NAZAR
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: La Berrueza.
Población (1986): 55 habitantes de hecho, 55 de derecho.
Superficie: 9,5 km2
Densidad: 5,8 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 746 m
Distancia a Pamplona: 67 km
Comunicaciones: Carretera local con salida a la comarcal NA-129, Acedo-Lodosa, entre Mués y Acedo.
Geografía
Limita al N con Santa Cruz de Campezo y Mendaza, al E con éste último municipio, al S con Mirafuentes y Torralba del Río y al O con este último ayuntamiento.
Consta este municipio de una parte montañosa, al N (Peña Gallet, 1.158 m) y NO, y otra llana, al S y E. En la primera afloran las calizas cretácicas y los conglomerados oligomiocénicos de la sierra de Codés; en la segunda los materiales cuaternarios y arcillas con areniscas y limos del Oligo-Mioceno, correspondientes a la depresión tectónica comprendida entre dos fallas que delimitan por el N y S la sierra antes mencionada y las alineaciones serranas que enlazan Codés y Monjardín.
El clima es de tipo mediterráneo continental. Sus principales valores metereológicos medios anuales varían según la altitud y orientación de relieve entre 6º-10ºC de temperatura, 800-1.400 mm de precipitaciones, caídas en 100-120 días, y 650-700 mm de evapotranspiración potencial. De la cubierta vegetal originaria, bastante degradada por el hombre, aún quedan 164 Ha de encinar.
Economía
Las labores agropecuarias ocupan a la mayor parte de la población activa del municipio, aunque solamente 7 personas trabajaban en ellas como ocupación principal.
Si se exceptúan los pequeños huertos familiares, todo el terreno cultivado es de secano. Los cultivos herbáceos dominan ampliamente, ocupando el primer lugar los cereales; entre los cultivos forrajeros destaca la veza y entre las leguminosas el haba seca. Las plantas leñosas se reducen a poco más de 100 árboles frutales diseminados y a 6 Ha de viñedo; la vid que ocupó antes de la filoxera 18,5 Ha en cultivo único y poco más de media en cultivo asociado con el olivo, nunca llegó a recuperarse. La ganadería es poco importante. Del censo ganadero de 1982 cabe destacar 570 cabezas de porcino y 160 gallinas ponedoras selectas; el ganado ovino y el de labor han desaparecido. Este último tenía, en 1920, 45 cabezas de vacuno, 4 de caballar, 13 de mular y 2 de asnal. En 1967 se realizó la concentración parcelaria que afectó a 310 Ha y 62 propietarios, y redujo las 666 parcelas existentes a 120. El 1 de mayo de 1951 se fundó una Cooperativa Agrícola-Caja Rural. El terreno comunal abarca 330 Ha (51% de la superficie censada sin facerías), y comprende el 90% del terreno forestal y pastizal y un 5% de la superficie de cultivo.
El sector secundario lo compone únicamente una empresa de construcción. Los servicios ocupaban en 1984 a 4 personas que se ubicaban en 4 centros (venta de bebidas, administración local, enseñanza y servicios religiosos). La población activa era de 29 personas, de las cuales 4 se hallaban en paro y 12 tenían su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3.1987): 5 personas.
Presupuesto municipal (1987): 2.219.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de sinople y un rastrillo en pal atravesado de dos azadas en sotuer y por una hoz en la parte inferior. Los mangos de estos instrumentos de labranza son de madera y el metal de plata. No son corrientes los blasones en que aparecen aperos de labranza; sin embargo en Navarra, además de esta villa, los usa el pueblo de Beruete en Basaburúa, Merindad de Pamplona.
Casa Consistorial
Está situada en la calle de la Fuente. Fue construida en el año 1950. Es un edificio exento elevado en dos plantas, con muros exteriores enfoscados y pintados. Tuvo sede anterior en la calle Loreto, en un edificio enajenado a un particular.
Su ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Historia
Antiguo lugar de señorío realengo, documentado en los siglos XII y XIII con la grafía “Naçarr”. Sus vecinos fueron autorizados por el rey Sancho el Sabio (1176) a poblar Los Arcos con el mismo fuero que los de esta villa. Sin embargo, siguió inscrito en Navarra cuando el partido de Los Arcos pasó a depender de Castilla (1463). Formó parte desde entonces del valle de la Berrueza*, del que formó parte hasta 1665, en que compró al rey la jurisdicción criminal por 250 ducados y, consecuentemente, tuvo administración separada. Al comenzar el siglo XIX sus justicias eran nombradas por el virrey a proposición de la villa.
El 27 de octubre de 1822 fue escenario de una de las más desafortunadas acciones de la División de Navarra durante la guerra realista*, al ser batida en retirada por el general liberal Quesada.
En 1847 tenía escuela, dotada con 490 reales; servían la parroquia un abad, de provisión de los vecinos, y tres beneficiarios. Aún carecía de carretera entrando el siglo XX. Contó con un hospital, del que existe constancia a fines del siglo XVIII.
Arte
Sobresale en la población la parroquia de San Pedro, cuya estructura manifiesta intervenciones datables en los siglos XIII, XVI y XVIII. Consta de una larga nave de cuatro tramos, doble crucero, cabecera poligonal y coro alto en los pies. La primitiva fábrica medieval, remodelada en el XVI, fue ampliada en crucero y cabecera durante el período barroco. Una torre prismática queda adosada al hastial y un pórtico del XVII protege la entrada meridional, junto a la sacristía de la misma centuria. El interior aloja diversos retablos de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos el mayor de estilo neoclásico, momento al que también pertenece la sillería del coro. Dos cálices sin decorar completan el capítulo de orfebrería.
En el pueblo se alza también la ermita de Loreto, edificio gótico renacentista reformado en su cubierta en el siglo XVIII, cuando asimismo se labró el retablo que enmarca a la Virgen titular, talla de madera del XIII. Entre el caserío destacan algunas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX. Dentro del término municipal se encuentra el despoblado de Desiñana, con las ruinas de su iglesia del siglo XVI.
Bibliografía
M.C. García Gaínza, Catálogo Monumental de Navarra II. Merindad de Estella (Pamplona, 1983), p. 411-416.
Toponimia menor
Mataverde término; Pena Gallet, término; el Pomar, término; Reguillo, arroyo.