Gran Enciclopedia de Navarra

  • Inicio

ECHANO

Antigua villa de la Valdorba, en el actual término de Olóriz, entre Bariáin, Solchaga, Artariáin y Olóriz. El rey Teobaldo II la eximió de homicidios causales (1264) junto con otros lugares del mismo valle. En el siglo XIV contaba con 8 fuegos y debió de despoblarse antes de 1442. El Príncipe de Viana la donó a Martín Miguel de Oricin (1445), Juan II a Fernando de Olóriz (1451) y en el siglo XVI pertenecía al comendador Liñan. En su término existió una abadía de la que subsiste la iglesia dedicada a San Pedro.

Al desmembrarse administrativamente la Valdorba, el despoblado de Echano quedó en el término municipal de Olóriz*.

Arte

La ermita de San Pedro ad vincula, perteneciente a Olóriz se encuentra a cierta distancia del lugar. Es una construcción del último tercio del siglo XII que ofrece un planteamiento románico influido ya por la arquitectura cisterciense, todo ello en conexión con otras iglesias navarras, como Azuelo, Olleta o Cataláin, que siguen modelos de Loarre. Tiene una nave de tres tramos con un espacioso ábside semicircular; la cubierta es de medio cañón apuntado sobre aquélla y bóveda de horno sobre éste. Un variado sistema de soportes completa el alzado, a base de columnas entregas y pilares, diversidad que también se introduce en la decoración de los capiteles e imposta de tacos. La temática ornamental alterna la vegetación de trazo esquemático con la figuración de seres humanos o animales monstruosos.

Al exterior emerge la espadaña situada a los pies, en un esquema muy repetido en otras ermitas de la zona, como la del Cristo de Cataláin o la de San Miguel en San Martín de Unx, entre otras. Los paramentos del ábside y muro del Evangelio se estructuran con mayor complejidad que los otros, ya que en ellos se localizan los vanos -ventanas y portada-, con un rico repertorio decorativo que también salta a la hilera de canes del tejaroz. Aquí se sucede una amplia e interesante temática de motivos vegetales, entrelazos y figuración. Otro elemento a destacar es la portada, muy fastuosa, con arquivoltas y capiteles profusamente decorados, repitiendo la temática de los canes aunque con plasmaciones distintas. Resulta curiosa la cuarta arquivolta, donde parece representarse un banquete y que se ha relacionado con el maestro de Uncastillo. San Pedro de Echano es uno de los ejemplos más destacados del románico rural navarro de los últimos años del siglo XII.

Bibliografía

J.E. Uranga Galdiano e Iñiguez Almech, Arte medieval navarro (Pamplona, 1973), Vol. III, p. 11-14;101-102. J.M. Yárnoz Orcoyen, Restauración de la iglesia de San Pedro de Echano (, 1978), p. 479-481. M.C. García Gaínza, C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona, M. Orbe Silvatte, Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Olite (Pamplona, 1985), p. 356-358.

Voces relacionadas

    • VALDORBA
    • SAN JUAN DE PIE DE PUERTO
    • CATALÁIN
    • ARCE
    • OLITE
    • TORRES DEL RÍO

Galería imágenes

    Echano

    Echano

    Echano. Canecillos de la iglesia

    Echano. Canecillos de la iglesia

Documentos gráficos

    No existen documentos gráficos relacionados.

@ Fundación Caja Navarra