CAÍDAS DE LA NEGRA
CAÍDAS DE LA NEGRA
Reserva natural declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio; está situada al sur del término de Bardenas Reales.
Tiene una superficie aproximada de 1.926 Ha (la segunda de Navarra) y el terreno, que perteneció a la Corona de Navarra, es propiedad del Patrimonio Nacional.
Ocupa las laderas meridionales de la Plana de la Negra, desde una altitud de 640 m hasta los 370 m en el barranco de Valdenovillas, y está surcada por una serie de barrancos de estructura dendrítica que desembocan en aquel.
Dentro de la reserva existe una red de caminos, varias cabañas agrícolas y dos corrales, con tres balsas.
Los cultivos cerealistas ocupan unas 248 Ha y el resto está cubierto de vegetación natural.
Destacan los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) con abundante sotobosque; hay también zonas de matorrales con coscoja (Quercus coccifera), enebro (Juniperus oxycedrus), sabina (Juniperus phoenicea), escambrón (Rhamnus Ticyoides) y romero (Rosmarinus officinalis), entre otras especies. Es una de las zonas bardeneras donde mejor se han conservado los bosques de pinos, antes mucho más extendidos.
La fauna es variada, con especies típicas del bosque mediterráneo, entre las que destacan el jabalí (Sus scrofa), gato montés (Felis evivestris), lirón careto (Eliomys quercinus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y paloma torcaz (Columba palumbus). (Reserva natural*. Espacio protegido*.)