AGRUPACIÓN CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA
AGRUPACIÓN CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA
Conjunto vocal, fundado en noviembre de 1949 por Luis Morondo*. El coro, de doce voces, tenía el empeño inicial de cultivar la música polifónica de los siglos XV-XVII. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en Pamplona y Navarra; pronto inició salidas y giras por Europa y fuera del continente. Los cantantes eran aficionados, cuyo medio de vida no era el canto; los viajes, que suponían absentismo laboral o vacaciones, hicieron que los relevos en la formación fueran numerosos: en 1971, con motivo de las bodas de plata, se reunieron ochenta excoralistas; en 1989 esa nómina era de ciento veinte.
La Coral tiene en su haber el Primer Premio del Concurso Internacional de Lille (1950), en el que se impuso a 186 coros de 16 países; la medalla y trofeo del Festival Internacional de Argel, de Viersen, Rheydt y Solingen (RFA); diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sud-América; la Medalla de Oro de San Nicolás (Argentina) y de Vincennes (USA) y de Lille, más la encomienda de la Orden del Mérito Civil de Alfonso X el Sabio.
Ha participado en numerosos festivales, entre los que cabe mencionar los de la Santa Capilla de París, Namur, Nantes, Epinal (Alsacia), Aix-en-Provence, Estrasburgo, Graz, castillo de Auverniz (Millaud), Noches de Borgoña, Mayo Musical de Burdeos, Abadía de Royaumont, Besançon, Gascuña, Lieja, Viena, Avignon, Aquitania, el de Dos Mundos (Spoleto), de Kotrij (Bélgica), Poulon, La Laguna, Gijón, Segovia, más los de Granada, Santander y Navarra.
A esa relación hay que añadir las giras por Portugal, Inglaterra, Suiza, Suecia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Marruecos. La Coral ha sumado en su historia más de tres mil conciertos y ha actuado en salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sala Gaveau (París), el Teatro Pérgola (Florencia), la Opera de Argel, la sala Volksbühne (Hannover), Finlandia Hall (Helsinki), la Konzert-haus vienesa, el Concergebouw de Amsterdam, Town Hall (Nueva York), catedral de Tampre (Finlandia) y en colegios y universidades de Mankato, Northfield, St. Paul, Moorhead; Grand Forks, Valley City y Wahpeton (North Dakota), Minneapolis y Nueva York.
Ha actuado con las orquestas “Santa Cecilia” de Pamplona, de Cámara (San Sebastián), de Euskadi y de Kurt Redel.
De las obras dedicadas a este coro, destacan Llanto por la muerte de Sánchez Mejías y Canciones vascas, de Fernando Remacha*, Voces número 1, de L. Balada; Arrano Beltza y Pater Noster in memoriam Luis Morondo, de A. González Acilu.
A la muerte de Luis Morondo en 1983 se hizo cargo de la dirección de la Coral, José Luis Eslava, hasta entonces sustituto.
En 1989 la integraban 18 miembros, cuya media de edad era de 25 años. Los recursos financieros con los que cuenta la Coral son los que provienen de su propio trabajo, los otorgados por el Ayuntamiento y el Gobierno Foral, y los obtenidos de los más de 300 socios cuya cuota anual asciende a 1.000 pesetas.
El grupo musical da una media de 45 conciertos al año, más de la mitad fuera de Navarra. Del total ofrecido, 10 ó 15 son los establecidos por Ayuntamientos y Gobierno de Navarra a cambio de la subvención otorgada. El trabajo, diario, del grupo pamplonés incluye también la grabación discográfica de toda su obra (más de 50 discos).
En 1967, al celebrar los cuatro lustros, la Coral se despidió del público, obligada por la no profesionalidad de los cantantes. El silencio del coro fue breve, porque resurgió impulsado por un patronato cuyos presidentes han sido Antonio Aznárez, Alberto Munárriz y Luis Felipe Gaztelu.
A lo largo de su vida, la Coral de Cámara ha grabado discos, con música polifónica y renacentista, tonadillas del XVIII, títulos contemporáneos y antologías de páginas folklóricas vascas y españolas.