OROZ-BETELU
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Valle de Arce.
Población (1986): 284 habitantes de hecho, 285 de derecho; 285.
Superficie: 25,3 k m2
Densidad: 11,2 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 610 m.
Distancia a Pamplona: 45,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que se une cerca de Itoiz con la comarcal NA-172, Aoiz-Burguete.
Geografía
Limita al N con Garralda, al E con Garayoa y al S y O con Arce. Desde el punto de vista geológico, en su término se distinguen dos grandes unidades: el macizo paleozoico y su cobertura mesozoica y eocénica. En la primera también puede incluirse el recubrimiento detrítico permotriásico. El río Irati corta transversalmente el macizo y su cobertera, que culminan en el monte Corona (1.387 m) mediante una foz en la que aflora el Devónico. En pleno corazón de este complejo anticlinal se halla La Fábrica. Siguiendo el curso del río Irati, y pasada la foz, se entra en la banda de terrenos correspondientes al Cretácico Superior margoso, primero, y al Paleoceno calizo, después, y en la cual la erosión modeló una hondonada rodeada por escarpes calcáreos que terminan en cumbres amesetadas: Urrizeáin (1.018 m), Biskasón (987 m), Murubízcar (966 m), Menyurru (1.072 m), etc.
El clima es de tipo atlántico-montano, especialmente la parte NO y SE, donde dominan los hayedos, y la zona central, donde son más abundantes los robledales. La foz creada por el río Irati constituye un enclave de características casi mediterráneas. Los valores climáticos medios anuales más significativos, que varían de acuerdo con la orientación y sobre todo con la altitud son: unos 11-9° C de temperatura, entre 1.200-1.600 mm de precipitación, caídas en 100-120 días, y 650-550 mm de evapotranspiración potencial. Los hayedos ocupan la mayor parte (55%) del espacio forestal, seguido de los robledales (38,7%), castaños (1,2%) y pinos silvestres (0,8%).
El sector primario ocupa a 23 personas, lo que supone el 36% de la población empleada del municipio (1984).
Las tierras de labor están destinadas en su mayoría al cultivo de la patata y a la producción de forrajes. Ello evidencia que la economía de Oroz Betelu gira en torno al primero de dichos cultivos y la ganadería. En 1983 se cultivaban 56 Ha, mientras que a mediados de siglo suponían 224 Ha, de las que 42 se dedicaban a prados artificiales. La ganadería, cada vez más, tiende a especializarse en bovino y caballar, mientras las demás especies, incluido el ovino, están en continua disminución. En 1891 había 124 cabezas de vacuno, 174 en 1950 y 150 en 1982, de las que más de la mitad son de raza pirenaica, menor proporción de pardo alpina y algunas frisonas, destinadas a la producción de carne y leche, ya que casi el 30% son vacas de ordeño. La progresión del caballar todavía ha sido más clara, pues en aquellas mismas fechas había 3, 46 y 67 cabezas destinadas también a carne o como hembras de vientre. Todo lo contrario puede decirse del ovino, cabrío, mular y asnal. Aquel pasó de 1.111 cabezas de churra en 1891 a 328 en 1982; excepto el cabrío los demás han desaparecido, a finales del siglo pasado daban la cifra de 204, 21 y 29 cabezas.
La otra rama del sector primario en el municipio consiste en la explotación forestal, ya que se obtienen anualmente unos 2.200 metros cúbicos de madera de haya.
El terreno comunal comprende 2.038 Ha (85% de la superficie del municipio), abarcando la totalidad del terreno forestal, el 90% de los pastizales y el 70% de la tierra de cultivo.
El sector secundario ocupaba en 1984 a 22 personas (35% del total), distribuidas en tres centros de trabajo: uno de producción y distribución de energía (con 15 empleados), una industria del mueble (con 7) y una empresa de la construcción (2).
El sector servicios emplea a 19 trabajadores (29% de la ocupación total). Las actividades más importantes son: comercio (4 empleados); sanidad (2); administración local (2); servicios religiosos (2) y servicios domésticos (4).
La población activa de Oroz-Betelu se elevaba en 1984 a 104 personas, de las cuales 9 se hallaban en paro y 31 tenían su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3.1987): 9 personas.
Presupuesto municipal (1987): 11.240.000 ptas.
Heráldica municipal
Trae de gules y dos palmas de oro cruzadas en sotuer. Las palmas simbolizan la fidelidad en el cumplimiento del deber. Hasta el año 1845 perteneció al valle de Arce y por tanto tuvo su escudo, ya descrito en otro lugar. Con motivo de la desmembración adoptó el actual, procedente de la parroquia de San Adrián y que figuraba grabado en su retablo.
