TORRALBA DEL RÍO
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Concejo y capital del municipio homónimo.
Partido judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: Valle de Aguilar.
Población (1986): 153 habitantes de hecho, 155 de derecho.
Altitud en el núcleo de viviendas: 687 m.
Distancia a Pamplona: 80 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza a la altura de Sansol con la general N-3, Pamplona-Logroño.
Gentilicio: Torralbés.
Geografía
El término limita al N con Santa Cruz de Campezo (Vitoria), al E con el concejo de Otiñano y Espronceda, al S con Bargota y al O con Azuelo.
Villa fundada por Teobaldo II (1263) al extender a sus pobladores el fuero de Estella. Debieron de incorporarse entonces los vecinos lugares de Cabañas y Codés, pronto despoblados. El monarca se reservó el monopolio de los hornos y molinos y un censo anual de dos sueldos por cada casa en concepto de fosadera*. Este tributo sumaba en 1280 la cantidad global de 164 sueldos; el pueblo logró (1368) reducirla a la mitad, abonando a Carlos II 3.060 sueldos, y el propio monarca aún la rebajó (1379) en los 52 sueldos correspondientes a las casas derribadas para fortificar el lugar en la precedente guerra con Castilla. La misma villa se redimió (1451) de toda fosadera y del monopolio del horno mediante 300 florines. Adicta al príncipe Carlos de Viana, éste premió sus servicios (1456) agregándole los términos desolados de Otiñano y Eregortes; le concedió además el título de buena villa con asiento en Cortes, remisión de tres partes de los cuarteles*, exención de la alcabala del vino, y una feria anual de siete días desde la festividad de San Bartolomé. Tras la ocupación que había sufrido por las tropas castellanas, la princesa Leonor le confirmó tales privilegios (1466), corroborados luego sucesivamente por la princesa Magdalena (1479), los reyes Catalina y Juan III (1501) y Fernando el Católico (1512).
Torralba formó parte del valle de Aguilar mientras éste subsistió como unidad administrativa, que fue hasta 1845; aunque retuvo el carácter de villa que había adquirido en 1456 y por tanto se gobernó por alcalde propio, que nombraba el virrey entre los propuestos por los vecinos. Desde esa fecha quedó como ayuntamiento enteramente independiente. Respecto a lo eclesiástico, al acabar el siglo XVIII servían la iglesia un cura y cinco beneficiados, que eran sólo dos al mediar el siglo XIX. En esta misma fecha contaba con escuela, dotada con fondos procedentes de propios. A comienzos del siglo XX las escuelas eran ya dos y funcionaba un molino harinero.
Arte
La iglesia de Santa María es un edificio tardogótico, construido en la primera mitad del siglo XVI aprovechando parte de los muros de una edificación gótica anterior. Presenta nave única de tres tramos, cubiertos con crucería estrellada, y cabecera poligonal con el mismo tipo de bóveda. Capillas muy poco profundas se abren a los lados de la nave entre los contrafuertes. El coro pétreo, elevado por Juan de Aguirre (1574-80) dentro de un estilo manierista, tiene un frontis decorado con rosetas, querubines y hermes en la balaustrada, y santos en altorrelieve dentro de las hornacinas en los pilares. Al exterior, la portada en arco carpanel, está decorada con baquetones y escudos, y resguardada por pórtico manierista de seis arcos de medio punto sobre pilares. La torre tardobarroca se elevó en 1783.
El retablo mayor, neoclásico (1806), incorpora esculturas de un retablo renacentista anterior, trabajado por Andrés de Araoz entre 1551 y 1563. Preside el retablo la escultura de la Virgen de Bañano, románica del siglo XII, muy modificada.
En el conjunto arquitectónico civil se conservan vestigios de fortificación medieval. Dentro del término municipal se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Codés.
Folklore
El baile de la Balsa se celebra cada año el día de San Juan Bautista. Rememora el hecho histórico de la muerte en 1527 del bandolero Juan Lobo*. (Danza*).