EUSKO ALKARTASUNA (SOLIDARIDAD VASCA)
EUSKO ALKARTASUNA (Solidaridad Vasca)
Partido político nacionalista vasco legalizado en Vizcaya el 11 de octubre de 1986.
El nacimiento de Eusko Alkartasuna supuso el final de la crisis que desde 1985 se había venido desarrollando en el seno del Partido Nacionalista Vasco: expulsión de los representantes navarros en la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco; la discusión del modelo de país suscitada por la Ley de Territorios Históricos y el cese-dimisión de Carlos Garaicoetxea como Lehendakari del Gobierno Vasco.
El 4 de septiembre de 1986, la Asamblea Municipal del Partido Nacionalista Vasco en Vitoria, cuya dirección había sido expulsada del Partido en agosto, aprobó la creación de un nuevo proyecto político denominado Eusko Alkartasuna. El 20 de octubre del mismo año tuvo lugar en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el acto de presentación oficial del Partido.
Los días 3, 4 y 5 de abril de 1987, en las instalaciones del Club deportivo Amaya de Pamplona, se celebró el Congreso Constituyente de Eusko Alkartasuna. En el mismo se aprobaron sus estatutos, se eligió la comisión ejecutiva nacional y el presidente del Partido.
En sus Estatutos, Eusko Alkartasuna, se constituyen como un Partido abertzale, democrático, popular, progresista y aconfesional que proclama el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco dentro de la Europa de los Pueblos. EA se organiza a nivel local, regional y nacional, y se rige de una manera municipalista. En la base se encuentra la Asamblea Local (Hiri Batzarra) que elige su propio órgano de gobierno o Ejecutiva local. El siguiente nivel organizativo, ya a nivel regional esta integrado por: la Asamblea Regional (Lurraldeko Batzarra), órgano superior del Partido en cada Región, que designa su propio órgano y administración o Ejecutiva Regional (batzorde eragilar) y por un órgano colegiado denominado Consejo de Conflictos y Disciplina Regional (Lurraldeko zuzen eta auzi – batzordea). En la cúspide de la dirección del Partido se encuentran los cuatro órganos nacionales del mismo: el Congreso Nacional (Biltzar Nagusia) en el que reside la máxima representación, participación y decisión de los afiliados y que está compuesto por todos los compromisarios elegidos proporcionalmente al número de afiliados por las Organizaciones Locales; la asamblea Nacional (Batzar Nagusia), órgano máximo del Partido entre congresos; la Ejecutiva Nacional (Euskadiko Batzorde Eragilea), máxima dirección cuando no están reunidos el Congreso o la Asamblea Nacional; y, por último el Consejo de Conflictos y Disciplina Nacional (Euskadiko zuzen eta Auzibatzordea).
En el Congreso Constituyen de abril de 1987 fue elegida la siguiente Ejecutiva Nacional de EA: Presidente, Carlos Garaikoetxea; secretario general, Ignacio Oliberi y vocales: Iñaki Cabasés, Koldo Amézqueta, José Ángel Cuerda, Joseba Azcárraga, Manuel Ibarrondo, Gurutz Ansola, Juan Porres, Isabel Ajuriaguerra y Pierre Xerriton. De los once, tres son navarros (Garaikoetxea, Cabasés y Amézqueta).
Eusko Alkartasuna se inició en la vida electoral de Navarra a raíz de las elecciones Autonómicas del 10 de junio de 1987, obteniendo los siguientes resultados: un parlamentario europeo (Carlos Garaikoechea); cuatro parlamentarios en el Parlamento Navarro (Iñaki Cabasés, Fermín Ciáurriz, Gregorio Monreal y Félix Irurzun); dos concejales al Ayuntamiento de Pamplona (Francisco Javier Ayesa y Mariló Irujo). Los Municipios navarros en los que EA resultó ser la lista más votada fueron: Arano, Arruazu, Bertiz-Arana, Donamaría, Elgorriaga, Erasun, Etayo, Ituren, Lesaca, Saldías, Santesteban, Sumbilla, Vera de Bidasoa y Yanci. En dichas elecciones, Eusko Alkartasuna obtuvo las alcaldías de las siguientes localidades. Aoiz (M.ª Asunción Belzunegui), Arbizu (Antonio Yeregui), Erasun (Francisco Mariezcurrena), Imoz (Joaquin Erviti), Leiza (Juan Oronoz), Sumbilla (José M.ª Emandorena), Urdiain (Miguel A. Zubiría) y Elorriaga (José Manuel Galarregui).