IGÚZQUIZA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo y capital del municipio del mismo nombre.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Tierra Estella.
Población (1986): 187 habitantes de hecho, 204 de derecho.
Altitud: 515 m.
Distancia a Pamplona: 50,3 km.
Comunicaciones: Carreteras locales a la nacional N-111 Pamplona-Logroño y a la comarcal NA-132 A Estella-Vitoria.
Geografía
Está situado al SO de Estella. Limita al N con Zufía y Arbeiza, al E con Ayegui y Dicastillo, al S con Azqueta y al O con Villamayor de Monjardín y Labeaga.
Dependió desde el siglo XI de la “tenencia” o castillo de San Esteban de Monjardín y perteneció, por consiguiente, al señorío temporal del obispado de Pamplona. Pero el rey Teobaldo I se apropió (1238) del lugar, que en 1280 debía a la Corona en concepto de pecha anual 60 sueldos 11 dineros más 6 cahices y medio de trigo y otros tantos de cebada y avena. Los vecinos habían logrado (1206) que las vacantes de racioneros de la iglesia local se cubrieran entre los hijos de la villa. El monasterio de Irache poseyó algunas heredades en su término desde el siglo XII.
En 1847 tenía escuela dotada con 1440 reales, los caminos eran locales y estaban en mal estado. Ya en nuestro siglo, en la década de los veinte había una institución piadosa para dotar a la enseñanza y a la devoción del Rosario.
Ocupa un extenso solar en el que destacan, entre otros edificios, el palacio propiamente dicho y una torre defensiva, rodeándolo en parte un muro de sillarejo con portada de medio punto que luce en la clave un escudo deteriorado.
La casa fuerte de este lugar aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Estuvo vinculado al noble linaje de los Vélaz de Medrano. Don Johan Vélaz de Medrano figuraba ya en 1513 entre los remisionados de cuarteles de la merindad. En 1564, el capitán Alonso Vélaz de Medrano gozaba una merced de acostamiento de 40.000 maravedís. Su hijo Alonso, otra de 30.000 a partir de 1595, que en 1636 pasaría a su heredero que llevaba también el mismo nombre. En 1671 el palacio pertenecía a José Pineiro de Elío, que en ese año andaba en pleito contra los jurados del lugar sobre goce de pastos. Este mismo dueño solicitó en 1685 que se anotase entre los de cabo de armería. En la relación de 1723 consta como poseedor el marqués de Bessolla, título creado en 1702 en la persona de José de Elío y Ayanz.
Aunque bastante abandonado, conserva todavía el edificio su empaque guerrero y solariego. El escudo era de gules, con una cruz trebolada y vaciada de oro, acompañada en el cantón derecho de una mano sosteniendo un pájaro de plata; bordura de plata con la inscripción “ave María, gratia plena, dominus tecum”.
Arte
La parroquia de San Andrés se consagró en 1179 bajo el reinado de Sancho el Sabio. Estilísticamente se sitúa dentro de un románico tardío, si bien la estructura primitiva sufrió alguna alteración a lo largo de los siglos, siendo la más notable las dos capillas abiertas a la nave, la del lado de la Epístola en el siglo XVIII y la del Evangelio recientemente. La nave con sus tres tramos coronada por una cabecera semicircular corresponde a la fábrica medieval, al igual que la bóveda de horno y los dos tramos de medio cañón apuntado con que se cubre la cabecera y la nave respectivamente. El coro, así como la bóveda del sotocoro, de terceletes, decorada con motivos platerescos, es obra del siglo XVI al igual que la sacristía.
De la fábrica románica en los exteriores todavía se mantiene el ábside semicircular con remate de canes lisos y la portada de medio punto que abocina en dos arquivoltas sobre columnas con capiteles de decoración vegetal muy geométrica. Del ajuar litúrgico se conservan, aunque desmontados, restos de un retablo colateral romanista de hacia 1580, considerado obra del entallador Pedro de Troas, aunque también intervino el entallador estellés Pedro de Babiria II. La policromía es obra del pintor vecino de Estella Francisco de Náxera.
La ermita de la Inmaculada, localizada fuera del casco urbano, se construyó en el siglo XVII con nave rectangular y cabecera recta cubierta con cúpula ovalada.
Bibliografía
M.ª C. García Gainza, C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona, M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra. Merindad de Estella. Vol II (Pamplona 1983). T. Biurrun Sotil, La escultura religiosa y bellas artes en Navarra durante la época del Renacimiento. (Pamplona, 1935). I. Ursua Irigoyen, Pedro de Gabiria y Martín de Morgota. 1980.
Toponimia menor
Azqueta, población; Igúzquiza, población (cp.); Labeaga, población.