esta situación ha variado al no suscribir el Estado posteriores ampliaciones de capital.
El primero de marzo de 1988 volvió a emitir en frecuencia modulada de modo fijo e independiente, de 8 de la mañana a 12 de la noche. Para ello adquirió un nuevo local dentro del mismo edificio.
El equipo emisor de onda media con que cuenta la emisora tiene una potencia de 5 Kw, si bien su potencia debe limitarse a los 2 Kw, mientras que la de la modulada alcanza 1 Kw, pudiendo llegar a 6.
El primero de enero de 1989 se procedió a la integración definitiva de Radio Popular en la cadena COPE, cediendo aquella la administración y explotación a Radio Popular, SA-COPE. Radio*.