EGUARAS, VEDADO DE, RESERVA
Valle formado entre el plano de Carcastillo y La Blanca. Los materiales que afloran son arcillas y yesos del Oligoceno-Mioceno (Chattiense-Aquitaniense). Bordeando esta formación se dispone una serie integrada por arcillas, con capas centimétricas de calizas intercaladas y, en menor proporción, de areniscas. Estos depósitos pertenecen al Mioceno (Aquitaniense-Burdigaliense). (Bardenas Reales*).
Declarado Reserva Natural por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en el término municipal de Valtierra, en un enclavado rodeado por Bardenas Reales y el término de Arguedas. Tiene una superficie de unas 500 Ha y el terreno es particular.
La reserva es una parte de la finca Vedado de Eguaras, de 1.225 Ha, que formó parte de las Bardenas Reales y sobre la que los Reyes de Navarra siguieron manteniendo la propiedad y los derechos de uso, que en el resto de Bardenas fueron concediendo a distintos pueblos y Valles. Con el tiempo la finca pasó a manos privadas. En la reserva se cultivan unas 150 Ha de cereales en secano, se conservan los restos del castillo de Peñaflor, una casa de guardas, un corral y dos cabañas agrícolas. La reserva del Vedado de Eguaras forma una especie de circo, al pie del Plano de Bardenas, con el que limita con algunos acantilados, en suave declive hacia la Bardena Blanca.
La vegetación natural está formada básicamente por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), con abundante sotobosque de coscoja (Quercus coccifera), enebro (Juniperus oxycedrus), sabina (Juniperus phoenicea), lentisco (Pistacia lentiscus), escambrón (Rhamnus licyoides) y romero (Rosmarinus officinalis). Hay varias pequeñas balsas artificiales con vegetación palustre y pequeñas zonas encharcadas con juncos.
Es una muestra importante de los pinares de pino carrasco que abundaron en las zonas de pendientes de bardenas y que hoy escasean.
La fauna de vertebrados es de gran riqueza y están bien representados los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Como especies más características se pueden citar la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), paloma torcaz (Columba palumbus), chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis), vencejo real (Apus melba), alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), gato montés (Felis sylvestris) y jabalí (Sus scrofa).