ALBRET
ALBRET
Señorío medieval francés de Gascuña*, en el actual departamento de las Landas, con centro en la localidad de Labrit. La estirpe titular del mismo llegó a ocupar el trono navarro, Amaneo VI de Labrit había contraído matrimonio (1215) con Assalida, hija de Arnaldo Remón vizconde de Tartás* y señor de Mixa-Ostabarets*.
Su nieto Amaneo VIII se hizo cargo (1312-1315) de los vizcondados de Tartás y Dax* y con ellos de la tierra de Mixa-Ostabarets al venderle su yerno, Arnaldo Remón III todos sus bienes por 100.000 francos bordeleses. Tras haber prestado el oportuno homenaje al monarca navarro por sus dominios señoriales de Ultrapuertos* (1319), Amaneo legó éstos a su segundogénito Guitart (1324), quien renovó a su vez el vasallaje debido, primero a Carlos I el Calvo* (1326) y luego a Felipe III de Evreux* (1329).
Pero a su muerte revirtieron (1338) a Mathe, viuda de Arnaldo Remón III, la cual transfirió tales tierras a su hermano mayor Bernardo-Ezi IV. El nuevo vizconde negó al soberano navarro el debido homenaje, por lo cual fue despojado de Mixa y Ostabarets, encomendadas luego (1362) por Carlos II* a Juan de Grailly*, captal del Buch. Casado éste con Rose, hija de Bernardo-Ezi, y regularizado el aludido homenaje (1365), el mismo captal administró esas tierras como lugarteniente del señor de Albret. Se desconocen las circunstancias de la reintegración de Mixa-Ostabarets al dominio directo de la corona navarra (1378).
Acabó así la primera fase de relaciones de los señores de Albret con los soberanos navarros. Un siglo después el matrimonio de Catalina de Navarra* con Juan de Albret (1484) condujo a la elevación de este al trono navarro como Juan III* (1493). Su padre Alain* desempeñó las funciones de virrey y su hermano Amaneo* fue designado administrador de la diócesis de Pamplona. El hijo y sucesor de Juan y Catalina, Enrique II* de Navarra-Albret, siguió titulándose rey, aunque sólo había heredado ya la tierra de Ultrapuertos o Baja Navarra.