COROS
Conjunto de personas reunida para cantar. La tradición coral de la región es amplia, con un buen número de grupos repartidos por toda la geografía navarra. El coro más antiguo, es probablemente, el Orfeón Pamplonés*, Agrupaciones como la de Elizondo* o la de Cámara* de Pamplona, poseen un “curriculum” tan ilustre como propio.
En 1961, la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral, organizó un primer Festival -Gran alarde coral- que tuvo continuidad en 1963 y diciembre de 1966. Se puso de relieve en aquellas fechas el fuerte arraigo de esta actividad; con un denominador común, el coro parroquial como origen.
El coro parroquial de San Juan, de Estella, es uno de los más antiguos. Fundado hacia 1930, después se denominó Orfeón Estellés, contó hasta con ochenta voces, y fue conocido después como Coral Estellesa.
El doble Cuarteto Itxaso, de Pamplona, remonta su origen a 1954, con ocho voces de varón, dirigidas por Jesús Urriza. Han actuado en Llangollen y en la BBC de Londres, conquistado todo género de premios en los concursos de ochotes.
En el año siguiente, 1955, hay que anotar el comienzo de dos coros bien determinados, la Coral San José, de la Chantrea, y el coro de Tudela. El coro pamplonés, dirigido por Manuel Elvira, ha mantenido una intensa actividad, a pesar de las obligadas mutuaciones de sus componentes, el estilo de emisión vocal ha mantenido según los cánones de su director, discípulo de Juan Eraso. Hay que señalar, su presencia constante y destacada en los Días internacionales anuales de Barcelona.
El coro tudelano fue fundado por Fernando Remacha y comenzó dirigido por Carmelo Llorente; después, por Narciso Echandi y Rafael Manero, discípulo del P. Prieto, de Comillas; de 1957 es el Coro Olitense, de ochenta voces, reducido después a cincuenta fundado por el franciscano J. M.ª Ibarbia, que más tarde, bajo la dirección de J. Montoya, pasó a denominarse Coral Olitense.
En 1959 se fundó el coro de Nuestra Sra. de las Nieves, de Falces, que dirigió Eustaquio Eseverri y posteriormente Tomás Ezpeleta. En 1960 la Coral alsasuarra comenzó con voces de hombre, se amplió a coro mixto el año siguiente, con Julián García Lahuerta, y fue dirigido después por José Lucas Mesanza. La Coral “Divina Pastora” de los capuchinos de extramuros de Pamplona mantiene su vigencia en los actos del culto de la parroquia de San Pedro. En 1961 nació la de Vera de Bidasoa. En fecha indeterminada, aunque podría fijarse en 1955, surgió la de Cabanillas.
En 1961, también se fundó el Orfeón corellano “Virgen del Villar”. Juan José Ayala comenzó con diez voces, pero el coro se amplió hasta cincuenta.
1954, presenta dos casos dignos de mencionar: La Coral “Nuestra Señora de Codés” de Aras, donde Javier Resa logró hacer un coro con todos los componentes del pueblo, y el ochote, exclusivamente femenino, “Maitasun”, dirigido por Manoli Gimeno; interpretaron, en el Tercer festival de Coros, a Mozart, Guerrero, Almándoz…, pero fue de existencia breve. En 1965 nacieron dos entidades corales, el Doble Quintento Mixto “Iruñako” que dirigió José Antonio Huarte, y la Agrupación Coral Tafallesa. Ésta, fundada por José Menéndez de Esteban*, conquistó desde el primer momento, un lugar destacado en el arte coral navarro.
En 1969 se crea en San ilesa la “Coral Nora”. La dirigió Medro de Felipe, y después Fermín Iriarte (cantan polifonía, pero desempolvaron música de Juan Francés de Iribarren *).
Y en 1970, la “Coral Santa Cecilia” de Villava, que funda Jesús Zubiri; coro familiar en la capital, actúa repetidamente con la orquesta pamplonesa “Santa Cecilia” (Gorriti, “Gallia” de Gound, Eslava, Guridi, etc.).