Casa Consistorial
Situada en la plaza, junto a la carretera, fue construida en 1955, previa demolición de la anterior. Consta de planta baja y una elevada. Es un edificio exento, con cubierta a cuatro vertientes. Su fachada principal tiene zócalo, cadena de esquineras y recercado de vanos, en piedra; el resto del paramento está enfoscado y pintado. Tiene porche, conformado por arcos de piedra. Su arquitectura se integra en la habitual de la zona. En el edificio se incluyen dos viviendas, consultorio médico y oficina de correos.
Su ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.
En su término se enclava parte del sector dolménico de Arce*, con los dólmenes de Zanaz* Este y Oeste.
Antiguo lugar de señorío realengo que en 1280 debía una pecha anual de 60 sueldos más 19 cahíces 3 robos y medio de trigo y 51 cahíces de cebada y avena, y 30 sueldos por la llamada pecha de los “cazadores”. Santa María de Roncesvalles poseyó heredades en su término desde el siglo XIII.
Formó parte del valle de Arce*, desde el punto de vista administrativo, hasta 1845 en que se segregó, como villa y ayuntamiento propio. La ganadería, secundariamente la agricultura y la metalurgia, además de los aprovechamientos forestales, han sido las tareas principales de Oroz. A fines del siglo XVIII se criaban cabezas de ganado vacuno, lanar y de cerda y se recogía trigo, avena, centeno, maíz y algo de lino. La metalurgia, documentada ya en el siglo XIV, se mantuvo como actividad relativamente notable durante las siguientes centurias. En torno a 1800 sólo había una ferrería sobre el Irati, en el término de Oroz pero a media legua del pueblo, en la que trabajaban 29 personas. Debió de sufrir los avatares de la guerra de la Independencia y carlista, porque en 1845 la reconstruyó el municipio, con la instalación de uno de los primeros altos hornos que hubo en Navarra. De hecho, el siglo XIX fue su época más próspera. Metalurgia*).
Siendo muy importante su riqueza maderera, no mantuvo una parte sustancial de la pequeña población del municipio hasta el siglo XX. En los últimos años del XIX se habían sucedido “La Navarra” y la “Papelera Española” (1894) en la fabricación de papel, en una factoría que fue en su tiempo la principal de España con la de Villava. Cerró en 1914. La propia Papelera Española había absorbido la “Electra Oproz” y la “Electra Olaldea”, que habían inaugurado el aprovechamiento hidroelectrico del Irati. En 1917 se aprobó y comenzó la apertura de la carretera que descendía por el valle hasta Itoiz, donde se reunía con la de Aoiz-Burguete.
Bibliografía
B. Urtasun y Villanueva: Valle de Arce y Oroz-Betelu (Pamplona sa), “Temas de Cultura popular”, 89.
Palacio
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado de cuarteles, en el rolde del tesorero en 1513.
Existían en realidad dos palacios distintos, llamados respectivamente de suso y de yuso. Los dueños del palacio de arriba o de suso sirvieron durante generaciones al oficio de monteros del rey. Carlos V renovó dicha merced real en favor de Martín de Oroz el año 1523. Según el Libro de Armería, el escudo era de oro con cinco burelas de sable.
El palacio de yuso, o de abajo, pertenecía en 1651 a Diego Jiménez de Gorraiz y se declaraba ser también de cabo de armería. Por tener esa calidad solicitaron rebate de cuarteles Nicolás Jiménez de la Puente en 1754, y su sucesor Juan José Jiménez de la Puente en 1788. En la relación de la Cámara de Comptos, remitida a Madrid en 1723, se hace mención de un solo palacio, cuyo propietario era a la sazón Juan Antonio Martínez de Peralta. El escudo era de oro con un solo palo en azur; bordura de gules con ocho sotueres de oro, que llegan a ser diez en alguna variante.
Arte
La parroquia de San Andrés situada en lo alto del pueblo, es un edificio de origen románico que ha sufrido importantes reformas en siglos posteriores, sobre todo en el XVI e incluso en el XX. El retablo mayor fue contratado por el escultor de Lumbier Juan de Huici, quien al morir en 1645 lo traspasó a su hijo Félix. También intervino al final del proceso Gaspar Ramos, al que se le adjudica toda la escultura de bulto. Una desafortunada policromía desvirtúa tanto la mazonería como la escultura.
Todavía se conservan algunas casas con elementos del siglo XVI, el gran arco de entrada, algunos con decoración en las dovelas, y ventanas geminadas.
Toponimia menor
Abucha, borda; Agote, alto; Anacorreca, barranco; Aradon, borda; Arricurri, término; Arrigorrieta, barranco; Cepelea, barranco; Churistea, barranco; Corona, alto; Eca, barranco; Ermin, barranco; Escorran, barranco; la Fábrica, barrio; Iturrondo, borda; Laparza, término y bordas; Leieibar, barranco; Maya, borda; Menyurru, alto; Morubiscar, alto; San Pedro, barranco; Sarpoqui, término; Urniza, borda; Urrizcain, alto; Zubiate, borda; Zumace, término.