SARRIO
SARRIO
Mamífero herbívoro ungulado, de tamaño parecido a la cabra. Caracterizado por la posesión, en ambos sexos, de dos pequeños cuernos curvados hacia atrás en forma de gancho.
Se encuentra restringido a las áreas montañosas de más difícil acceso. Su hábitat preferente son las laderas cubierta de rocas y canchales entre los que se desplaza con sorprendente agilidad.
Su actividad se desarrolla fundamentalmente durante el período diurno. Las hembras y jóvenes viven conducidos normalmente por una hembra adulta. Los machos se reúnen por su cuenta en pequeños grupos. Los viejos machos viven a menudo en solitario. El celo tiene lugar en noviembre-diciembre. En Junio las hembras dan a luz uno o, más raramente, dos crías, que nacen con los ojos abiertos y son muy precoces en sus primeros días de vida.
En Navarra existe una pequeña población, de unos 40 individuos, localizada en el paraje de Larra (alto Belagoa), si bien en la época invernal se dispersan y llegan a veces, hasta la cabecera del valle de Mintxate.
Esta especie se encuentra protegida por la orden anual de vedas del Gobierno de Navarra. Mamíferos*.