FESTIVALES
La organización regular de representaciones artísticas en Navarra es un hecho cultural reciente, vinculado estrechamente con las diferentes instituciones de la Comunidad, bien sea Gobierno de Navarra, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro, etc.
Han sido los festivales de jotas, como el de Tafalla; de villancicos, como el de Beriáin; el Misterio de Obanos* (San Guillén y Santa Felicia); la Pasión de Aras*; el espectáculo de Luz y Sonido del castillo de Javier*, los Festivales de España* o el Misterio de Reyes de Sangüesa*, los que a grandes rasgos centraron la vida cultural de Navarra en buena parte del siglo XX.
Fue a partir de la década de los 80 cuando comenzaron a programarse actividades y espectáculos más ambiciosos y mejor dotados económicamente.
Festivales de Olite/Festivales de Navarra
En el año 1981, la Institución Príncipe de Viana creó, bajo la organización y coordinación de Valentín Redín, los llamados Festivales de Olite, programados en dicha ciudad navarra a lo largo del mes de agosto. Para ello, se acondicionó en la trasera del palacio un escenario y gradas desmontables con capacidad para 2.000 personas sentadas al aire libre. En el interior, anexos al escenario, se instalaron los camerinos. Estos primeros Festivales, que ya atrajeron a más de 40.000 personas de Navarra y de otras provincias del Estado, pretendían, según se podía leer en el programa de actividades, “servir de muestra, de panorámica, de lo que en el mundo de la gran cultura se hace hoy”. Esta primera edición contó con la presencia, entre otros, del “Ballet Théatre Compagnie Joseph Rusillo” de París, la banda de jazz “Kai Winding Quartet”, el Ballet Folklórico Nacional de Checoslovaquia “Lucnica”, la compañía de Nuria Espert, el Orfeón Pamplonés, y los conjuntos pop-rock “Alaska y los Pegamoides” y Sleepy la Beef.
En agosto de 1982, de nuevo bajo la dirección de Valentín Redín, se presentó la segunda edición, con la participación de la compañía de Lindsay Kemp con “El sueño de una noche de verano” sobre textos de Shakespeare, la Orquesta de RTVE con el Orfeón Pamplonés haciendo el “Carmina Burana” de Orff, el Ballet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, Marcel Marceau, “Connie y Horacio Quintet”, Ballets Africanos, y las compañías de José Luis Gómez con “El mito de Edipo Rey” y Adriá Gual con “Dones i Catalunya”. En esta segunda edición ya se potenciaron las actividades paralelas que tímidamente habían aparecido en la anterior: conciertos, cursos, exposiciones, etc.
En el año 1983, en el mes de agosto, y ya con el nombre Festivales de Navarra, se celebró la tercera edición, nuevamente con sede en Olite, dirigida por Jesús María Bengoechea, jefe del Servicio de Actividades Culturales de la Institución Príncipe de Viana, y con Tako Pezonaga como coordinador de un equipo de 8 personas. En esta tercera edición se utilizó la expresión “universidad de verano” para resumir lo que se pretendía con estos Festivales, que aúnan cursos, exposiciones, charlas, conciertos, concursos y otras actividades, con los grandes espectáculos de fin de semana y procuran un encuentro de las diferentes artes y de sus protagonistas. Actuaron, en fin de semana, los clowns “I Colombaioni” con el espectáculo “La coppia buffa”; el Ballet Théatre de L´Arche dirigido por Maguy Marin y Daniel Ambash con “May B”, sobre textos de Beckett; los conjuntos de música pop “Derribos Arias”, “Giutamato Ye-Ye”, y “Alaska y Dinarama”; el jazzman Tommy Flanaghan; el Taller de la Opera de Madrid con “La Traviata” de Verdi; y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra con Dirección de Oscar Araiz presentando diversas obras, entre las que destacó “Tango”. Capítulo importante fueron los cursos, relacionados con las diversas artes (plásticas, teatro, música, danza, literatura, etc), en los que intervinieron como profesores, entre otros, María Teresa Chenlo (música barroca), Lydia Azzopardi (danza contemporánea), Yago Pericot (espacio escénico), Miguel Narros (dirección teatral), Arnold Taraborrelli (movimiento), y Miguel Ángel Garrido (clowns). A la vez, se contó con la presencia de otras personas y grupos para diversas actividades (José María Iturralde, Juan Benet, José Luis Aranguren, Carles Santes, Eduardo Hernández Asiain, etc).
