ASOCIACIÓN EÚSKARA
ASOCIACIÓN EÚSKARA
Entidad cultural constituida en Pamplona el 6 de enero de 1878, su antecedente inmediato es el Frente Fuerista que se constituye en torno a la abolición de los fueros en 1876-1877. La defensa de los fueros se hacía desde el periódico “LA PAZ” editado en Madrid. En sus páginas surge el proyecto de una sociedad que asumiera la defensa de los intereses culturales del país Vasco. Esta idea germinó en Arturo Campión* y Juan Iturralde y Suit*.
Formaron parte de la Junta Directiva Fundacional: Esteban Obanos (presidente), Juan Iturralde y Suit (secretario), Florencio Ansoleaga, Estanislao Aranzadi, Salvador Echaide y Ramón Irurozqui. El objeto de esta asociación era conservar y propagar la lengua, literatura e Historia Vasco Navarra. Estudiar su legislación y procurar cuanto tendiese al bienestar moral y material del País. La insignia de la Asociación se componía del Árbol de Guernica con la cruz encima; sobre el tronco el escudo de Navarra y en el fondo siete montañas representando a las siete regiones históricas vascas.
Su reglamento interior decía que la Asociación tenía que ser un campo neutral donde olvidando mezquinas divisiones se estrechasen en fraternal abrazo todos los vascos. Son los primeros formuladores del lema Zazpiak-Bat (siete en uno), expresión de la fraternidad de los vascos de uno y otro lado del Bidasoa.
Pese a sus promesas de neutralidad, la Asociación Eúskara no se limitó a canalizar su vasquismo a través de la cultura. Tuvieron intervención directa en política a partir de 1880, aunque fuera a título individual. Eran fueristas y derivaron hacia el Partido Fuerista*. En lo político, la bandera de los Eúskaros era “Jaungoikua eta foruak” (Dios y Fueros), buscaban la unión vasconavarra y el abandono de los partidos tradicionales de ámbito estatal.
Su labor la desarrollaron en dos frentes: la propaganda científica del ideal euskariano, realizada a través de la “Revista Eúskara“*; y la propaganda política realizada primero desde el Diario “El Arga” y después desde “Lau Buru“*. Su actividad se desarrolló también en los siguientes ámbitos: cultural (certámenes de poesía e historia vascas, cultivo del lenguaje y música, congresos, juegos florales, etc); político, como concejales, diputados provinciales e incluso diputados a Cortes.
La reaparición en la escena electoral del Carlismo en 1886 supuso el final de la política eúskara. Quedando sus miembros dispersos y adscritos a diferentes militancias.
Bibliografía
M. García Venero, Historia del Nacionalismo Vasco, Ed. Nacional 1945. J. Corcuera Atienza, Orígenes, Ideología y Organización del Nacionalismo Vasco. 1876-1904. Ed. siglo XXI. P. 122… A Elorza, Ideologías del nacionalismo Vasco. Ed. Itxaropena (Zarauz, 1978), p. 11-78. “Revista Alderdi” nº 24. 3 de junio de 1983.