ORBAITZETA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Valle de Aézcoa.
Población (1986): 192 habitantes de hecho, 254 habitantes de derecho.
Superficie: 15,2 km2.
Densidad: 12,6 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 765 m.
Distancia a Pamplona: 59 km.
Comunicaciones: Carretera local que se une en Arive a la comarcal NA-140, Burguete-Isaba.
Geografía
Limita al N y E con el monte Aézcoa, común del valle de este nombre, al S con Villanueva y al O con Orbara y el mencionado monte.
En el municipio se distinguen dos unidades cronoestratigráficas correspondientes a los afloramientos del Cretácico y del Paleógeno. El primero ocupa la parte meridional del término y forma parte de una mancha más extensa que comparte con Orbara y Villanueva; se trata de las margas del Cretácico Superior, excavadas por el río Irati y sus afluentes. Es zona de pliegues tumbados y cabalgantes hacia el S. Al Eoceno pertenece la mayor parte del término y en él se distinguen, a su vez, la zona de calizas dolomíticas danomontienses (Paleógeno) que dan los relieves más vigorosos, y el flysch del Eoceno Inferior que se extiende hasta el macizo de Alduides o Quinto Real, con el que entra en contacto mediante cabalgamiento. Casi en el contacto se halla la fábrica de Orbaitzeta, allí donde se unen los barrancos Itólaz y Txangoa.
El clima es de tipo subatlántico-montano, con importantes variaciones debidas a la altitud y orientación. Los principales valores meteorológicos medios anuales son los siguientes: 10°-8° C de temperatura, 1.400-1.600 mm de precipitación, caídos en unos 130 días y 650-550 mm de evapotranspiración potencial. El haya es la especie arbórea más extendida, seguida del roble (un tercio de aquella). Hay 18 Ha repobladas (fundamentalmente de alerce de Japón y algunos abetos).
El sector agropecuario empleaba en 1984 al 60% de la población ocupada en el municipio. Las tierras de labor, casi en su totalidad, se destinan al cultivo de la patata y a la producción de forrajes casi a partes iguales. De la primera se producen alrededor de 950 Tm, la mitad patata de siembra. El ganado bovino, de raza pirenaica y pardo alpina, es todo de granjería: en 1891 tenía censadas 139 cabezas, en 1950 eran 331 y en 1982 habían bajado a 273. El ovino, en estas mismas fechas, alcanzaba los 1.176, 5.000 y 3.615 ejemplares. En la actualidad es todo de raza lacha, mientras que a mediados de siglo alternaba con la churra, que había predominado hasta entonces. El caballar, destinado a producción de carne, mostraba una ligera tendencia positiva: 40 cabezas en 1891, 154 en 1950, y 162 en 1982, mientras que el caprino se había reducido a 231, 216 y 45, respectivamente. El mular ascendía en la última fecha 2 ejemplares, frente a 33 en 1891. La producción forestal supone otra especialización de Orbaitzeta, aquí radican varios antiguos montes del Estado; monte Aézcoa, la Cuestión y Changoa.
Los cortes de madera suelen tener un promedio anual de 13.000 metros cúbicos siendo, un 94% de haya y el resto pinabete leña.
El sector secundario sólo está representado por las actividades de distribución de energía y por una empresa de la construcción.
Los servicios ocupaban en 1989 a 39 personas distribuidas en 17 centros; destacan las actividades de administración local y orden público (19 empleados); transporte (6); comercio (4) y enseñanza (2). La población activa de Orbaitzeta se cifraba dicho año en 116 personas, de las cuales 12 estaban en paro y 3 tenían su puesto de trabajo fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.1987): 17 personas.
Presupuesto municipal (1987): 12.630.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de plata y un encino de sinople a cuyo tronco está atravesado un jabalí de sable. Bordura de gules. Este blasón es el propio del valle de Aézcoa y de cada uno de sus pueblos en particular.
Casa Consistorial
Se sitúa junto a la iglesia; fue construida hacia 1965. Es un edificio independiente y con muros exteriores en piedra. Se integran en él un consultorio médico y viviendas para funcionarios. Su Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
En su término se enclava parte del sector dolménico de Orbaiceta*, con los dólmenes de Azpegi* I, II, III y IV, Ibiaga*, Soroluxe e Ydopil*.
