OLZA
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo de la cendea del mismo nombre.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Cuenca de Pamplona.
Población 1986: 25 habitantes de hecho, 26 habitantes de derecho.
Altitud: 393 m.
Distancia a Pamplona: 10 km.
Comunicaciones: Carretera local hasta Pamplona y con salidas en Irurzun a las generales N-130, Pamplona-San Sebastián y N-240A, Pamplona-Vitoria, en Astrain a la general N-111, Pamplona-Logroño.
Geografía
El término confina al N con Ariz y Lete, al E con Ordériz y Aldaba, al S con Lizasoáin y Asiáin, y al O con Eguíllor y Beasoain.
Realizada la concentración parcelaria (Lizasoáin*). Caja Rural fundada el 17.4.1919.
Historia
Consta ya en las Genealogías de Roda como sobrenombre locativo y probable solar del magnate pamplonés García Íñiguez, coetáneo en el siglo X del rey García Sánchez I, y marido de Toda, hija a su vez de Íñigo Garcés, el hermanastro mayor de Sancho Garcés I. Poseyeron heredades en su término el monasterio de Irache desde finales del siglo XI y Santa María de Roncesvalles desde el XIV. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén adquirieron por donación (1190) una parte de la iglesia local de San Miguel.
Arte
La iglesia parroquial de San Blas remonta su origen al comienzo del siglo XIII, con un estilo románico de transición al gótico, pero posteriormente ha sufrido reformas como la del siglo XVI, documentada. Sabemos que en 1581 el maestro cantero Miguel de Azcárate firmó el contrato de obras que fueron posteriormente tasadas en más de 8.000 ducados. Más tarde, en 1610, su hijo también llamado Miguel de Azcárate las continuó. Son renacentistas la cubrición de bóveda estrellada y la portada sobre columnas jónicas con frontón triangular, ornada con relieves del Padre Eterno con los Apóstoles San Pedro y San Pablo.
El retablo mayor, asimismo documentado, es obra en su parte arquitectónica y de talla de Juan Marsal, y en la pictórica de Pedro de Lasao. Es un buen ejemplo del renacimiento navarro. La predela y la calle central acoge a los temas escultóricos y las dos calles laterales los pictóricos. La mazonería se halla ornamentada con arabescos y grutescos. En los relieves, de buena factura, sobre fondos de arquitecturas se agrupan armónicamente los personajes, como en el Descendimiento y la Resurrección. Las tablas recogen los temas de La Anunciación, El Nacimiento y la Coronación de la Virgen; la vida y pasión del titular San Blas y los bustos de los profetas David e Isaías a ambos lados del Calvario. Es una pintura en la que predomina la línea sobre el color y los rostros son sencillos con rasgos menudos. Los retablos colaterales avanzan en la cronología hasta el siglo XVII y son de calidad inferior. En la sacristía se conserva un bello sagrario policromado y con imágenes pintadas, de la misma mano que las de los colaterales.
La ermita de San Bartolomé es hoy un resto ruinoso cuya cronología arranca de la Edad Media. Se trata de una estructura pétrea de la que se conserva el muro del lado de la epístola en el que se abre la portada, un vano de arco ligeramente apuntado y abocinado con cinco arquivoltas recorridas por baquetones lisos. Se conserva asimismo una ventana con las características del estilo románico tardío. A los pies se levanta la espadaña. La imagen de San Bartolomé se guarda en la parroquia.
Arquitectura civil
El caserío cuenta con una casa palaciana con jardín, muy bien cuidada, y otras arruinadas. De éstas destacan dos. La primera se compone de una serie de cuerpos, algunos caídos, y una gran torre palomar que dejan en su interior espacio para un patio irregular. La segunda mantiene las trazas de haber sido un palacio de importancia a fines de la Edad Media o principios de la Edad Moderna. Su fachada es un gran muro rectangular con siete vanos y un blasón sobre el gran portalón ojival. La flanquean dos torres palomares. Al rebasar la puerta se penetra en un gran zaguán con escalera, a la siniestra, para subir al primer piso. En la planta baja hay también otras dependencias que funcionan como cuadras. Dentro se sitúa un patio muy desarrollado que se compuso de cinco arcos escarzanos, cuatro de los cuales están hoy cegados.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 26 de agosto.