LOBO
LOBO
Carnívoro que se puede confundir fácilmente con algunas razas de perros, con los que a veces se hibrida. Se distingue, sin embargo, por sus patas largas, cabeza grande y cola corta en comparación con las proporciones de los canes.
Navarra hace tiempo que no mantiene poblaciones estables de lobos, aunque de manera esporádica suelen presentarse algunos procedentes de áreas próximas causando grandes destrozos en el ganado ovino. En el año 1962 se mató un lobo en Lerín, que se conserva naturalizado, en 1981 un ejemplar macho fue muerto en Otxoportillo (Urbasa) cuya piel y cráneo se encuentran en el Servicio de Montes del Gobierno de Navarra. Recientemente (1986) fue capturado otro lobo en Biota (Zaragoza) que desde finales del invierno había sido detectado en la zona de Bardenas y Cinco Villas.
Es una especie característica del páramo, dotada de una gran resistencia, puede salvar grandes distancias en una sola noche. Esta cualidad unida a su legendaria astucia le han permitido sobrevivir frente a la continua persecución de que es objeto.
La imagen del lobo todavía se mantiene viva en varios topónimos que incluyen su nombre en vascuence.