LICOR
LICOR
Ratafías caseras que se preparan haciendo macerar durante algunos días ciertos frutos o plantas, en aguardiente de calidad, al que se le añade azúcar. Los frutos también se pueden macerar en un rosoli, aguardiente previamente mezclado con azúcar, anís, etc.
Ocho son los licores caseros que se hacen en Navarra y que a excepción del pacharán*, que se elabora y toma en todo el territorio foral, están más o menos ubicados en zonas concretas.
Todos ellos tienen una misma fórmula para su confección. Consiste en poner en maceración alcohólica, actualmente en un anisado, la fruta o planta que se desee preparar. Hasta no hace mucho tiempo se elaboraba con aguardiente o espíritu de vino al que se añadía azúcar y agua, según graduación alcohólica. El aguardiente lo hacían en casi todos los pueblos viticultores hasta mediados del siglo XIX, en que el alcohol de patata o de remolacha procedente de Alemania provocó un duro golpe.
Los alcoholes siempre conservan el sabor de la sustancia de la que se, ha extraído, de ahí, como en el caso del pacharán, la adición de bayas de enebro, granos de café tostado, canela, etc.
Los frutos y plantas con los que se hacen licores en Navarra, son de chagarco o sagarko*, chordón* o frambuesas*, guindas*, manzanilla*, nuez* de leche, endrino*, poleo o menta* y pepino*.
También y como remedio casero, se hace otro a base de aguardiente y ajo.