Las grandes novedades de los Festivales se produjeron en su cuarta edición, la correspondiente a 1984, donde se presentaban cuatro cambios importantes: la adjudicación de la organización mediante concurso público, la inclusión de nuevas materias (fotografía, folklore), la descentralización de las actividades por toda Navarra, y el alargamiento temporal desde mediados de julio a mediados de septiembre. Tako Pezonaga y su equipo fueron los adjudicatarios del concurso, con un presupuesto de 31 millones de pesetas, más otros cinco para infraestructura. Se mantuvieron en Olite los espectáculos de fin de semana, distribuyendo por diversos pueblos de Navarra los cursos, conciertos, exposiciones, etc. A grandes rasgos, Estella fue sede de la música, Tudela de la danza, Pamplona del teatro, Sangüesa del folklore, Leyre de la literatura, y Tafalla de la fotografía. Al margen, hubo actuaciones en otras localidades (Roncal, Ochagavía, Vera de Bidasoa, etc), y cine itinerante que recorrió una treintena de pueblos de Navarra que no tienen oportunidad de ver cine habitualmente. Actuaron en fin de semana Vittorio Gasman con “Una noche con Vittorio”, el Centro Dramático Nacional dirigido por Lluis Pasqual, con “La vida del rey Eduardo II de Inglaterra” de Marlowe/Brecht; el Ballet Español de Madrid; Dagoll Dagom con “Glups!” sobre textos de Lauzier el arpista Nicanor Zabaleta; Hesperion XX con dirección de Jordi Savall; The Scholars; la banda de jazz “Clark Terry Quartet”; y un concierto pop-rock con “Loquillo y los Trogloditas” y “Golpes Bajos”. Aparte de estos, hubo otros conciertos y espectáculos de diversa índole: Pedro Espinosa (pianista), Cese Gelabert y Lydia Azzopardi (danza), Benito Lertxundi (música vasca), Cigaloums (danzas tradicionales landesas), Coral de Cámara de Pamplona, etc. Entre las personalidades que estuvieron impartiendo cursos o charlas, destacan Carmen Martín Gaite, Pedro Manuel Cátedra, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Laszlo Ordoc, Agustín González Acilu, Ramon Barce, Carlo Paris, Jordi Suñol, José Luis López Aranguren, Pablo Serrano, Rafael Sánchez Ferlosio, Álvaro Pombo, y Antonio de Senillosa.
En 1985, siendo director Ignacio Aranaz, los espectáculos de fin de semana en Olite fueron The Blue bells (rock), Nicolais Fance (ballet), La fura del´s baus, Nagasaki Ondekoza, Compañía de Nuria Espert y el Ballet Nacional Español. La programación se descentralizó en cabezas de zona, tales como Tafalla, Estella, Elizondo, Tudela, Sangüesa y Alsasua.
Al año siguiente, bajo la misma dirección, no varió la estructura y se celebraron espectáculos centrales en Olite y por zonas, además de las secciones abiertas, cursos, cursos abiertos, concursos y exposiciones. Este año en Olite intervinieron el Ballet de Antonio Gades con Cristina Hoyos, The Paul Taylor Dance Company, Compañía de José Tamayo, Els Joglars y la Compañía Shakespeare.
En 1987 fueron organizados por Aranaz y una comisión formada por José Mª Romera, Pedro Manterola y Andoni Cortijo. Aspiraba a ofrecer “una muestra variada y de calidad en las distintas artes de los espectáculos programados como en el desarrollo de las otras actividades formativas y difusoras”. Como venía siendo habitual prevalecían las artes musicales y escénicas. En Olite estuvieron el Ballet del Teatro Lírico Nacional, la Compañía de Teatro Popular, Compañía Atis Theater de Atenas, Dissidenten (rock), Compañía de Opera Cómica de Madrid, Ballet Folklórico de Filipinas, Orquesta Olsztyn de Polonia y Orfeón Pamplonés, y Dagoll-Dagom. En las zonas hubo programas en Alsasua, Sangüesa, Estella y Tudela.
