ÚGAR
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del valle de Yerri.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Yerri.
Población (1986): 54 habitantes de hecho y de derecho.
Superficie: 4,75 km2.
Distancia a Pamplona: 21 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza con la comarcal NA-120, Estella-Beasáin, en Abárzuza y con la nacional N-111, Pamplona-Logroño, entre Lorca y Estella.
Geografía
El término confina al N con Riezu, al E con Villanueva, al S con Zábal y al O con Azcona. Realizada la concentración parcelaria (1971): 381 Ha, 81 propietarios, 528 parcelas antes y 124 después. Comunes, 70 Ha (31 de secano, 38 de pastos). Cooperativa Agrícola-Caja Rural fundada el 23.4.197.
Antigua villa de señorío eclesiástico desde que el rey García Ramírez la dio (1135) al monasterio de Irache en compensación por los 60 marcos de lata fina que le había confiscado. El prelado pamplonés Sancho de Larrosa transfirió también a la abadía la iglesia local (1136), reservando a la mitra, las “cuartas” episcopales y el viático arcedianal. En vista de los casos de emigración que la presión económica de sus pechas producía entre los collazos o “labradores”, el abad redujo (1316) las cargas anuales a 40 cahíces de trigo y 40 sueldos, sin perjuicio del servicio de “peón semanero”, la “mañería” y las prestaciones singulares en concepto de “torta” y “carapito”. Poseyeron también heredades en el término el monasterio de Iranzu y el de Marcilla; este último las enajenó a Teobaldo I (1252).
A mediados del siglo XIX su escuela estaba dotada con 67 robos de trigo y doce ducados navarros; servían la iglesia un párroco -de provisión del monasterio de Irache, hasta la exclaustración- y un beneficiado -cuya presentación correspondía al rey o al párroco o vicario según el mes en que se daba la vacante-. A comienzos del siglo XX se constituyó en Úgar una Caja Rural.
Arte
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio iniciado en estilo románico tardío (ca. 1200) y concluido en gótico primitivo durante el siglo XIII, con posterioridad (siglos XVI y XVII) se incorporaron a él nuevos elementos que modificaron su primitiva silueta. Consta de nave única dividida en cuatro tramos más la cabecera semicircular. Se cubre con bóveda de cañón apuntado sobre fajones en la nave y con bóveda de horno en la cabecera. En el siglo XVI se incorporó un coro alto a los pies sobre arco rebajado. Y en el siglo XVII una capilla rectangular, cubierta con lunetos, en el lado del Evangelio, más la sacristía de planta cuadrada con cúpula sobre pechinas adosada al presbiterio por el lado de la Epístola.
La cabecera se ilumina con ventana axial (hoy ciega) de arco apuntado que presenta a exterior una arquivolta ornada con punta de diamante y capiteles con pomas y motivos vegetales. Es también por fuera en donde se concentra la decoración plástica, con cuatro semicolumnas que articulan el ábside verticalmente cuyos capiteles se decoran con hojas y cabezas humanas o animales en los extremos. Los modillones que ayudan a sostener el tejaroz son de rollos.
La puerta se sitúa en el segundo tramo del lado de la Epístola (siglo XIII) con forma de arco apuntado con arquivoltas y crismón en su clave primera sobre capiteles corridos de tipo vegetal. Se protege con pórtico pétreo sobre pilares de sillería. La torre se halla a los pies adosada al muro occidental y se accede a ella desde el interior por el lado de la Epístola.
En su interior destacan el retablo mayor y el colateral del Evangelio, ambos de estilo romanista, de la segunda mitad del siglo XVI (ca. 1570) que han sido atribuidos por Biurrun al entallador Martín Morgota. El retablo principal, en el que predomina el relieve sobre la imaginería (reducida a la calle central) consta de banco, cinco calles de tres pisos y un pequeño ático. En el banco se sitúan cuatro escenas de la Pasión de Cristo (desde la Oración en el Huerto al Camino del Calvario) acompañadas por un apostolado. En el centro se sitúa el Sagrario, de su misma época, ornado con relieves alusivos a la Pasión, el Descendimiento y cuatro tallas de apóstoles (Pedro, Pablo, Santiago y Bartolomé). En el piso primero se encuentran los cuatro evangelistas, erguidos, con sus símbolos propios. En el segundo, escenas de la Infancia de Cristo (desde la Anunciación hasta la Huida de Egipto) que acompañan a la imagen titular, de estilo neoclásico (fines del siglo XVIII). En el último piso, a modo de ático desarrollado, está el grupo del Calvario entre los relieves del Ecce Homo, Santa Lucía, Santa Catalina de Alejandría y la Resurrección. Encima del Calvario, en un frontón triangular, se encuentra el Padre Eterno al que acompañan figuras humanas desnudas y vestidas, de carácter simbólico.
En la capilla del lado del evangelio el retablo de la Virgen del Rosario es de la misma época y estilo que el retablo mayor. Consta de banco con la escena de la Aparición de San Miguel en el Monte Gargano (Apulia) entre ángeles, un cuerpo de tres calles (la titular entre San Pablo y San Jerónimo) y un ático con una escena de la Leyenda del Arcángel San Miguel.
Entre los edificios civiles se conservan varias casas blasonadas.
En su término se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la O, adosada al cementerio. Se reedificó en 1818, como constata la inscripción sobre la puerta.
Esparcimiento
Las fiestas patronales se celebran el 2.° sábado y domingo de septiembre.