PARTIDO NACIONALISTA VASCO
Agrupación política fundada en Bilbao en 1895 por Sabino Arana y Goiri. Su doctrina quedó resumida en el lema J.E.L. (Jaungoikoa eta Lege Zarra) Dios y Ley Vieja. Aspiraba en un principio a lograr la independencia de Vizcaya y más tarde a constituir una confederación que agruparía al pueblo vasco en una entidad nacional independiente (Euzkadi).
Los rasgos fundacionales del Partido eran: Su confesionalidad católica, conservadurismo social y la revalorización de la Lengua y de las formas culturales autóctonas. En pocos años este partido pasó a ser una de las fuerzas políticas mayores del País Vasco, sobre todo en Vizcaya. Con organización sindical propia: Solidaridad de Trabajadores Vascos*. La Bandera Nacional de la Confederación vasca es fondo rojo, cruz blanca y aspa verde. La Bandera regional del Partido Nacionalista Vasco en Navarra es roja con el escudo de Navarra en su centro.
El movimiento nacionalista surgió como una reivindicación fuerista provocada por el centralismo de la Restauración Borbónica (1874). Este fuerismo dio origen a movimientos de renacimiento cultural vasco en las cuatro provincias. En Navarra, la Asociación Euskara* (1878) asumió esta reivindicación. Sus hombres provenían fundamentalmente del campo liberal moderado y del carlismo. Aunque se constituyó con una finalidad exclusivamente cultural, sus hombres derivaron hacia el Partido Fuerista 1876*, desarrollando su actividad hasta 1886, con la reaparición del Carlismo en la escena política navarra.
El establecimiento del Nacionalismo como Partido Político en Navarra se caracterizó por su lentitud y por la falta de masas importantes. Los primeros contactos con el nacionalismo Sabiniano (Vizcaíno) se produjeron en 1894 con motivo de la Gamazada*. A pesar de la dependencia política de Vizcaya, el desarrollo ideológico del nacionalismo vasco en Navarra no tuvo los rasgos extremistas que caracterizaron al nacionalismo de Arana.
La primera concentración de nacionalistas de las cuatro provincias se produjo en 1909 en el Santuario de Aralar, donde fue proclamado San Miguel Patrón del Partido Nacionalista Vasco. A partir de 1910, aparecen las primeras noticias oficiales de la organización nacionalista en Navarra, con la creación del Centro Vasco de Pamplona* (Batzoki) en la Plaza de San José. Siguieron otros en diversos puntos de la Provincia (Urroz, Puente la Reina, Estella, Aoiz, Arbizu, Elizondo, Leiza, Marcilla, Goizueta, Sesma, Sangüesa, Tafalla y Villava). Aunque dichas entidades se definieran como “centro recreativo”, nacieron con una clara voluntad política, a pesar de lo cual sus socios no tenían obligación de afiliarse al Partido nacionalista. A partir de 1932 las sociedades nacionalistas dejaron de llamarse “Centro Vasco” para convertirse en Euzko etxea, siendo ya ésta una asociación política en la que sus socios debían de estar afiliados al Partido Nacionalista.
El PNV en Navarra se inició en la vida política a raíz de las elecciones municipales de noviembre de 1917, al lograr tres concejales: Francisco Lorda Yoldi*, Santiago Cunchillos Manterola* y Félix García Larrache*. En las elecciones generales de 1918, Manuel de Aranzadi* fue elegido diputado a Cortes, siendo además portavoz del grupo nacionalista en el Parlamento de Madrid. Resultó reelegido como diputado nacionalista por Navarra en 1920 y 1923. En las elecciones para el Ayuntamiento de Pamplona de 1922 obtuvieron el acta ocho concejales nacionalistas. Asimismo, en 1921 y 1930 Manuel de Irujo fue elegido diputado foral de Navarra por el PNV.
En 1921 se produjo en Bilbao una importante escisión en el seno del PNV. Los elementos moderados bautizaron al nuevo partido con el nombre de Comunión Nacionalista Vasca* y, por otro lado los doctrinarios intransigentes continuaron bajo el nombre de Partido Nacionalista Vasco. Los nacionalistas navarros manifestaron su repulsa de todo independentismo y pasaron a integrarse en comunión. Esta situación duró hasta la caída de la Dictadura de Primo de Rivera (1930), en que comunión y partido se fundieron de nuevo bajo el nombre de Partido Nacionalista Vasco.
En 1923 se fundó en Pamplona La Voz de Navarra, como diario Independiente, aunque con clara tendencia nacionalista. Tuvo vida hasta 1936. (Prensa Nacionalista*).
A partir de 1931, el PNV apoyó la República Federal Española de derechas, puesto que, para el mismo, la fenecida monarquía fue un obstáculo para toda reivindicación nacionalista vasca. Ante las elecciones a Cortes de junio de 1931, los nacionalistas navarros se unieron con los tradicionalistas, formando la coalición católico-fuerista “Minoría Vasco Navarra*”. De la misma salió elegido por Navarra el nacionalista José Antonio Aguirre y Lecube. La coalición se rompió al no llegar a un acuerdo los nacionalistas con los tradicionalistas en la cuestión del Estatuto de Autonomía*.