La siguiente edición tuvo cambio de dirección al ser nombrada Pilar Yzaguirre. Entre las variaciones registradas, destaca la actuación de Montserrat Caballé en el Teatro Gayarre de Pamplona, como colofón de los festivales de dicho año. También pudo contemplarse ese año la participación del Ballet de Canadá, Antología de la Zarzuela, Ballet de Victor Ullate, Alvin Ailey Ballet, cuyo director falleció en noviembre de 1989, Ballet Nacional de Cuba y Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En 1989 fue encargada la dirección a Jesús Mª Bengoechea y como coordinadores de zonas a José Mª Puyol (Olite), Alfonso Estévez (Alsasua), José Remón (Sangüesa), Mariví Ott (Estella) y Carlos Moneo (Tudela). Para la organización cobró más fuerza el patrocinio de diversas empresas navarras y como detalle el espectador de Olite fue acomodado en asientos individuales, desde los que presenció las actuaciones de Benny Carter Quartet, Miles Gloriosus de Alonso de Santos, Grupo de Folklore Puls de Presov (Checoslovaquia), Ballet de Joseph Russillo, The Manhattan Ballet de Nueva York, Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, Barricada, Obus, Yauzkari Danza Contemporánea, Coral de Cámara y el Teatro de la Danza.
Festival de Jazz
El primer Festival Internacional de Jazz de Pamplona se desarrolló entre los días 5 y 8 de diciembre de 1981 en el pabellón Anaitasuna organizado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y el ayuntamiento de la ciudad, con un presupuesto que pasaba de los dos millones de pesetas. Actuaron “Red Richard & Michael Silva”, la “Chicago Blues Festival 81”, “Hal Singer Quartet-Memphis Slim”, y el “Chet Baker Quartet”. El festival constituyó un fracaso de público, pasando por taquillas alrededor de 4.000 personas entre todas las sesiones. El balance final fue alrededor de millón y medio de pesetas en pérdidas.
No obstante, en 1982, entre los días 14 y 17 de octubre se convocó el II Festival Internacional de Jazz “Ciudad de Pamplona” nuevamente organizado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. También fueron notas destacadas en esta segunda edición la gran calidad del Festival y la poca asistencia de público, que cerró la edición con unas pérdidas superiores a los tres millones y medio de pesetas. Este II Festival contó con la presencia de Rafael Fays en la primera parte del concierto de inauguración y Gene Connors y Lucky Guri con un trio en la segunda; Monty Alexander en dos conciertos consecutivos, y clausurando el Festival, el legendario B.B. King y su orquesta. En ambas ediciones, Tako Pezonaga se ocupó de la programación y la coordinación general.
El más reciente Festival de Jazz, aunque no se llamase con ese nombre, fue organizado en Pamplona los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre de 1984, por el Departamento de Educación y Cultura que promocionó actuaciones por más de 20 ciudades españolas. Actuaron, en el Teatro Gayarre, Tommy Flanaghan, acompañado por George Mraz y Art Taylor; Tete Montoliú y el vibrafonista Bobby Hutcherson; y el pianista Ahmad Jamal junto con una banda formada por D. Mollineaur, J. Cammack, y L. Busiet.
Festivales de Verano
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, el 31 de agosto de 1980 comenzaron los llamados Festivales de Verano con la representación en la plaza Monasterio de Azuelo de “El violín encantado” por “El Lebrel Blanco”, dirigido por Valentín Redín. A lo largo del mes de septiembre se presentaron “las bacantes” de Eurípides, por la compañía Adriá Gual dirigida por Ricard Salvat, con Ovidi Montillor; “El rayo dolgado” de Francisco Nieva, Premio Nacional de Teatro 1979, por el Taller “Denok” de Vitoria; “Flowers”, sobre textos de Jean Genet, por la compañía de Lindsay Kemp; y “La bicicleta voladora”, por el Teatro Negro de Praga, dirigido por Jiri Srneg. Fueron sedes de estos Festivales de Ciudadela de Pamplona, el frontón Labrit, y el Teatro Gayarre.
