ENCUENTROS DE PAMPLONA
ENCUENTROS DE PAMPLONA
Conjunto de actos culturales de marcado carácter elitista y vanguardista, pese a decirse que su destinatario directo era el público general, montado dentro de lo que era un proyecto bienal que no pasó de su primera edición y como intento aclarador de la problemática del arte del momento. Fueron organizados bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la familia Huarte por el grupo “Alea”, bajo la dirección específica de Luis de Pablo y José Luis Alexanco. Se celebraron dentro del marco general de la ciudad de Pamplona del 26 de junio al 3 de julio de 1972, contando con un total de 348 participantes protagonistas, fundamentalmente artistas plásticos, cineastas, músicos e intelectuales tanto españoles como extranjeros, y con una amplísima participación de público, cuando menos curioso.
Si bien los actos que se celebraron han de inscribirse en un contexto cultural, político y social amplio, el conjunto de los mismos quedan encuadrados dentro del mundo de las artes, aunque a lo largo de la edición hubo conflictos debido a las presiones de diferente tipo que se produjeron.
Entre las actividades programadas destacó el inflado de la cúpula neumática de J.M. Prada Poole y la exposición de Arte Vasco actual organizada por Santiago Amón y rodeada de un ambiente de conflictividad desde su gestación, ya que faltaron artistas como Jorge Oteiza por discrepancias con la Organización. Más adelante, Eduardo Chillida retiró sus obras molesto por las presentadas por Ramón Carrera y los canarios José González Abad y Martín Chirino; posteriormente, ante la decisión de la organización de retirar una obra de Dionisio Blanco, fueron Agustín Ibarrola y Arry, quienes apartaron sus obras de la exposición, que contó además con la presencia de algunos artistas navarros como Isabel Baquedano, José Antonio Eslava, Javier Morrás y Pedro Oses.
Hubo además otras actividades como la colocación de obras al aire libre, proyección de películas experimentales, la presencia de un nutrido grupo de obras audiovisuales de distintos autores, así como de algunas generadas por ordenador, hasta los conciertos de música tradicional extraeuropea y música electrónica, las exhibiciones de danza, las lecturas poéticas y los coloquios, actos todos de muy diversa significación y trascendencia, como bien señaló la crítica general y la misma opinión del público participante.
Todos estos actos tuvieron como escenario El Redín, el frontón Labrit, Teatro Gayarre, Museo de Navarra, Sala de Armas de la Ciudadela, Pabellón Anaitasuna, Hotel Tres Reyes y cine Carlos III, suponiendo la primera programación artística y cultural que se realizó por toda la ciudad, y que en cierta forma tuvo su continuación en el momento cultural efímero denominado Pamplona 72.
Diez años más tarde, entre los días 4 y 10 de Octubre de 1982, se repitieron bajo el nombre “Encuentros-Topaketak”, con la dirección de un equipo coordinado por Tako Pezonaga, organizados por el Ayuntamiento de Pamplona, y patrocinados por la Caja de Ahorros Municipal. Fueron sedes el Teatro Gayarre, el Café Niza, y el Pabellón Anaitasuna, y contó entre otras con las actuaciones de Pavlovski, el ballet Yauzkari del Conservatorio Pablo Sarasate, Els Joglars y diversos conjuntos de rock. A la vez se montaron exposiciones de artes plásticas y cerámicas, vídeo, actividades para escolares relacionadas con el mimo y el teatro, conciertos (Trío Clásico de Pamplona, presentación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Enrique Jordá), charlas, tertulias, y proyecciones.