IRIBARREN, JUAN FRANCÉS DE
(Sangüesa, 24.3.1699-Málaga, 21.9.1767). Músico. Ocupó a los 18 años el cargo organista de la catedral de Salamanca, cargo que ostentó de 1717 a 1733, año en que pasó a Málaga para desempeñar el cargo de maestro de capilla de su catedral. En 1741 el obispo de Valladolid le brindó la dirección de su catedral, pero el Cabildo malagueño que pronto apreció el extraordinario talento de Iribarren, le aumentó el sueldo a 100 ducados, para que permaneciera en Málaga, cuyo magisterio catedralicio desempeñó hasta 1760 en que, a petición suya, fue jubilado.
Obras
El 25.12.1770, tres años después de la muerte de Iribarren, el Cabildo malagueño, de acuerdo con el maestro de capilla Jaime Torrente, que le sucedió, redactó un Inventario de las obras de música existentes en la catedral. La parte más extensa del Inventario la ocupa la relación de las obras de Iribarren. Aunque con el tiempo siempre se pierde o extravía alguna obra, en el verano de 1964 M. Querol catalogó las obras de música conservadas en la catedral malagueña y un millar de ellas llevaban escrito el nombre de “Mtro. Iribarren”. No es posible reseñar los títulos de tantas obras, pero sí una relación sintética de las mismas, según los distintos géneros musicales.
Su producción abarca obras compuestas entre los años 1729 a 1765 y son las siguientes:
Litúrgicas con texto en latín: 19 Misas, 20 Misereres, 18 Lamentaciones, 15 Secuencias, 10 Juegos de Vísperas (téngase en cuenta que cada Juego comprende 4 Salmos, 1 Himno y 1 Magnificat), 3 Juegos de Completas (cada Juego 3 Salmos y 1 Himno), 2 Te Deum, 2 Vexilla Regis, 1 Pange Lingua, 2 Oficios de Difuntos (comprendiendo sus respectivas Misas, Lectiones y Motetes), 5 Invitatorios, 33 Salve Regina, 12 Regina caeli, 1 Letanía, 117 Motetes, 1 Himno a Sta. Magdalena y otras 15 obras sueltas en latín (Salmos y Magnificat).
Con texto castellano: 180 Villancicos de Navidad, 32 Villancicos de Reyes, 40 Cantatas de Navidad, 14 Villancicos de Kalenda. Al Santísimo Sacramento: 84 Villancicos, 58 Cantatas y 21 Arias. Conviene advertir que cada aria va precedida de su respectivo Recitado lo que les convierte en Cantatas; 15 Villancicos a la Concepción y 7 Cantatas a la misma.
A este ingente repertorio de la catedral de Málaga hay que añadir 10 obras litúrgicas en latín de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria; otras 10 de las que dos llevan el título de Cantata, en la catedral de Guatemala, un Salmo a 8 voces en el Monasterio de Nª Sra de Guadalupe; 1 Lamentación y 16 Villancicos en la catedral de Salamanca y, según noticias no verificadas, unas cuantas obras más se conservan en la catedral o Colegiata de Guadix.
Sus obras son a solo, dúo, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 voces con algunos instrumentos (violines, oboes, flautas, bajones, clarines).
No se sintió atraído por la policoralidad, y mientras sus coetáneos cultivan la música varios coros, Iribarren únicamente tiene dos motetes a 12 voces Hodie beata virgo y Miserere a tres coros separados. Sus villancicos son muy cultos, pues dispuso de muy buenas letras puesto que presentó al Cabildo malagueño un Memorial en el que dice que es un deshonor para la catedral de Málaga tener que “mendigar cada año las letras que se ofrezcan para esta Santa Iglesia en las festividades de Resurrección, Corpus… por lo cual propone al Cabildo que don José Guerra, poeta de la capilla del Rey y sujeto de reconocida habilidad, compondrá para esta iglesia cuantas letras nuevas se ofrezcan, dándole por su trabajo en cada año 24 ducados”. El Cabildo aprobó la propuesta.
Presenta los bajos de sus composiciones muy cuidadosamente y es buen compositor de cantatas a solo.
Bibliografía
A. Llorden, Notas históricas de la capilla de la Catedral de Málaga (1641-1799) “Anuario Musical”, XX (1965); del mismo, Inventario musical de 1770 de la Catedral de Málaga, “An Mus” XXIV (1969); M. Querol, Música Barroca Española, vol V, Cantatas y Canciones a solo e instrumentos (Barcelona, 1973); del mismo, El cultivo de la Cantata en España y la producción musical de Juan Francés de Iribarren, “Sociedad de Estudios Vascos” (1983): Ministerio de Educación y Ciencia, MEC 1017. Disco: Cantatas Barrocas Españolas del siglo XVIII (1984); H. Anglés en Cataleg dels Manuscrits Musicals de la Collecció Pedrell (Barcelona, 1921) cita varias transcripciones de Iribarren realizadas por Pedreli.