Hubo antes de 1930 otra escisión en el seno de PNV, que en Navarra no llegó a cuajar hasta 1933. Se trataba de Acción Nacionalista Vasca*. Partido que tuvo vida hasta 1936 y que careció de importancia política en Navarra.
En las elecciones generales de 1933 y 1936 el nacionalismo no consiguió ningún diputado por Navarra. En esas dos ocasiones el navarro Manuel de Irujo fue elegido diputado a Cortes por el PNV en Guipúzcoa. En las municipales de 1933, los nacionalistas navarros sólo lograron mayoría de votos en 9 municipios de escasa población. Al producirse el Alzamiento en julio de 1936 y, por iniciativa de Manuel de Irujo*, se decidió que el Partido Nacionalista Vasco siguiera defendiendo a la República. Durante la Guerra Civil de 1936-39, la organización del Partido en Navarra careció de toda actividad. Durante ese período los combatientes vascos fueron auxiliados por las emakumes*. El final de la contienda, con la derrota de las fuerzas republicanas, supuso el principio del exilio para unos y la entrada en la clandestinidad para el resto de los afiliados al Partido en Navarra. Esta clandestinidad produjo una gran dispersión. A pesar de haber un Napar Buru Batzar constituido, el Partido en Navarra no tenía ninguna fuerza.
En 1960 se creó en Pamplona la Sociedad Cultural “Amigos del País“* que de hecho servía de cauce a las gentes afines al Partido Nacionalista Vasco en Navarra. Dentro de esta sociedad surgió, en 1967, Eusko Basterra*, sección de juventud con una intención cultural vasquista y de activismo político. En 1968, ante su radicalización, los dirigentes de Amigos del País decidieron disolverla y algunos de los jóvenes que quedaron fuera se incorporaron a EGI*.
El cambio de régimen producido a raíz de la muerte del general Franco propició la vuelta a la actividad política legal del Partido Nacionalista en Navarra, presentándose a las Elecciones Generales de 1977 en coalición con otras fuerzas políticas navarras: al Congreso, en el llamado Frente Autonómico que estaba integrada por SB, Acción Nacionalista y PNV; y al Senado en coalición con el PSOE. Resultó elegido Senador el nacionalista Manuel de Irujo. En 1986 sufrió una nueva escisión de la que nació el partido Eusko Alkartasuna*.
Organización
En enero de 1933 los apoderados nacionalistas de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, constituidos en Asamblea General, aprobaron la Organización Confederal del Partido Nacionalista Vasco; éste quedó estructurado en régimen de confederación (republicana), compuesta de regiones y municipios soberanos unidos en pacto confederal. Todos los preceptos contenidos en dicha organización general serían de aplicación y estarían vigentes en Navarra.
En enero de 1935 la asamblea regional del Partido Nacionalista Vasco en Navarra, aprobó su organización regional. Según este reglamento, el PNV en Navarra se rige de una forma municipalista. En la base se encuentran las Asambleas Municipales compuestas de todos los afiliados de cada valle, cendea, distrito municipal, o concejo según los casos. (Tal es el caso del Iruña Buru Batzar (IBB) o Asamblea Municipal del PNV en Pamplona). Su funcionamiento es en régimen de plena autonomía, con respecto a todos los asuntos que en relación con el partido se refieran a la vida municipal en su respectiva zona, y no estén conferidos a otros organismos o poderes. Las asambleas municipales designan, en elección directa por sufragio universal de entre sus afiliados mayores de edad, su respectiva Junta Municipal que es la autoridad del partido en la zona de su jurisdicción. Las juntas están compuestas por tres miembros como mínimo: presidente, secretario y tesorero, elegidos cada dos años de entre sus afiliados. En el siguiente nivel organizativo se encuentra la Asamblea Regional compuesta por los apoderados de cada una de las juntas municipales que existan en la región y presidida por el Napar Buru Batzar (NBB). Esta asamblea acuerda la forma, constitución y funcionamiento de todos los organismos regionales. El Consejo Regional de Navarra o Napar Buru Batzar (NBB) es la autoridad máxima de la región en el orden ejecutivo o de gobierno, con jurisdicción sobre toda clase de juntas y organismos. Es el ejecutor de las disposiciones adoptadas por la Asamblea Regional o la Nacional en su caso, en cuanto afecte o se refiera a Navarra. El NBB se compone de siete miembros elegidos en la forma que lo estime la Asamblea Regional. Deben renovarse los cargos por mitades cada dos años.
Por encima de la Asamblea Regional está la Asamblea Nacional en la que reside la potestad normativa del Partido Nacionalista Vasco. Representan a Navarra en dicha Asamblea, 15 titulares y 5 suplentes elegidos por la Asamblea Regional.
El Consejo Nacional del PNV o Euskadi Buru Batzar (EBB) es el organismo en el que reside la más alta autoridad delegada de la Asamblea Nacional en el orden ejecutivo. Está compuesto por doce miembros, tres por cada una de las cuatro ejecutivas regionales.