COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN
COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN
Asociaciones organizadas para la industrialización o transformación y venta colectiva de los productos que recolectan los asociados, con el cultivo individual de su propiedad. Existían varias modalidades: bodegas cooperativas*, destilerías, almazaras, o trujales, harineras y cooperativas lecheras.
Constituyeron la meta ideal de las cajas rurales* navarras y algunas de ellas penetraron en este tipo de cooperación. Estas empresas beneficiaban al agricultor pues le permitían evitar la entrega forzosa de los productos en un período determinado, participar en los beneficios que la industrialización aporta y realizar la venta en común del producto elaborado.
Para formar la cooperativa de producción con ciertas garantías de éxito era necesario disponer de un número mínimo de cooperativistas y productos del campo, proporcional a la importancia de la entidad, contar con la mutua confianza de los asociados, tener personal técnico especializado y poseer un estudio económico y un plan de funcionamiento adecuado. Algunas cooperativas fundadas sin estos requisitos fracasaron y arrastraron consigo a las cajas rurales.
El capital inicial se formó con las aportaciones de los socios, suscripción de acciones, cantidades prestadas y fondo de reserva de las cajas rurales. Los socios debían ser agricultores. Se comprometían a cultivar los productos para transformar, a entregarlos, a satisfacer una parte de ellos para pagar los gastos de instalaciones y constituir el capital social, y a responder solidaria y mancomunadamente a las obligaciones que la cooperativa contraía.
En 1907 se iniciaron los primeros proyectos de formación de cooperativas de producción en Navarra que, protagonizados por las cajas rurales* y los católicos sociales, no se hicieron realidad; se trataba de una fábrica de abonos, molinos aceiteros y electras cooperativas. A partir de 1910 se formaron las cooperativas de la Caja Rural de Olite* (bodega, harinera, electra, alcoholera). En 1920 había siete bodegas cooperativas y dos almazaras. Después de la Guerra Civil se extendieron con rapidez por toda Navarra dentro de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo*. En 1960 existían 70 bodegas cooperativas, 41 trujales, 14 cooperativas conserveras y hortícolas, una central lechera y una avícola.
Bibliografía
Unión Territorial de Cooperativas del campo: Medio siglo en el campo navarro (Pamplona 1960, Ed. Acción Social). J. Andrés Gallego, Pensamiento y acción social de la iglesia en España (Madrid 1984, España-Calpe). J.M. Pejenaute Goñi, Las cooperativas de consumo y producción en Navarra (1907-1917) (Bilbao 1987, comunicación presentada en el II Congreso Mundial Vasco, Edad Moderna y Contemporánea).