ZUNZARREN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo tutelado desde el 16.6.1972 del valle de Arriasgoiti en el municipio de Lizoáin.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 6 habitantes de hecho, 11 de derecho.
Superficie: 6,19 km2.
Distancia a Pamplona: 29 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza cerca de Urroz con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier.
Geografía
El término confina al N con Urricelqui, al E con Biorreta, al S con Zalba, y al O con Aguinaga.
Comunes, 504 Ha (225 de monte maderable, 35 de pastos).
En su término se sitúa parte del sector dolménico de Arriasgoiti*, con los dólmenes de Oyarzábal* I y II.
Aunque sus vecinos eran ya hidalgos en 1427, debían de quedar en el término las heredades de señorío realengo cuyas rentas dio (1468) la princesa Leonor a su secretario Juan López de Isaba.
Su historia general es la de Arriasgoiti*, a que pertenece (y la del valle de Lizoáin desde nuestro siglo, en que Arriasgoiti con todos sus pueblos se unió a este otro municipio). En 1802 se dice que “la justicia ordinaria (…) se elige por turno de casas para gobierno del pueblo”. En 1802 y 1850 se hace constar que funciona un molino harinero; en 1850, además, Zunzarren contaba con escuela, dotada con treinta robos de trigo al año; eran los vecinos quienes ejercían el derecho de presentación del párroco. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja rural.
Palacio
Su palacio aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. La remisión de cuarteles la tenía desde muy antiguo; le fue concedida el año 1430 a Sancho de Zunzarren, por ser hidalgo y mantener armas y caballo al servicio del rey. En 1600 Juan de Zunzarren gozaba una merced de acostamiento de 100 ducados anuales, que por haber profesado como benedictino, pasó a su hermano Diego. En 1616 pleiteó Martín de Zunzarren, como dueño del palacio, para obtener carta de remisionado. Catalina Zunzarren solicitó rebate el año 1705. Según la relación de la Cámara de Comptos de 1723, pertenecía en esa fecha a Miguel Francisco de Olóndriz. Su hija Catalina de Olóndriz y Cruzat pidió nuevo rebate en 1767, junto con su marido José Fermín de Arteta, y en 1778 lo reclamó a su vez, su heredero Fermín Silvestre de Arteta.
Según aparece en el Libro de Armería, el escudo era en el siglo XVI cuartelado: primero y cuarto de plata, con un león rampante de azur; segundo y tercero de oro, con dos bandas dentadas de gules.
Arte
Aunque el origen de la parroquia de San Román parece medieval a juzgar por las ménsulas lobuladas donde apoya, sin embargo la cubierta de lunetos es propia ya de época barroca. Al mismo estilo corresponde una cruz de plata.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Isidro se celebran el 15 de mayo.