CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
Los Sindicatos Únicos de la CNT aparecieron en Navarra hacia 1919; un año después está comprobada documentalmente su existencia en los medios campesinos, en Lodosa, e industriales, las fábricas azucareras de Tudela, Marcilla y posiblemente Cortes. Agrupaciones de cenetistas había también en Alsasua y Pamplona (1922) e ideas afines se manifestaban, igualmente, en Peralta y Falces. Eran sindicatos pertenecientes a la Confederación Regional de Aragón, Rioja y Navarra. Estas sociedades, cortas en número y militantes, se disolvieron en la Dictadura o tuvieron un funcionamiento muy irregular, caso de Pamplona. Las campañas de propaganda que promovió el Sindicato entre diciembre de 1922 y febrero de 1923 trajeron a Navarra al “Noi de Sucre”, Salvador Seguí y a Manuel Buenacasa, como oradores de los mítines organizados en Tudela, Pamplona y Alsasua. Pero el golpe militar de Primo de Rivera, septiembre de 1923, les impidió recoger los frutos.
En la II República, la CNT renació con mayor pujanza que en el período anterior. Esta expansión destacó en la Ribera y poblaciones importantes de la mitad norte de Navarra. Por el número de afiliados destaca, en 1932, la Federación Local de Sindicatos Únicos de Pamplona, con 500; Mendavia sólo tenía 60; Sangüesa 50 y Villafranca 92. Se desconocen los de otros lugares donde el Sindicato contaba con representación de peso, así en Falces con “Regeneración Obrera” o en Allo con el “Ateneo Cultural”. Si en junio de 1931 la CNT de Navarra sumaba 182 afiliados, a finales de 1932 pueden calcularse en unos mil. Como consecuencia del movimiento anarquista de diciembre de 1933, sin apenas repercusiones en Navarra, se inició un largo período de silencio, que no terminó hasta enero de 1936, fecha en que de nuevo sus militantes reiniciaron sus actos de propaganda por Navarra. Los oradores volvieron a repetir en sus discursos la inminencia de una revolución que proclamaría el comunismo libertario. Cáseda, en marzo, y Caparroso, en abril, fueron las dos últimas poblaciones donde se fundaron sindicatos en Navarra adscritos a CNT. Por otra parte apenas si se conoce qué fuerza tuvo la Federación Anarquista Ibérica (FAI); posiblemente fue pequeña, excepto en Lodosa, ya que la CNT representó un núcleo minoritario en el panorama político navarro, salvo en Pamplona. Como personajes más destacados de la CNT a escala provincial, cabe citar a Enrique Melchor, Romualdo Zorrila, los hermanos Caballero, Enrique Tomás, Francisco Elizalde(a) el Roña*; de renombre nacional fueron Miguel Yoldi* y Gregorio Suverviola*.
Bibliografía
A. García-Sanz, Navarra. Conflictividad social a comienzos del siglo XX y noticia del anarcosindicalista Gregorio Suberviola Baigorri (1896-1924) (Pamplona, 1984). E. Majuelo, Algunas noticias de anarquistas navarros en los años 1922-1923, “Príncipe de Viena”, 45 (1984), p. 497-516.