ZUBIRI Y GORTARI, ENRIQUE
ZUBIRI Y GORTARI, Enrique
(Valcarlos, 1868-Pamplona, 1943). Pintor y escritor en vascuence bajo el seudónimo de “Manezaundi”. Realizó sus primeros estudios en Saint-Jean-Pied-Port (Baja Navarra) y después se trasladó a París. Este viaje, sin embargo, debió de ser posterior a sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), becado por la Diputación Foral, por su habilidad como dibujante. En ese centro obtuvo varios diplomas por su gran dominio de la línea y del juego de las sombras. Colaboraba como grafista en “La Ilustración”. Tras estos estudios fijó su residencia en Pamplona y llevó a cabo una labor múltiple: colaborador de la prensa local como dibujante y crítico de arte; retratista oficial de la ciudad durante una veintena de años; miembro de jurados municipales y provinciales, hasta el punto de haber propuesto con éxito a la Diputación la concesión de becas a los pintores Basiano*, Crispín* y Briñol*; y, sobre todo, profesor de dibujo de la Escuela de Bellas Artes y Oficios desde 1895 a 1941.
Fue hombre de sólida cultura, de mundo interior rico, elegante y observador del detalle, cualidades que, aparte su capacidad para delimitar líneas y volúmenes, se traslucen en su obra artística, de modo especial en sus retratos. Son dignos de reseñar los de Don Ángel Elizalde, y Paulino Caballero (Ayuntamiento de Pamplona) o Carlos III el Noble y el Doctor Navarro, Don Martín de Azpilicueta (propiedad de la Diputación Foral), de cuya corporación oficial hiciera en 1893, con motivo de la Gamazada*, un retrato al carboncillo de gran definición realista.
Artista de su época, no sólo se sintió atraído por el retrato histórico, sino también por el religioso (San Humberto del Club de Cazadores de la Pl. del Castillo). En su corta producción, ya que dedicó su mayor esfuerzo a la docencia, tienen interés los paisajes, de colores equilibrados y manchas finamente punteadas, graciosos y vitales, un poco al modo como también los concebía Echenique*. Elige como tema preferente en ellos el campo montaraz del norte navarro (Valcarlos, Irurita, Lesaca, Erro) y rincones de Pamplona. La Diputación Foral conserva una íntima representación del patio de la Cámara de Comptos. Llevado por la amistad con Ciga, con quien coincidía en ideas nacionalistas, pintó varios lienzos para el “batzoki” del Partido Nacionalista Vasco, luego Centro Mariano de la calle Zapatería, en paradero desconocido. Su habilidad técnica queda reflejada incluso en el cartel (Fiestas de San Fermín de 1919). Fueron escasísimas las comparecencias de su obra en exposiciones, por su poco afán de notoriedad (1943, Casa Arilla, ca. 1950 Diputación Foral).
Escritor en vascuence bajonavarro occidental, su estilo fue similar al pictórico, realista, de poética inspiración, natural. Empleó un léxico rico, fiel trasunto del habla popular; se han recogido 29 artículos de “Manezaundi”, entre los que hay igual inclinación por la semblanza histórica (Huarte de San Juan, Martín de Azpilicueta, Dechepare), la descripción paisajística y de escenas populares, los cuentos y los reportajes. Fue colaborador de “Egan” y “”.
Bibliografía
Como pintor: J. García Esteban, Enrique Zubiri, pintor nacido hace 116 años en Valcarlos. (Pamplona), “Diario de Navarra” de 22 de septiembre de 1984; T. Larumbe Huerta, Enrique Zubiri “Manezaundi”, una discreta elegancia, en Pintores navarros I, (Pamplona, CAMP, 1981).
Como escritor: A. Irigaray, Euskalerri´ko ipuiñak. (1957); Prosistas navarros contemporáneos en lengua vasca. “IPV” (Pamplona, 1958). L. Villasante, Historia de la literatura vasca. (Burgos, Ed. Aranzazu, 1979).