En el verano de 1981, bajo el nombre “Noches de verano en la Ciudadela”, organizadas y patrocinadas por la Caja de Ahorros Municipal en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, y dirigidas por Tako Pezonaga, se celebraron una serie de actuaciones en la Ciudadela de Pamplona. Participaron, en música, Tete Montoliú (jazz), Labanda (folk), Joaquín Sabina, Javier Krahe, y Alberto Pérez (cantautores satíricos), Nacha Pop y New Way (pop), y Pulgarcito (rock urbano), además de un concierto llamado “Bienvenido cocodrilo”, con diversos grupos del panorama musical de Pamplona en los años sesenta. Actuaron, además, el Ballet de Karmen Larumbe, el grupo humorístico “Clavel y Jazmín”, y el mimo Stewy. Duraron del 17 de julio al 11 de septiembre.
Estas “noches de verano en la Ciudadela” se volvieron a celebrar al año siguiente, 1982, entre los días 23 de julio y 10 de septiembre. Las actuaciones se programaron todos los viernes, y presentaron a la pianista de jazz Nina Simone; el Ballet “Yauzkari” del conservatorio de Pamplona con el espectáculo “Utzi”, con la dirección de José Láinez; el conjunto “Street Boys”; el grupo “Akelarre” de Bilbao, con la obra “Hator”; “Pinok & Matho” haciendo un espectáculo de mimo; el grupo “Alen” de música jazz; el conjunto pop “Alaska y los Pegamoides”; y el grupo de salsa latina “El tren de la costa”.
Ronda de Otoño
Programa de difusión cultural del Gobierno de Navarra, dirigido a poblaciones con menos de 900 habitantes. Creada en 1984, tenía en 1989 un presupuesto cercano a los 12 millones y ofrecía 108 espectáculos de danza, teatro y música con la participación de grupos artísticos fundamentalmente navarros.
Dentro de la política del Gobierno de Navarra, la Ronda de Otoño tenía como objetivo a aquellas poblaciones que no disponen de los recursos ni del personal necesario para desarrollar actividades culturales. A la hora de elegir los municipios y actos a incluir en la Ronda, el departamento de Educación y Cultura tuvo en cuenta el interés demostrado por cada pueblo, los locales disponibles y los gustos expresados por cada Ayuntamiento y Concejo.
En 1989, se realizaron actuaciones en Yanci, Aranaz, Sumbilla, Baztán, Ulzama, Basaburúa, Zubiri, Anué, Valcarlos, Jaurrieta, Ezcároz, Abaurrea Alta, Isaba, Bacaicoa, Urdiáin, Ciordia, Améscoa, Abárzuza, Villatuerta, Añorbe, Barasoain, Ayegui, Aberin, Berbinzana, Bargota, Ujué, Pitillas y Murillo el Fruto.
Actividades culturales
En los meses de noviembre y diciembre de 1981, el Ayuntamiento de Pamplona organizó bajo el nombre de Actividades Culturales, una serie de actuaciones rotatorias por los diferentes barrios de la ciudad, con intención de acercar la cultura a lugares donde tradicionalmente no llega. Así, hubo espectáculos en la Chantrea (cine Chantrea), Milagrosa (en una carpa hinchable construida al efecto), San Jorge (escuelas), etc. El programa, variado con precios populares, incluía desde sesiones de cine, hasta conciertos con el “Vlady Bass Quartet”, el “Jazz Canal Street”, el grupo de rock “Mogollón”, “Pop Puskarra”, o los cantautores Krahe, Sabina y Pérez, además de música clásica, deportes rurales, el “Teatro de la Ribera” con la obra “Desencuentros”, mimo con Stewy, y los ballets vascos “Etorki” y “Oldarra”.