Además de estos coros, no debe silenciarse la Schola Cantorum del seminario que dirigió Martín Lipúzcoa, tanto en conciertos a voces solas como en los actos rituales de la Semana Santa en la Catedral de Pamplona; ni el Coro de Voces graves, exclusivamente varoniles; la aventura del “Orfeón Gayarre” creado con elementos que se desglosaron del Pamplonés, pero que desapareció tan rápidamente como había aparecido y los coros exclusivamente mantenidos por voces infantiles, las Escolanías*.
Estas corales navarras proceden generalmente de dos fuentes; bien de la actividad creada en torno a las parroquias por algunos sacerdotes o a la iniciativa de músicos. Sus actuaciones abarcan diversos radios de acción, siendo algunas de ellas de alcance internacional (Coral de Cámara de Pamplona*, Orfeón Pamplonés*, etc.). Sus repertorios generalmente son variados, abarcando diferentes tipos de música.
En la mayor parte de los coros el número de miembros es alto y su dedicación es amateur.
En 1986, el número de coros de Navarra se acercaba al medio centenar destacando: Agrupación Coral de Añorbe, constituida en 1979, contaba con 54 componentes; Agrupación Coral Tafallesa, constituida en 1955, contaba con 35 componentes; Agrupación Coral Virgen del Amparo, constituida en 1970, contaba con 35 componentes; Coral Ama Lur, constituida en 1985, contaba con 20 componentes; Coral Artavia, constituida en 1986, contaba con 21 componentes; Asociación Coral Barañáin, constituida en 1985, contaba con 45 componentes; Coral Erkudengo Ama de Alsasua, constituida en 1982, contaba con 32 componentes; Coral Ipar Doñua de Pamplona, constituida en 1970, contaba con 40 componentes; Coral Instituto Irubide, constituida en 1985, contaba con 31 componentes; Coral de los Institutos Príncipe de Viana-Ximénez de Rada, constituida en 1988, contaba con 40 componentes; Coral Navarro Villoslada de Viana constituida en 1981, contaba con 35 componentes; Coral Nora de Sangüesa, constituida en 1969, contaba con 35 componentes; Coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces, constituida en 1959, contaba con 25 componentes ; Coral Olitense, aunque constituida como tal en 1984, es heredera directa del Orfeón Olitense fundado en 1957, contaba con 35 componentes; Coral San Miguel de Aoiz, constituida en 1945, contaba con 35 componentes; Coral San José de Pamplona, constituida en 1955, contaba con 40 componentes; Coral Santa Cecilia de Villaba, constituida en 1965, contaba con 45 componentes; Coral Santo Tomás de Pamplona (voces blancas), constituida en 1988, contaba con 40 componentes; Coral Universitaria de la Escuela de Magisterio de Navarra, contaba con 60 componentes; Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, fundada en 1955, cuenta con 50 componentes; Coro y rondalla de Villafranca, constituida en 1956 contaba con 55 componentes; Coro San Fermín de Cizur, constituido en 1956, contaba con 35 componentes; Coro de Cizur, constituido en 1988, contaba con 45 componentes; Coral Tubala Uxoa de Tafalla, constituida en 1986, contaba con 45 componentes; Coro de voces blancas Arlas de Peralta, constituida en 1984, contaba con 35 componentes; Coro Voces Graves de Pamplona, constituido en 1977, cuenta con 13 componentes; Coral Arrieta de Puente la Reina, constituida en 1985, contaba con 40 componentes; Escolanía Loyola de Pamplona, constituida en 1980, contaba con 55 componentes; escolanía Nora de Sangüesa, contaba con 55 componentes; Grupo coral de Música Rey Teobaldo I de Pamplona, constituida en 1980, contaba con 25 componentes; Lesakako Abesbatza, Coral de Lesaka, constituida en 1982, contaba con 42 componentes; Niños cantores de Navarra (Colegio Santa María la Real de Pamplona, constituidos en 1964, contaba con 45 componentes; Orfeón Virgen del Villar de Corella, fundado en 1961, contaba con 50 componentes; Agrupación Coral de Elizondo*; Agrupación Coral de Cámara de Pamplona*, constituida en 1946, cuenta con 20 componentes; Sociedad Coral Orfeón Pamplonés*, constituido por segunda vez en 1892, cuenta con 120 componentes.