CARTELES DE ARTE
CARTELES DE ARTE
La historia del cartel de arte en Navarra ofrece distintos momentos en cuanto al interés por parte del público; Es raro el acontecimiento que no aparece ilustrado por una mejor o peor cartelería. Basta recordar los del “Baztandarren Bilzarra”, la mayoría debidos a José María Apecechea; los de Burlada, que amén de confirmar nombres como los de Xabi Otero, Ramón Urtasun o el mismo Alfredo Díaz de Cerio, marcan el redespertar de nuestros carteles de ferias y fiestas; incluso los de la Hermandad de la Pasión, que sirvieron para llamar la atención sobre el cartel juvenil y hasta infantil. Lo cierto es que la más alta representación, tanto por calidad como por tradición e historia, se corresponde con los de las “Ferias y Fiestas de San Fermín”, los de la “Feria del Toro” y en tiempos más recientes, los de los “Festivales de Navarra”.
El primero de ellos, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona como concurso público desde los primeros años de la década de los 30 (con anterioridad y desde 1816 en que se inició, sufrió diversas alternativas entre el encargo directo y el concurso público, y dejó de realizarse en 1937 y 1938), registra entre sus autores en 1900 a Prudencio Pueyo; en 1901, a F. Istúriz, en 1902 se desconoce el autor; en 1903 lo realizó M. Salvi; en 1904 fue G. Garay; en 1905, J. Ortega; en 1906, F. Lafuente; en 1907, R. Tejedor; en 1908, J. Ciga; en 1909 volvió a ser J. Ciga, lo mismo que en 1910, para ser en 1911, J. Alcaraz quien lo hiciera. En 1912 es J. García de Lara que repetirá en 1913; en 1914, lo realiza M. León Astruc; en 1915 y 1916 volverá a realizarlo J. García de Lara y en 1917 y 1918 otra vez J. Ciga; en 1919 será E. Zubiri el encargado de hacerlo; volvió otra vez en 1920 J. Ciga. En 1921 reaparecerá la firma de R. Tejedor; en 1922 encontraremos la de J. Briñol; en 1923 aparecerá la de A. Cerezo Vallejo; en 1924 repetirá J. Alcaraz; en 1925 el cartelista será R. Penagos; en 1926 otra vez lo será M. León Astruc; en 1927 es S. Bartolozzi el realizador; en 1928, L. Bertodano; en 1929 J. Basiano; en 1930, con G. Lizarraga; en 1931 repite A. Cerezo Vallejo; en 1932 será la primera vez que lo haga L. Muro Urriza; en 1933 lo firma L. Ramos; en 1934 volverá L. Muro Urriza a realizarlo; en 1935 será J.L. Elvira el que lo haga, y en 1936, antes del paréntesis que representa la Guerra Civil, será el autor G. Urzainqui.
Se reanudaron los carteles en 1939 con C. Elvira Gorraiz; en 1940 se reafirman con el nombre de Crispín Martínez; aparece en 1941 la firma de P. Lozano Sotés que se repetirá en 1942; en 1943 lo hará J. Calparsoro; en 1944 volverá a realizarlo M. León Astruc y en el 1945 Crispín Martínez, antes de volver a verse la firma de P. Lozano de Sotés en 1946; 1947 verá el cartel realizado por José Luis y Juan María Cía; vuelve a verse uno de J. Basiano en 1948 y son Acha y Ameiro quienes lo hacen en 1949 antes de volver a aparecer otro de los de P. Lozano de Sotés en 1950 e iniciarse los de P. M. Balda, en esta ocasión con R. Millor, en 1951; 1952 verá desechar el cartel ganador de Castro Artucha, presentado con el lema Verbena, sustituido por otro del mismo autor y de indudable menor calidad; 1953 tuvo un cartel de A. Santamaría de la misma manera que 1954 volvió a tenerlo de P. Lozano de Sotés; 1955 fue la segunda vez que aparece el nombre de P.M. Balda, si bien en esta ocasión el cartel está realizado por él y Muñoz Sola; volvió P.M. Balda en el de 1956.
En 1957 el cartel fue para L. García Campos; en 1958, para M. Zaragüeta, en 1959, para T. Vicente; en 1960, para P.M. Balda; en el 1961, para P. Lozano de Sotés; 1962 tuvo un cartel de Alonso Astarloa; 1963, último cartel al estilo habitual antes de un paréntesis de diez años de carteles fotográficos, fue de C. Baleztena.
Las fotografías de los carteles de 1964 a 1972, ambos años incluidos, fueron de R. Bozano; Nicolás Ardanaz en dos años consecutivos; Fernando Galle, de manera también repetida; J.M. Goñi Irisarri; J. Cejuela, también dos años consecutivos, y Fermar.
En 1973 volverá con M. Sinués al cartel clásico; en 1974, con P. Lozano de Sotés; con la colaboración de Francis Bartolozzi; en 1975, Zudaire y Casas.
Se reanudan de 1976 hasta 1981 incluido, los carteles, fotográficos que, en este nuevo paréntesis serán de A. Porrés, F. González, J.M. Nebreda, Juan Gómez, Valentín Redín y, de nuevo, J.M. Nebreda.
En 1982 retornará con J. Balda el cartel pictórico, en esta ocasión con algo de revuelo, dadas las características de modernidad del mismo; siguió por igual camino en 1983 con el cartel de J. Bach y en años sucesivos, en los que fueron elegidos carteles del joven F. Bastida en 1984; Xabier Idoate, en 1985 y 1986; Javier Oyarzun, en 1987; Umberto Dos Santos, en 1988, y los hermanos Alberto y José Luis Ollo en 1989.
Por su parte, el cartel de la “Feria del Toro”, que se hace por encargo de la Casa de la Misericordia de Pamplona desde 1959, año en que se abandonaron los carteles tradicionales que realizaba la litografía Ortega, de Valencia, ha tenido como realizadores a Martínez de León en 1959, 1960 y 1966; Antonio Casero, en 1961, 1962, 1963, 1964 y 1965; José Antonio Eslava, en 1967, con no pocas oposiciones críticas levantadas en toda España; Vaquero Turcios, en 1968; Cárdenas, en 1969; Barjola, en 1970; Cruz Novillo, en 1971; Fernando Redón (único cartel fotográfico) en 1972; Echauz, en 1973; Manterola, en 1974, al no llegarse a un acuerdo con el cartel encargado a Agustín Ibarrola; Mendiburu, en 1975; Arranz Bravo y Rafael Bartolozzi, en 1976; P. Salaberri, en 1977; A. Delgado, en 1978; Pinto Coelho, en 1979; P. Azketa, en 1980; Edit Hultzsch, en 1981; E. Badosa, en 1982; Miguel Echauri, en 1983; Mariano Sinués, en 1984; Llimós, en esta ocasión también con fuerte contestación crítica, en 1985; Ramón Jesús, en 1986; América Sánchez, en 1987; Emilio Cayuela, (“Guchi”), en 1988, y Francis Bartolozzi en 1989. Es oportuno señalar cómo esta colección de carteles representa un serio intento de selección artística, que además está generando para la Casa de la Misericordia de Pamplona una importante inversión en pintura contemporánea.
Pese a lo reciente de su historia, es de obligada reseña la colección de carteles debida a los “Festivales de Navarra”, trabajos que si en sus primeras ediciones fueron de contratación directa a partir de 1985 han salido a concurso puntualmente, habiendo sido los autores de los mismos en 1985 Javier Balda, en 1986 J. Soler Rebassa, en 1987 Alberto Ollo, en 1988 José Javier Lapuente y en 1989 Jesús Dick Recalde.