GENEALOGÍAS DE RODA
GENEALOGÍAS DE RODA
Recopilación de noticias sobre los antecedentes, enlaces familiares y progenie de los primeros reyes de Pamplona. Se incluyeron hacia el año 1000 en el llamado Códice Rotense. Comenzaron con Iñigo Arista y sus descendientes (Ordo numerum regum Pampilonensium) hasta la sexta generación. Continuaron (Item alia parte regum) los padres, hermanos y hermanastros de Sancho Garcés que parece el personaje nuclear (optime imperator); la línea regia se de tiene con su hijo García Sánchez I y se detallan en cambio los vástagos habidos por las hijas en sus enlaces matrimoniales con los monarcas leoneses y los condes de Vizcaya y Bigorra. La genealogía de los condes de Aragón (Item genera comitum Aragonensium) desde Aznar Galindo I parece ordenada para ilustrar la alcurnia y parentescos de la reina Andregoto; y la de los condes de Pallars, o, más bien, de Ribagorza, el linaje de Aba, mujer del conde castellano García Fernández, la cual cierra también en su cuarta generación la nómina de la estirpe condal de Gascuña. Constan al margen tres escalones familiares de condes de Tolosa y, como complemento final, una lista de soberanos francos desde Carlomagno hasta Lotario II (954-986).
Se han emitido diferentes hipótesis sobre el carácter, la finalidad y el momento de elaboración de estos textos genealógicos. Cabe observar aquí que en la rama de Iñigo Arista sólo se aplica el título de rey a Abdallah, el emir cordobés, y el de reina a Toda, la mujer precisamente de Sancho Garcés I; es cierto que ese título se atribuye a García Iñiguez, mas sólo a propósito del enlace de su hija Onneca con Aznar Galindo II en el marco de la nómina de condes aragoneses, la cual califica además impropiamente como rey al cabecilla moro de Huesca, Al-Tawil; con la misma dignidad consta Iñigo Garcés, hermanastro mayor de Sancho Garcés I pero sólo en el pasaje correspondiente a su mujer Jimena. No se consigna la descendencia de García Sánchez I, bien porque fueran recopiladas las genealogías en vida suya o bien porque, poco después de su muerte, se consideró innecesario expresar el nombre del monarca todavía reinante, Sancho Garcés II; en todo caso, Aba no fue “condesa de Castilla”, como se le califica en el linaje condal de Ribagorza, hasta el año 970.
Cabe, finalmente, poner de relieve el entronque con el clan regio de Pamplona, por línea directa o mediante matrimonio, de miembros de la que cabe denominar alta nobleza de la tierra, como Aznar Sánchez de Larráun, García Fortuñones de Cabañas, Sancho López de Araquil. Iñigo Manciones de Lucentes, Galindo Jiménez de Pintano, García Iñiguez de Olza, Iñigo López de “Estigi” y Celigueta, Jimeno Galíndez de Veral, cuyos sobrenombres locativos sugieren una evolucionada ordenación jerárquica del soporte social del reino.
Bibliografía
J.M. Lacarra, Textos navarros del códice de Roda, “Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón”, I (1945), p. 194-283; A. Ubieto Arteta, La elaboración de las Genealogías de Roda, “Miscelánea José Mª Lacarra” (Zaragoza, 1968), p. 7-14.