UNIÓN TERRITORIAL DE COOPERATIVAS DEL CAMPO DE NAVARRA
UNIÓN TERRITORIAL DE COOPERATIVAS DEL CAMPO DE NAVARRA
Creada con el objeto de suministrar los principales productos necesarios para la agricultura y ganadería, promocionar nuevas cooperativas y asesorar en legislación y contabilidad a las cooperativas navarras.
Surgió en 1942 con la aparición de la ley de cooperación de 2 de enero de 1942 que unían a estas asociaciones en tres organismos: La Obra Sindical de Cooperación; las Uniones Nacionales de Cooperativas que agrupaba a las Uniones Territoriales, entre ellas la navarra, y las Uniones Territoriales que acogían a las cooperativas locales. Por lo tanto la Federación Católico Social Navarra de Cajas Rurales*, fundada en 1910 y que englobaba las secciones de crédito y fomento, pasó en 1942 a integrarse en la Unión Nacional; la sección de crédito se transformó en la Caja Rural Central y la sección de fomento en la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Navarra.
La Unión Territorial según la mencionada ley se regía por una junta de cinco miembros y por el Consiliario*, sacerdote designado por el Obispo. Los cargos eran para cuatro años y podían ser reelegidos. Existía un consejo de vigilancia. Hasta enero de 1949 fue Presidente Javier Martínez de Morentin al que sucedió Francisco Uranga Galdiano.
Dentro de la Unión Territorial funcionó la sección de compras colectivas y suministros, encargada de proporcionar a las cooperativas locales todos los elementos de producción que solicitaban. Por otra parte la Caja de Ahorros de la Federación o sección de crédito, al convertirse en Caja Central de Ahorros y Préstamos tuvo personalidad jurídica independiente, pero estuvo al servicio de la Unión Territorial como elemento necesario para el desarrollo económico, es decir la Caja Rural Central era la entidad financiera de UTECO y de las cooperativas navarras.
También existía una sección denominada Secretariado Social, dirigida por el Consiliario con la doble misión de asesoramiento jurídico y profesional. El secretario Social mantenía relaciones con todos los consiliarios* de las cooperativas asociadas, organizaba la propaganda, cooperaba con la junta rectora de la Unión y preparaba la asamblea anual. Formaron parte del Secretariado Social hasta 1960 los sacerdotes Alejandro Maisterrena*, Gervasio Villanueva, Sixto Iroz y José María Díaz.
La Unión Territorial fue adquiriendo amplio desarrollo en los años posteriores. En 1960, junto con la Caja Central, agrupaba a 249 cajas rurales, 70 bodegas cooperativas*, 41 trujales, 14 conserveras, tres ganaderas, la central lechera, la avícola y la de ganado lanar. Posteriormente se crearon cooperativas de mayor entidad: en 1960 surgió Conserna, en 1965 Covina y en 1967 una fábrica de piensos compuestos que se denominó CACECO; también aparecieron las cooperativas cerealistas, de explotación comunitaria de tierras y cooperativas ganaderas. En 1979 la Unión Territorial se transformó en una cooperativa de segundo grado denominada “Agropecuaria de Navarra, S. Coop. Ltda.”.