ALIANZA DEMOCRÁTICA DE NAVARRA
ALIANZA DEMOCRÁTICA DE NAVARRA
Formación política nacida en Pamplona en marzo de 1946 como oposición al régimen de Franco. La componían en un principio el Partido Republicano (PR), Partido Socialista*, Partido Nacionalista Vasco*, Partido Marxista Leninista, Unión General de Trabajadores*, Solidaridad de Trabajadores Vascos* y Confederación Nacional del Trabajo*. Los primeros acuerdos tomados por Alianza están relacionados con las noticias que habían recibido sobre la creación de un Consejo de Navarra* en el exilio, con el que querían establecer relación tan pronto estuviese constituido; igualmente pedían a los grupos en el exilio que no decidiesen de manera unilateral cuestiones sobre Navarra que afectasen a todos. Desde Bayona se envió documentación y propaganda sobre estas cuestiones, que cayó en manos de la policía al detener a trece de los componentes de Alianza.
Hasta finales de 1946 no volvió Alianza Democrática a suscribir otra acta. En la reunión del 25 de noviembre se acordó “dar por incorporada Navarra al Estatuto Vasco”, si bien esta determinación habría de ser refrendada un día por el pueblo navarro, y se fijaban como objetivos: derribar el régimen de Franco, devolver a España la República de 1936, así como actuar siempre dentro de las normas democráticas. Firmaban el escrito: PR, PS, PNV, ANV, UGT, STV, Juventudes Socialistas, Juventudes Libertarias y CNT (del partido comunista se desconocía su organización). Este documento, al parecer, provocó disensiones entre los antiguos militantes de izquierda pamplonesa, divididos todavía sobre la cuestión del Estatuto Vasco*.
Las redadas policiales y los problemas internos -con destitución de su presidente en 1947 y las reticencias de los socialistas navarros partidarios de Prieto a acatar la autoridad del Consejo de Navarra- convirtieron Alianza Democrática de Navarra en un organismo sin vida, falto de relaciones con otras Alianzas del País Vasco, y languideciente en 1949.