ECHENIQUE ANCHORENA, FRANCISCO
ECHENIQUE ANCHORENA, Francisco
(Elizondo, 1880-1948). Pintor y fotógrafo paisajista, de formación autodidacta, perteneciente a la escuela del Bidasoa. Cultivó la fotografía pictorialista inicialmente, alcanzando en 1907 una Primera Medalla de su especialidad en el Certamen Científico, Literario y Artístico, convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, y un año más tarde una de bronce en el Certamen Internacional de Fotografía de Buenos Aires. Nada se ha conservado de aquella su primera orientación artística, que sólo queda atestiguada por su colaboración en la obra de Altadill Geografía del País Vasco Navarro.
Se orientó más tarde hacia la pintura, consciente de las limitaciones del medio fotográfico para desentrañar las impresiones de la naturaleza en su devenir temporal, dotándola de color. Influyó también en su inclinación pictórica su oficio de caligrafista del Ayuntamiento del Valle de Baztán. Tan variada experiencia artística se concreta en un cuidado esmerado para seleccionar el tema pictórico, planificar los espacios, captar los ambientes y detallar con la pincelada y el dibujo. Su visión se dirige al valle de Baztán y en particular a su entorno más proximo, cuyo carácter respeta con escrúpulo. Es el suyo un paisaje montaraz, de pueblos campesinos, caseríos dispersos, caminos y torrenteras, suave o bravío, pero siempre silencioso e inocente. Su obra evoluciona desde el realismo hacia una concepción naturalista más libre entre 1920 y 1939, siendo impresionistas los últimos años. Aunque autodidacta, no le son ajenos m la luminosidad y limpio colorido de Sorolla, ni probablemente las pinturas de sus amigos guipuzcoanos Erenchun y Cabañas Oteiza, que pudieron haberle interesado en una naturaleza fina, jugosa y un tanto ordenada. Expuso en el Palacio de la Diputación Foral, en 1934 y 1947.
Bibliografía
F.J. Zubiaur Carreño, “Francisco Echenique Anchorena”, en Pintores Navarros, 1 (Pamplona, 1981) CAMP; y La Escuela del Bidasoa (Pamplona 1986), Institución Príncipe de Viana.