ZALBA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Arriasgoiti en el Municipio de Lizoáin.
Partido judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 21 habitantes de hecho, 21 de derecho.
Distancia a Pamplona: 24 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza cerca de Urroz con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Geografía
Situado a la izquierda del río Erro. El término confina al N con Iloz, al E con Alzurriaga e Izquieta, al S con Oscáriz y al O con Leyún.
La catedral de Pamplona poseyó algunas heredades en su término desde el siglo XII. El lugar consta en el “Libro del Rediezmo” de 1268.
Su historia general es la de Arriasgoiti*, hasta el siglo XX, en que este valle se unió administrativamente al de Lizoáin. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle (Arriasgoiti aún) y un regidor que se elegía entre los vecinos del pueblo. Al mediar el siglo XIX el derecho de presentación del párroco lo ejercían los vecinos.
Arte
La iglesia de San Juan es un edificio rectangular de cuatro tramos que incluyen la cabecera recta. Se cubre con bóveda de lunetos separados por arcos fajones que apoyan en ménsulas decoradas con bolas; a los pies, sobre arco escarzano, se levanta el coro de techumbre adintelada. La portada es de medio punto con tres arquivoltas y queda enmarcada entre dos contrafuertes en el lado de la epístola. Sobre el último tramo se yergue la torre iniciada en la Edad Media y rematada en el XVII. El conjunto responde a un estilo y cronología medieval con arreglos en el 1600. Preside su interior un retablo mayor barroco del XVIII; sobre el banco descansa un cuerpo articulado por tres calles separadas por columnas, estando las de los extremos retranqueadas. Los fustes se decoran con guirnaldas y a los lados penden colgaduras. Asimismo hay decoración de follaje. Remata en un ático entre machones y aletones de follaje. Lo preside el titular, San Juan, talla romanista. Todo él se repintó posteriormente.
Un Crucero pétreo se alza a la orilla del río. En una cara pende el crucificado mientras la otra es lisa. Tiene decoración escultórica muy perdida. Se sostiene sobre una columna de fuste poligonal con la inscripción “Martínez Álvaro esta cruz puso en su… de la eredad a 26 de agosto de 1572”.
Arquitectura civil
Contó con un palacio con escudo de los Zalba. Tiene buenas casas, algunas con buena cantería como aquélla en cuya fachada ostenta un arco de medio junto con la clave labrada con la fecha 1657 y una cruz sobre la misma. Existe un gran edificio torreado del tipo conocido en el valle: torre esquinada y cuadrangular con añadido y cubierta a dos aguas, con ventana amainelada y saetera en la parte baja. A la casa se añadió un cuerpo cuadrangular cubierto con un artístico alero.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Isidro se celebran el 15 de mayo.