ONGOZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del valle de Urraul Alto.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 21 habitantes de hecho, 22 habitantes de derecho.
Superficie: 12,13 km2.
Distancia a Pamplona: 50 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza en 2 puntos con la comarcal NA-150, Pamplona-Aoiz-Lumbier, entre Artajo y Rípodas.
Geografía
El término confina al N con Jacoisti, al E con Ezcániz, al S con Santa Fe, y al O con Artiaga.
Comunes, 407 ha (156 de monte maderable, 65 de pastos, 5 de secano).
Antiguo lugar de señorío nobiliario cuyos collazos y molino fueron legados (1196) por Rodrigo de Argaiz al monasterio de Leire.
Su iglesia parroquial está dedicada a la Purísima Concepción de Santa María.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar los diputados del valle y los regidores que se elegían entre los vecinos. Desde entonces quedó sometido al régimen común. En 1802 se consigna un molino harinero “debajo del pueblo”, sobre el río Areta. En 1847 el párroco era presentado por los vecinos. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.
La parroquia de la Concepción de Nuestra Señora es un edificio de origen medieval hecho en piedra con añadidos posteriores. Es de nave única, cabecera de testero recto y torre campanario de planta cuadrada situada a los pies con gruesos contrafuertes de sostenimiento. La sacristía se halla adosada al lado derecho de la capilla mayor, es de planta rectangular y se cubre con bóveda de cañón. El acceso tiene lugar por el muro del lado de la epístola con puerta de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra. El interior se cubre con bóveda de cañón (reconstruida) sobre fajones, que en el tramo de los pies que coincide con la parte baja de la torre se hace ligeramente apuntado.
El retablo mayor de estilo neoclásico (comienzos del siglo XIX) y carácter popular conserva a cada lado de la hornacina central una gran talla de los Santos apóstoles Pedro y Pablo, y en el coronamento un San Francisco Javier que, a pesar de su tosca realización, mantienen la tendencia de finales del siglo XVIII. En el sotocoro está la pila bautismal pétrea, cuya copa y soporte cilíndrico se decoran con pomas en relieve.
La parroquia preside desde lo alto y junto a ella destaca una casa cuadrada con balcón lateral cubierto por tejaroz. En otras casas se conservan elementos góticos, si bien no son de las más significativas del valle.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 6 de diciembre.