IRUJO OLLO, MANUEL DE
IRUJO OLLO, Manuel de
(Estella 1891-Pamplona, 1.1.1981). Político. Primer hijo de una familia de ocho hermanos. Su padre, profesor de Derecho en la Universidad de Deusto en Bilbao, era de ideología carlista, hasta que defendiendo a Sabino de Arana (era su abogado) se hizo nacionalista. Su abuelo paterno militó en el carlismo -fue alcalde de Tafalla durante la primera Guerra Carlista (1833-1839). La familia de su madre era liberal, su bisabuelo fue Presidente de la Audiencia de Manila.
Vivió su infancia en Bilbao. Estudió el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Orduña (Vizcaya), se graduó en 1907. Pasó después a la Universidad de Deusto y terminó la carrera de Letras en 1910 y la de Derecho en 1912.
Desde pequeño se movió en ambientes nacionalistas. Además de la amistad familiar con Sabino de Arana, tuvo relación con una hermana de su padre que vivía en Oñate y con Manuel de Aranzadi, primo carnal, que vivió con ellos una temporada. En sus tiempos de estudiante en Bilbao fue miembro del Centro vasco; Juventud vasca; Batzoki de Deusto; alumno de la primera ikastola fundada por D. Resurrección Mª de Azkue. Fue también txistulari. Al terminar la carrera marchó a Estella -su familia se había trasladado ya antes-; desde entonces fue afiliado al PNV en Navarra.
Entre sus primeras actividades están las de ser socio fundador del Centro Vasco de Pamplona*; del de Estella; del Diario “La Voz de Navarra“*; del semanario “Napartarra“*; del Club de deportes Izarra de Estella y del Club de Fútbol e Ikastola de dicha localidad.
El 27 de octubre de 1916 casó con Aurelia Pazueta Aristizábal, con quien tuvo una hija, Miren. Enviudó a los dos años.
Ejerció la abogacía desde muy joven, inscrito en los juzgados de Estella, Tafalla y Tolosa, formaba parte de los Colegios de abogados de Pamplona, San Sebastián y Madrid.
Su actividad política fue intensa: fue elegido como candidato nacionalista, Diputado foral de Navarra en los años 1919, 1921 y 1923, aunque sólo ejerció como Diputado de 1921 a 1923 y de 1930 a 1931, en 1919 anularon el acta y en 1923 se la impugnaron por lo que dejó de ser Diputado antes que los demás. Candidato de su partido, fue Diputado a Cortes por Guipúzcoa en las elecciones de 1933 y 1936 y ejerció el mandato sin interrupción durante las dos legislaturas. Se presentó también a Diputado a Cortes por Navarra en esas elecciones sin obtener votos suficientes. A la vez desarrolló una intensa campaña política en favor del Nacionalismo Vasco: Estatuto Vasco-Navarro de 1932. Y, ponente junto con José Antonio Aguirre de los Estatutos del PNV en la Asamblea de Tolosa (1933).
En 1936, en el Gobierno de coalición de Largo Caballero, fue nombrado ministro, cargo que aceptó con la condición de que fuera aprobado el Estatuto. Así lo hicieron. Le ofrecieron la Cartera de Obras Públicas, que no aceptó y prefirió ser Ministro Vasco sin Cartera (septiembre 1936-mayo 1937).
En el Gobierno de Negrín pasó a ser Ministro de Justicia (mayo de 1937 a diciembre en 1937, en que dimitió). En abril de 1938 volvió a ser Ministro sin Cartera, hasta agosto de ese mismo año en que dimitió y se solidarizó con el ministro catalán Aguadé, que lo había hecho por haber presentado Negrín tres decretos contra la Generalitat de Cataluña.
En el año 1939, bajo instrucciones del Presidente del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, se instaló en Inglaterra, donde asumió la representación general de los vascos. En 1941 organizó y presidió el Consejo Nacional Vasco. Asistió a la reconstrucción del sistema gubernamental de la República española en sesión del Parlamento Español en Méjico. A partir de ese momento (1945-1946) ocupó el cargo de Ministro de Industria, Comercio y Navegación en el exilio, del Gobierno de la República, con residencia en París, donde vivió hasta su vuelta a España.
Su exilio fue activo, europeísta de vanguardia, fue Presidente del Consejo Federal Europeo del Estado Español en el exilio, hasta la muerte de Franco, en que el citado Consejo pasó al interior. Por su promoción europeísta fue nombrado “Amigo de Europa 1974” por la juventud demócrata cristiana europea en la ciudad italiana de Asís en octubre de 1976.
El 24 de marzo de 1977 volvió del exilio. Fue Senador por Navarra en las primeras elecciones postfranquistas (1977), y Presidente de la Asamblea de Parlamentarios vascos. En 1979 fue elegido Parlamentario Foral y portavoz del PNV en el Parlamento hasta su fallecimiento.
Hombre de Derecho, orador y escritor, Irujo ha dejado para la Historia una serie de obras: Inglaterra y los vascos (1945); Arana Goiri ante los tribunales (1953); Instituciones jurídicas vascas (1945); La comunidad Ibérica de Naciones (1945) (En colaboración con Araquistáin, Castelao y Pi Suñer); La guerra civil en Euskadi antes del Estatuto (1978); Biografía de Arturo Campión (1971); Un vasco en el Ministerio de Justicia (1976); La Iglesia como problema en el País Vasco (1973); Escritos en alderdi (1981).
Bibliografía
“Boletín informativo del Napar Buru Batzar” Nº: 27, 28, 29, 30, 31 y 32. E. Ibarzábal. Manuel de Irujo. Ed Erain. Zarauz 1977. Entrevista personal con Miren Irujo (hija de Manuel Irujo).