OZCÁRIZ
Geografía
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Lizoáin.
Partido judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 21 habitantes de hecho, 27 de derecho.
Distancia a Pamplona: 22 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier, cerca de Urroz.
Geografía
El término confina al N con Zalba, al E con Beortegui, al S con Lizoáin y al O con Redín.
Antigua villa de señorío realengo que el rey Teobaldo II (1258) prometió no enajenar nunca; debía en 1280 una pecha anual de 50 sueldos 4 dineros y medio más 25 cahíces 3 cuartales de trigo.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y el regidor del pueblo, que se elegía entre los vecinos. Tras ellas quedó sometido al régimen común. En 1847 eran los vecinos quienes ejercían el derecho de presentación del párroco.
Palacio
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y entre los solares remisionados del pago de cuarteles, en el rolde del tesorero el año 1513. Por un despacho dado en 1522 se otorgó la exención -o más bien se reconoció- a favor de Ana de Esparza y Gil Martínez de Ozcáriz, su hijo, como poseedores que eran a la sazón. Gil Martínez fue premiado ese mismo año con una merced de acostamiento de 7.000 maravedís al año; gracia que fue aumentada hasta 15.000 el año 1567, en favor de su sucesor, de quien pasó en 1592 al capitán Sebastián de Ozcáriz. Un hijo de éste, llamado Gil como su antepasado, comenzó a percibir la asignación en 1608. Según la relación de la Cámara de Comptos, en 1723 pertenecía a don Antonio de Ozcáriz. En 1766 y 1773 solicitó rebate de cuarteles el licenciado don Julián Antonio de Ozcáriz y Arce, alcalde de la Real Corte de Navarra. Según el Libro de Armería, el escudo era de oro con tres fajas de sable; bordura de gules con trece aspas de oro.
Arte
La Parroquia de San Esteban pierde sus orígenes en la Edad Media, si bien ha sufrido reformas posteriores al siglo XIII. Es de planta rectangular con nave única y ábside sencillo. Se cubre con bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones de sección cuadrangular. El coro, a los pies y en alto, es un aditamento gótico renacentista. En la torre un hueco de medio punto aloja a la campana. La portada es un sencillo medio punto con imposta sin decorar. En el interior destaca el retablo mayor, del siglo XVI y con un estilo propio del Primer Renacimiento; el tercio inferior de las columnas aparece cubierto con grutescos.
La Ermita de la Santísima Trinidad, quizá la más pequeña de toda Navarra, se ubica en el atrio de la Iglesia. Consiste en un reducido espacio cuadrangular adosado al muro del templo y elevado sobre un podium de buena cantería que monta en dos peldaños. Los dos frentes exentos se cierran por una reja de fina forja. En el ángulo, una pilastra con decoración de puntas de diamante sostiene el dintel que cubre la capillita. Medias columnas se adosan a los muros y a la pilastra. Sobre el dintel se alzan cruces y figuras de estilo arcaizante. En el interior se alberga a dos tablas pintadas, una con San Ambrosio y San Agustín y la otra con La Santísima Trinidad adorada por ángeles. Todo el conjunto data del tiempo del barroco.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Juan se celebran el 24 de junio.