Antiguo lugar de señorío realengo, que en la Edad Media liquidaba su pecha anual junto con las demás villas de la tierra de Aézcoa, hasta que el rey Juan II les dispensó (1462) el privilegio colectivo de franquicia e hidalguía. Carlos II dispuso que los desastres causados en 1377 (22 agosto) por un incendio se repararan con cargo a la “ayuda” correspondiente a dicha tierra o valle en el mismo año. Santa María de Roncesvalles adquirió heredades (1317) en su término.
Mientras existió esta unidad administrativa, la historia de Orbaitzeta se confundió principalmente con la de la Aézcoa*, de que forma parte. La Aézcoa, sin embargo, se disgregó como tal unidad desde las reformas de 1835-1845. Hasta ellas, gobernaban Orbaitzeta el alcalde y capitán a guerra del valle y el regidor del pueblo, que se elegía entre sus vecinos.
Desde las mismas, el lugar quedó como ayuntamiento separado y sometido al régimen común.
A fines del siglo XVIII existía un molino y un batán sobre el río Irati, la producción agrícola era escasa. En los años ochenta del siglo XVIII se había instalado una fábrica de municiones. El fracaso de ésta dio un motivo de reivindicación a Orbaitzeta y Aézcoa, durante los dos siglos siguientes por los montes que el valle cedió con ese fin. Y, paralelamente, la situación geográfica del propio establecimiento, muy cerca de la frontera, hizo del lugar un objetivo apetecido por todos los ejércitos de las guerras de finales del XVIII y del XIX; sufriría por ello la de la Convención* e Independencia* y la primera carlista* principalmente.
Mediado el siglo XIX la escuela estaba dotada con 1.260 reales al año. El párroco era presentado por los vecinos. Aparte del molino y la fábrica, funcionaban varios telares de lienzos y paños ordinarios. Hacia 1920 existía una serrería mecánica, hornos de cal y yeso y tejerías.
Arte
La parroquia de San Pedro, localizada en pleno casco urbano, es de origen medieval, aunque se transformó y amplió con nuevas cubiertas en el siglo XVI. Del mismo momento debe datar la puerta de arco de medio punto cajeado entre pilares cilíndricos. El retablo mayor ofrece el movimiento y la profusa decoración de trazo nervioso propio del barroco de comienzos del siglo XIII, con un mejor tratamiento de lo vegetal que de lo escultórico.
Arquitectura civil
Dentro de un caserío relativamente moderno destacan tres hórreos algo modificados, que se semejan a otros de la zona pirenaica y que asientan en pilares. Alejada del pueblo se localiza una antigua fábrica de municiones fundada en tiempos de Carlos III y que ha sufrido profundos destrozos en las sucesivas contiendas bélicas que se han sucedido desde la Guerra de la Convención. Todavía se mantiene en pie el conjunto formado por la iglesia, con fachada neoclásica, y las casas de vecinos. También quedan ruinas del complejo industria.
Esparcimiento
Existe una Irrit-dantza o baile de la risa, en el que los bailarines van tocando el suelo con los dedos de las manos, los codos, hombros, rodillas y nalgas.
Toponimia menor
Arazola, barranco; Arre-Eder-Guerría, alto; Azarola, fuente; Babil, casa; Balarlakogaña, término; Bentartea, collado; Berrendipea, camino y barranco; Betalegui, canal; Carabineros, chabola; Changoa, barranco; Dindurrieta, barranco; Echasakese, barranco; Erlán, regata; Erlán-Irati, senda; Escudero, casa; Fábrica de Orbaiceta, camino; Francia, camino; Gurucoa, término; Idopil, término; Itolaz, barranco; José Guelma, casa; Lazarán, barranco; Legarza, canal; Leizabil, barranco; Loigorri, fuente; Mateo, casa; Mendalaz, término; Mendi-Chipi, término; Mendi-zar, alto; Mozolo, término; Murocoa, término; Orbaiceta, fábrica; Orchola, término y barranco; Orzanzurieta-Guibela, término; Osourker, término; Oyarán, barranco; Pagabecharri, término; Parardokigaña, término; Peña Aitxa, término; Pierre, casa; Sayarre, término; Sima Leceandia, término; Urbelcha, río; Urculu, término; Urculuguibela, término; Urrío, río; Zabala, casa.