URRICELQUI
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado del valle de Arriasgoiti en el Municipio de Lizoáin.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población 1986: 10 habitantes de hecho, 10 de derecho.
Superficie: 3,04 km2.
Distancia a Pamplona: 26 km.
Comunicaciones: Carretera local que por una parte enlaza con la NA-135, Pamplona-Francia por Valcarlos y por otra con la NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Geografía
El término confina al N con Errea y Ardaiz, al E con Zunzarren, al S con Aguinaga, y al O con Galdúroz y Zaldaz.
Fue declarado concejo tutelado el 16.4.1972. Comunes, 227 Ha (129 de monte maderable, 39 de pastos, 16 de secano, 43 de otros usos).
En su término se localiza la Cueva de Urricelqui*, con diversos hallazgos arqueológicos, del Bronce Final, Edad del Hierro y época romana.
Antiguo lugar de señorío realengo, que en 1280 debía una pecha anual de 3 cahíces de trigo y otros tantos de cebada o avena. La princesa Leonor dio sus rentas (1474) a Oger de Gúrpide.
Perteneció al valle de Arriasgoiti*, hasta el siglo XX, en que Arriasgoiti se incorporó al de Lizoáin*. Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle (el de Arriasgoiti) y el regidor que se elegía entre los vecinos del pueblo. Luego Urricelqui se sometió como todo el municipio al régimen común. En cuanto a lo eclesiástico, el derecho de presentación del párroco correspondía al mediar el siglo XIX a los vecinos. En 1802 se decía que contaban con molino harinero sobre el río Erro. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio en piedra, de posible origen medieval, muy modificado por sucesivas reconstrucciones hasta alcanzar la configuración actual. Tiene nave única, cabecera de testero recto y torre campanario de planta rectangular el elemento más antiguo del templo situada a los pies. La puerta se encuentra en el muro del lado de la epístola, tiene arco de medio punto y se protege con pórtico de construcción reciente. En el mismo lado, junto a la cabecera, se adosa la sacristía que comunica con el presbiterio con puerta adintelada. La cubierta, continúa de cabecera y nave, es plana con entramado de madera, salvo en la zona de los pies donde se aloja el coro -que coincide con la parte baja de la torre y se cubre con bóveda de cañón-.
De su escaso mobiliario, muy restaurado, cabe destacar una talla de San Martín como obispo de Tours en madera policromada que sigue modelos tradicionales del siglo XVII.
De aquí procede una talla de la Virgen con el Niño en posición sedente, en buen estado de conservación, que sigue modelos tradicionales del siglo XIV, hoy custodiada en el Museo Diocesano de Pamplona.
Arquitectura civil
Entre la arquitectura civil destaca el palacio de Cabo de Armería.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Isidro se celebran el 15 de mayo.