ZIORDIA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca geográfica: Burunda.
Población (1986): 394 habitantes de hecho, 397 de derecho.
Superficie: 13,9 km2.
Densidad: 28,3 hab/km2.
Altitud en el núcleo de viviendas: 553 m.
Distancia a Pamplona: 55 km.
Comunicaciones: Próximo a la carretera nacional N-240 A, Pamplona-Vitoria.
Geografía
Limita al N Guipúzcoa y Olazagutía, al E con este último municipio, al S con Urbasa y al O con Guipúzcoa y Álava.
Se extiende desde Urbasa, al S, hasta el sinclinal de Olzaurte, al N abarcando las siguientes unidades geomorfológicas: el frente N de la sierra de Urbasa, que consta de una cornisa casi subvertical de calizas dolomíticas del Paleoceno y un talud modelado en las margas del Cretácico Superior y sembrado de aluviones calcáreos desprendidos por gelivación de la cornisa; el talud desciende hasta el fondo del corredor del Araquil, por donde discurre, meandriforme, este río con su cohorte de terrazas aluviales; las dos terceras partes septentrionales del municipio pertenece al complejo margo-areniscoso supraurgoniano, con algunos lentejones calizos como los que dan el escarpe Peña de Eguino (916 m), Aisquivil (958 m) y que culmina en Tres Mugas (las de Navarra, Guipúzcoa y Álava) a 1.116 m.
Su clima es subatlántico por la abundancia y regularidad de las precipitaciones, la carencia de sequía estival, y los inviernos fríos. Sus valores medios anuales son: 10°-12°C de temperatura, 1.200-1.400 mm de precipitaciones, caídas en 120-140 días, y 600-700 mm de evapotranspiración potencial.
Desde el punto de vista botánico el territorio pertenece a la provincia atlántica de frondosas caducifolias.
Las hayas se dan en la parte alta del escarpe de Urbasa y, sobre todo, en las montañas del N, por encima de una estrecha banda de robledales húmedos trasmochados por el hombre. La repoblación artificial alcanzó a 105 Ha y se hizo principalmente con pino laricio de Austria y alerce del Japón.
El mayor nivel de actividad proviene del sector industrial. La población activa del municipio se acerca (1984) a 140 personas de las cuales 16 están en paro, 11 de ellas buscan su primer empleo. El municipio cuenta con 194 trabajadores, de los cuales 63 proceden de otros municipios. El sector industrial emplea a 135 personas entre manufacturas y construcción. Las primeras ocupan a 128 trabajadores ubicados en 4 establecimientos (uno de extracción de rocas, otro de fabricación de productos de látex, otro de fabricados de hormigón y otro de madera). La construcción ocupa a 7 personas en dos empresas.
El sector servicios ocupa (1984) a 41 personas, empleados en 13 establecimientos. El comercio ocupa a 7 personas, mientras que la hostelería y bebidas ocupan a 5 y el transporte y la reparación de vehículos a 9. La administración local, orden público y enseñanza emplean a 5 personas y las instituciones de ahorro y servicios prestados a la colectividad emplean a 15.
El sector agrario no ocupa más que a 20 personas. La mayor actividad viene determinada por el ganado porcino, ovino y aves (ponedoras).
Prados y forrajes acaparan la mayor parte del espacio no forestal. Los primeros ganaron mucho en extensión desde 1950: 6 Ha, en la primera mitad del siglo XX y 101 en 1950. La superficie cultivada bajó a su vez desde las 243 Ha de 1935. Más de la mitad se dedica a forrajes (esparceta, alfalfa, veza, praderas polifitas), siguiendo a continuación los cereales (cebada, trigo), la patata tardía, las leguminosas-grano y las hortalizas de consumo familiar. Hay además varios cientos de frutales diseminados (manzano, sobre todo).
La explotación forestal ha llegado a proporcionar de 3.000 a 3.500 m3 de madera de haya anuales. El 83% de la superficie del municipio es comunal.
El 18.10.1918 se fundó una Cooperativa Agrícola-Caja Rural y en 1966 se hizo la concentración parcelaria, que afectó a 225 Ha y 214 propietarios; las 1.964 parcelas hasta entonces existentes quedaron reducidas a 424.
Desempleo registrado (31.3.1987): 29 personas.
Presupuesto municipal (1987): 14.750.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de plata y un águila explayada de sable. Corresponde este escudo de armas a todo el valle de la Burunda, según merced del rey Felipe IV, en 1632. No obstante, en sus sellos municipales el águila aparece bicéfala, modificación injustificable según lo expuesto.
Casa Consistorial
Situada junto a la iglesia, consta de tres plantas. En el edificio se incluyen también otros usos como biblioteca, consultorio médico y viviendas. Recientemente se han realizado mejoras por importe de 2,4 millones, con ayuda del Gobierno de Navarra. Su ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
En su término se encuentra parte del sector dolménico de Aratz-Alsasua*, concretamente el dolmen de Ciordia*.
Aunque consta anteriormente (1379) como villa de señorío nobiliario, Juan II dispuso de sus rentas. Bajo Juan III revirtió nuevamente a la corona (1498).
Su historia principal en la Edad Moderna es la de la Burunda*, de que forma parte. En 1846, al desaparecer la Burunda como unidad administrativa quedó como ayuntamiento independiente. En 1850 el maestro era a la vez secretario municipal y recibía 1.600 reales al año, 30 niños asistían a la escuela.
Contaba con molino harinero sobre el Burunda y hacía su comercio en las ferias sabatinas de Echarri-Aranaz, aparte la feria anual del pueblo, del 19 y 20 septiembre. Entrado el siglo XX funcionaba la fábrica de tejidos La Burundesa, que elaboraba telas blancas de hilo principalmente; contaba ya con dos escuelas públicas y otra más de niñas que dirigían las hijas del Amor de Dios.
Arte
La iglesia parroquial de La Asunción, construida en el siglo XVI, fue completada en el XVIII. Tiene planta rectangular en su única nave. Se cubre por bóveda de lunetos en tres tramos de la nave y por bóveda de crucería en la capilla mayor. La portada es adintelada y con frontón triangular. Al interior, ocupan la capilla mayor un conjunto de tres retablos, de los primeros años del siglo XVIII, de estilo churrigueresco. Carecen de policromía. El mayor consta de banco, dos pisos y ático, en tres calles. En el banco hay relieves de la Asunción y Adoración de los Pastores. Es notable el sagrario, en el mismo estilo. La talla de la Asunción lleva a los lados, en el primer piso, las de San Juan Bautista y San Pedro. En el segundo, acompañan a San Miguel, San Fermín y San Francisco Javier. En el ático, las tallas del Calvario. Los laterales, más pequeños, están dedicados a San José y la Virgen del Rosario. La talla del crucifijo, a los pies del templo, es también barroca, del siglo XVIII.
La ermita de Nuestra Señora del Milagro posee un retablo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, con una escultura de la Virgen con el Niño. En la parte superior, hay un relieve de la Anunciación.
Bibliografía
T. Biurrun: “B. O. Eclesiástico de Pamplona”. (1932) 112. J. Clavería Iconografía y Santuarios de la Virgen en Navarra. I. (Pamplona, 1941). 170-172. Varios, Navarra, guía y mapa. (Pamplona, 1986), 195.