MAMÍFEROS
MAMÍFEROS
Navarra muestra una fisonomía extraordinariamente variada, fruto de la interacción entre el clima, la topografía y la actividad humana. Como parece lógico pensar, esta variedad de ambientes se refleja en la composición de las distintas comunidades de mamíferos que pueblan nuestra geografía.
Desde un punto de vista general, la variedad y abundancia de mamíferos está influida por un gradiente norte-sur en la distribución de la precipitación y de los distintos tipos de vegetación.
De acuerdo con esta gradación se puede señalar una zona extendida aproximadamente por el tercio norte de la Comunidad Foral ocupada por especies de origen eurosiberiano: marta*, ratilla agreste, ratón leonado, etc.
El tercio sur está ocupado por comunidades mediterráneas exclusivamente; se puede mencionar el topillo mediterráneo, la musarañita, el ratón moruno, etc.
Las comunidades de la zona intermedia son muy variadas en composición y abundancia de las distintas especies; se encuentran algunas especies atlánticas más tolerantes desde el punto de vista climático en zona de predominio de especies mediterráneas y viceversa.
Existe también una fauna asociada a las grandes altitudes, cuyo origen se debe a la regresión de los hielos después de la última glaciación y la posterior invasión por especies mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas. El armiño* y la ratilla nival son típicas de estas zonas. Cabe citar, otras cuyo ciclo vital se desarrolla fundamentalmente en el interior de lugares humanizados, tal es el caso de la rata negra*, la rata común y el ratón casero.
La actividad humana ha tendido, a lo largo de la historia, a eliminar a los animales competidores, especialmente los grandes predadores, como el lobo* y el oso*. En otros casos la causa de su desaparición ha sido la presión cinegética, tal es el caso del ciervo*. Otras especies, como la marmota* se extinguieron en épocas no lejanas por causas desconocidas por el momento. En los últimos años algunas han sido reintroducidas de nuevo por interés cinegético (ciervo) o simplemente cultural (marmota).
Algunos mamíferos importados del nuevo continente para su cría en granjas de peletería han huido de su cautiverio, adaptándose bien a los ambientes europeos y colonizando en algunos casos amplias extensiones de terreno. Por el momento al menos una de estas especies (coipú o rata nutria), ha invadido una parte de nuestro territorio en las cercanías de la frontera francesa, y es probable que en los años siguientes puedan acceder otras nuevas especies. La acción del hombre ha modificado sustancialmente una gran parte de los ecosistemas naturales sustituyéndolos por otros menos maduros y más productivos desde su punto de vista. Esta actuación, de manera general, ha supuesto un apoyo a las especies oportunistas cuyo representante más típico es el zorro*, en detrimento de los especialistas, como el gato montés* o la marta*, que quedan relegados a los ecosistemas menos alterados.
Esta actuación humana no se ha desarrollado por igual en toda la Comunidad Foral; en la mitad sur, de topografía suave, los bosques originales han sido eliminados en su mayoría por las apropiadas condiciones del suelo para su cultivo. En la actualidad los bosques de esta zona están representados por los sotos y algunos pinares localizados en las Bardenas. La fauna mastozoológica en esta área se ha visto fuertemente influida por esta simplificación.
La topografía acentuada de la mitad norte ha permitido el mantenimiento de ambientes cercanos a los originales, encontrándose en la actualidad una superficie importante cubierta por bosques. Las comunidades de mamíferos de esta zona se han visto por ello menos alteradas, conservando una estructura compleja no lejana de la situación original.
Existe también una relación entre el tamaño de los mamíferos y su distribución con respecto al hombre. Las especies de mayor tamaño como el ciervo, corzo*, sarrio* o jabalí* se distribuyen por los lugares menos accesibles y visitados.
El conocimiento de la fauna mastozoológica de Navarra no se encuentra muy desarrollado; falta información incluso acerca de la composición específica o de las distribuciones de las especies. Se han detectado en Navarra las siguientes especies:
Erizo común (Erinaceus europaeus), musaraña de Millet (Sorex coronatus), musaraña enana (Sorex minutus), musgaño patiblanco (Neomys fodiens), musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), musaraña común (Crocidura russula), musaraña campesina (Crocidura suaveolens), musarañita (Suncus etruscus), desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus), topo común (Talpa europaea), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), murciélago de Natterer (Myotis nattereri), murciélago de Bechstein (Myotis bechsteini), murciélago común (Fipistrellus pipistrellus), murciélago orejudo meridional (Plecotus austriacus), liebre (lepus capensis), conejo (Oryotalagus cuniculos), ardilla común (Sciurus vulgaris), marmota (Marmota marmota), topillo rojo (Clethrionomys glareolus), rata de agua (Arvícola sapidus), rata de agua norteña (Arvicola terrestris), topillo mediterráneo (Pitymys duodecimeostatus), topillo lusitánico (Pitymys lusitanicus), topillo pirenaico (Pitymys pyrenaicus), ratilla agreste (Microtus agrestis), ratilla campesina (Microtus arvalis), ratilla nival (Microtus nivalis), ratón espiguero (Micromys minutus), ratón de campo (Apodemus sylvaticus), ratón leonado (Apodemus flavicollis), rata campestre (Rattus rattus), rata común (Rattus norvegicus), ratón casero (Mus musculus), ratón moruno (Mus spretus), lirón gris (Glis glis), lirón careto (Eliomys quercinus), guipu (Myocastor coypus), zorro (Vulpes vulpes), armiño (Mustela erminea), comadreja (Mustela nivalis), visón europeo (Mustela lutreola), turón común (Mustela putorius), marta (Martes martes), garduña (Martes foina), tejón común (Meles meles), nutria (Lutra lutra), gineta (Genetta genetta), gato montés (Felis silvestris), jabalí (Sus scrofa), ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama), corzo (Capreolus capreolus), rebeco (Rupicapra rupicapra).